¿Quién no conoce la jamaica?, flor de cinco pétalos de color rojo obscuro y sabor ácido con la que, usualmente, se prepara uno de los sabores de agua más consumidos en México; aunque, algunos no saben que también se puede beber en forma de té.
El té de jamaica forma parte del catálogo de remedios caseros tradicionales que está al alcance de todos, pues la flor de jamaica seca se vende a granel en los mercados y empaquetada en supermercados, pues se produce en estados como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla, según Larousse Cocina.
¿Para qué se usa el té de jamaica?
Además de deliciosa, la jamaica tiene propiedades identificadas en estudios científicos que sugieren un posible efecto benéfico en el organismo; incluso, algunos de ellos empatan con su uso común enlistado en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM como:
- Aliviar la digestión
- Control de fiebre
- Malestares en riñones
- Combatir cólicos
- Dolor de estómago
- Combatir síntomas de gripe
Té de jamaica en las noches: ¿Cuáles son sus beneficios?
Si bien, diversos estudios científicos respaldan las propiedades de la jamaica, aún falta un largo camino en investigación médica para asegurar que su consumo tenga beneficios a nivel organismo; por esta razón, los efectos de tomar té de jamaica pueden variar de persona a persona o, en algunos casos, ser nulos.
Otro aspecto de gran importancia a considerar si se toma té de jamaica por las noches es que no hay pruebas científicas que respalden un mayor efecto de sus propiedades con su ingesta nocturna o en alguna hora particular del día.
A lo que sí puede contribuir el té de jamaica antes de la hora de dormir es a un par de recomendaciones para mejorar la calidad de sueño extendidas por Medical News Today que incluyen:
- Bebida caliente antes de dormir: Tomar una bebida caliente antes de dormir reduce el estrés y la ansiedad; recomendación que puede cumplirse optando por ingerir un té de jamaica previo a terminar la rutina del día.
- Hidratarse previo a irse a la cama: “Si una persona se va a dormir con sed o no ha bebido lo suficiente el día anterior, es posible que se deshidrate levemente durante la noche”, advierte.
Propiedades geenrales del té de jamaica
Al hablar del consumo de té de jamaica se debe precisar que son las propiedades que se le han atribuido a estas flores secas, las que pueden hacerse presentes como efectos positivos en el organismo; incluso, algunas de ellas son:
Propiedades antioxidantes
Los antioxidantes presentes en la jamaica pueden ayudar a combatir el daño y el ‘envejecimiento’ celular causado por el estrés oxidativo, Medical News Today refiere que el daño celular podría ocasionar enfermedades como: cáncer, artritis, enfisema, Parkinson o inflamación muscular.
Reducción de presión arterial y colesterol
Healthline indicó algunos análisis clínicos sobre los beneficios del té de jamaica y en ellos destaca el uso para reducir la presión arterial, pero faltarían estudios para garantizar este efecto. Mismo caso para otro de sus posibles beneficios sobre la reducción de colesterol de baja densidad en la sangre.
¿Ayuda a bajar de peso?
El sitio Healthline refiere que un grupo de personas que tomó té de jamaica durante un mes presentaron una reducción de peso, aunque esta prueba controlada no es suficiente para demostrar este supuesto beneficio.
Control de cólicos
Medical News Today mencionó que uno de los usos en la medicina tradicional para esta infusión es para aliviar ciertos síntomas de la menstruación. Esto sería gracias a los fitoestrógenos, sustancias similares a los estrógenos, pero el sitio advierte porque no existen resultados clínicos al respecto.
¿Cómo preparar té de jamaica?
Para hacer té de jamaica se debe poner a hervir 300 mililitros de agua con una cucharadita pequeña de flores de jamaica secas y dejar enfriar a la temperatura de tu elección para degustarlo sin endulzar, esto debido a que si añades azúcar o endulzantes se afecta el valor nutrimental de la bebida.
Cabe mencionar que la jamaica también es consumida en agua de sabor y en cualquier momento del día, en este caso, también prevalece la recomendación sobre evitar endulzar.
Incluso, la jamaica es popular en la temporada invernal debido a que es uno de los ingredientes del ponche navideño de algunos estados del país; así como en varias recetas de cocina, especialmente veganas.
¿Es seguro tomar té de jamaica?
La dietista Beth Czerwony explica en un artículo de Cleveland Clinic que “es perfectamente aceptable, y posiblemente beneficioso, beber una taza de té de jamaica al día”. Sin embargo, Medical News Today alistó una serie de casos donde se recomienda evitar el consumo del té de jamaica, entre los cuales destacan:
- Personas con medicamentos para combatir la hipertensión: se alerta acerca del uso de medicamentos para disminuir la presión, pues esa bebida podría potenciar sus efectos y volverlo riesgoso para la salud.
- Daño hepático: El exceso del consumo de la infusión podría ocasionar un daño en el hígado.
- Embarazo y lactancia: Los fitoestrógenos presentes en el té afectaría las hormonas y a su vez causar problemas de salud en la etapa de gestación y posteriores.