Oaxaca es conocido como uno de los estados con más diversidad gastronómica de México, y así lo dejaron ver productores de queso de hebra del municipio de Reyes Etla, quienes rompieron un Récord Guinness al elaborar el quesillo más grande del mundo.
El anterior récord fue del municipio de Pijijiapan, Chiapas, en donde el quesillo que elaboraron tuvo un peso de 558 kilogramos, y también fue reconocido por los Récord Guinness.
A través de una publicación en redes sociales, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, se dijo orgulloso de obtener esta conmemoración gracias a “la ardua labor en la elaboración de este alimento único, que consolida a Oaxaca como el corazón gastronómico de México”.
El reconocimiento fue entregado por la organización World Records Guinness al municipio y a los queseros y queseras que lograron esta hazaña.
¿Cómo fue la elaboración del quesillo más grande del mundo?
Los productores iniciaron su elaboración en punto de las 4 de la mañana y tardaron aproximadamente 12 horas en terminar el también llamado queso de hebra, pues su producción se hizo desde cero, es decir, completamente artesanal.
Fueron más de 50 participantes; muchos de estos productores llevan más de 40 años dedicándose a la elaboración de queso y quesillo en el Valle Eteco de Oaxaca.
Para la elaboración se requirieron más de 11 mil litros de leche, sal y agua caliente, parte fundamental para hacer este tipo de queso. Tuvo un peso final de 636.2 kilogramos.
¿Qué otros Récords Guinness ha roto Oaxaca?
En 2016 se logró la elaboración de la tlayuda más grande del mundo, con un récord de 11 mil 785 metros y en su proceso participaron expertas en la elaboración de la tortilla.
Expo Feria del Queso y del Quesillo en el marco de la Guelaguetza 2024
Este 20 de julio en Reyes Etla, Oaxaca, inicia la Feria del Queso y Quesillo, esto como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2024, donde en los municipios también dan a conocer la gastronomía que realizan. Dicho evento concluye el 22 de julio.
La Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica. Esta festividad comenzó con un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como “Daninayaaloani” o cerro de bella vista.
Además de la Feria del Queso y el Quesillo, hay otras actividades que se pueden realizar como parte de las fiestas de la Guelaguetza, entre ellas el Festival de los Moles, el Desfile de Delegaciones o la Feria del Mezcal 2024.