¿Hay algo que no resuelva el jengibre? Este ingrediente no solo le pone un sabor ligeramente picante a esas populares galletas que en la película Shrek gritan “los botones de gomita no”, también es la protagonista de todo tipo de infusiones, a veces sola, otras acompañada con cúrcuma, limón, canela o clavo de olor.
En esta esquina... tenemos a la planta jengibre, de la familia de las cingiberáceas, un tubérculo muy aromático y picante que podemos encontrarlo fresco o en polvo en sopas, bebidas, pasteles, galletas y demás bizcochos.
Y en esta otra... tenemos a la especia clavo de olor, de las mirtáceas, se trata del botón floral de un árbol del mismo nombre que se recolecta y seca antes de que abra; es aromático, intenso y picante, lo cual combina en moles, almíbares, adobos, galletas, panes y demás.
En ambos casos, es usual encontrar su presencia en remedios caseros, ya que además tienen propiedades que las personas aprovechan contra algunos malestares, ¿pero en verdad tiene algún efecto tomarlo?
¿Qué pasa si tomo jengibre con clavos de olor?
Esta bebida picante que resulta en el pocillo por este inesperado ‘matrimonio’ de plantas trae muchas expectativas al respecto, las personas esperan ver efectos como: reducir la hipertensión, regular la glucosa en la sangre o bajar de peso.
En tiendas en línea se vende este combinado con un ‘rosario’ de beneficios, por ejemplo, dicen que es “antioxidante, astringente, diurético, reconfortante, bajo en calorías y estimulante.... aporta propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias... propiedades anestésicas, afrodisíacas y antiespasmódicas”.
Si bien se sabe que ambos ingredientes son saludables, no hay estudios específicos donde se afirme que el té que los conjunta cura ninguna enfermedad ni es un tratamiento para algún padecimiento.
Los estudios sobre infusiones en general son escasos, pero por separado sabemos de algunos potenciales beneficios del jengibre y el clavo de olor, los cuales coinciden en varios aspectos, por lo cual quizá veas algún efecto moderado contra ciertos malestares.
¿Para qué sirve? Beneficios de la infusión de jengibre con clavo de olor
National Institutes of Health (NIH) explica que desde hace más de 2500 años el jengibre se utiliza con fines medicinales y ha destacado en la medicina china, india y japonesa desde el siglo XVI; en este país no es la excepción, pues la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana destaca su uso para malestares estomacales y respiratorios.
En tanto, Healthline destaca que el clavo aparece en la medicina tradicional y en estudios donde se ha visto que sus compuestos pueden tener varios efectos positivos para la salud en general y en especial en beneficios para el hígado.
Estas son algunas de las propiedades que comparten.
Rico en antioxidantes y compuestos saludables
De acuerdo con Healthline, el clavo de olor contiene nutrientes (fibra, vitaminas, minerales, manganeso) y es alto en antioxidantes poderosos como el eugenol, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas:
“Incluir clavos en su dieta, junto con otros alimentos ricos en antioxidantes, puede ayudar a mejorar su salud en general”.
En tanto, el jengibre tiene gingeroles y shogaoles, componentes bioctivos a los que se le atribuyen muchos de sus beneficios; en las investigaciones se ha encontrado que tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la inflamación.
“Compuestos como el gingerol y el shogaol del jengibre pueden ofrecer efectos beneficiosos para las náuseas, el dolor, la inflamación, la salud cardiaca, la diabetes, el cáncer y la salud cerebral”, dice Healthline.
Antiinflamatorio
Dichos ingredientes han mostrado potencial para aliviar el dolor y la inflamación:
- Jengibre: el gingerol y shogaol puede reducir la inflamación, Healthline destaca que podría ayudar contra varios tipos de dolores, como los menstruales y la osteoartritis.
- Clavo: según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, estudios preliminares han mostrado utilidad contra la inflamación.
Contra malestares estomacales
En la medicina tradicional, el jengibre es usado contra las náuseas y vómitos, según el NIH, esto puede tener cierto sustento, aunque se han analizado suplementos y no tés.
En específico, esta planta ha mostrado efectividad contra náuseas y vómitos leves asociados con el embarazo y las quimioterapias, así como contra dolores menstruales, pero faltan más estudios para saber la efectividad del té. Pese a todo, quizá sientas alguna mejora con tu infusión.
Ahora, el clavo de olor tiene potenciales propiedades antimicrobianas contra bacterias como la Helicobacter pylori, que causa problemas estomacales; así como para reducir las úlceras del estómago, según estudios previos citados por Healthline.
Aunque en ambos casos faltan más estudios, es posible que sientas alguna mejoría en tu sistema digestivo por que los ingredientes son antiinflamatorios.
Podría ayudar a regular el azúcar en la sangre
Estas plantas podrían ser de utilidad para controlar el azúcar, de acuerdo con investigaciones citadas por Healthline:
- Clavo: en estudios previos ha mostrado que su consumo trae una reducción significativa de la glucosa en sangre después de las comidas y aumenta la secreción de la insulina.
- Jengibre: las investigaciones sugieren que puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2 y obesidad
¿Ayuda a bajar de peso?
Aunque esta mezcla promete bajar de peso, no hay investigaciones concluyentes. En particular, el jengibre ha mostrado prometedores resultados para el control de peso por el aumento de la termogénesis (producción de calor por el cuerpo), lo cual en teoría ayudaría a quemar grasa, pero faltan más estudios.
Recuerda que para bajar de peso de forma saludable es necesaria una alimentación equilibrada y actividad física, este té puede ser parte de tu rutina, gracias a que es bajo en calorías y saludable, pero no hace perder kilos mágicamente.
Con miel, limón o canela: ¿Cómo se toma el té de clavo y jengibre?
Esta bebida se prepara como muchas otras infusiones: en dos tazas de agua hirviendo agrega de cuatro a seis rebanadas de jengibre fresco y algunos clavos de olor (algunas personas agregan canela).
La mezcla se deja reposar 10 minutos, se cuela y se sirve caliente. Si lo prefieres puedes endulzar con una cucharadita de miel y un poco de limón.
Considera que entre más cantidad añadas a tu taza, su sabor picante será más intenso.
Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene la infusión de jengibre con clavo?
Ambas plantas se consideran saludables y seguras de consumir en cantidades habituales en la alimentación, como en un té, pero es necesario moderar su consumo y consultar a un médico si tienes padecimientos específicos antes de consumir remedios caseros.
Estas son algunas posibles contraindicaciones según el NIH y Healthline, en especial para grandes dosis:
- Jengibre: molestias abdominales, ardor de estómago, diarrea e irritación de la boca y la garganta. No se sabe qué tan seguro es durante el embarazo y lactancia. También podría interactuar con anticoagulantes o medicina para la diabetes.
- Clavo de olor: podría interactuar con medicamentos anticoagulantes, medicinas para el controlar el azúcar en la sangre y un exceso podría causar hipoglucemia (bajada de azúcar).