El café no es la única bebida mañanera: incentivados por las promesas de los remedios caseros, las cocinas ven otro desfile de opciones para tomar en ayunas, desde jamaica, infusiones de cúrcuma, jugo de betabel y hasta agua de limón con jengibre.
Jengibre y limón han estado unidos por generaciones en los vasos y las tazas, a veces como té, otras como ‘shot’ y en agua. Son dos ingredientes saludables usados por su sabor en variedad de recetas de cocina y por sus compuestos en la medicina tradicional, ¿pero te conviene tomarla en las mañanas? Sí, pero quizá no por las razones que esperas.
¿Qué hace el agua con limón y jengibre en ayunas?
Mientras el té de jengibre con limón es popular antes de dormir, a primera hora de la mañana reina el agua refrescante entre las recomendaciones.
Las personas toman esta bebida con muchas expectativas: supuestamente ayudará a bajar de peso, desinflamar, mejor la concentración, quitar las náuseas, mejorar la digestión y desintoxicar el cuerpo.
Como ocurre con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se afirma funciona tan milagrosamente y no hay estudios que aseguren los efectos de esta mezcla a esa hora del día.
El nutriólogo Daniel Ursúa (citado por El Español) explica la hora en la que se toma un alimento no lo hace más potente, es más, algunas personas ven en ello una especie de ‘permiso’ para consumir lo que quieran el resto del día.
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”.
Si bien tomar esta bebida en ayunas no será más poderoso, es posible que al tomarlo en la mañana veas varios beneficios en tu cuerpo por incorporar a tu alimentación este hábito saludable.
Ayuda a iniciar el día hidratado
Tomar agua con jengibre y limón en las mañanas puede volverse un hábito saludable para comenzar el día hidratado y alcanzar una ingesta saludable de líquidos a lo largo del día.
El agua simple es la única bebida esencial para el funcionamiento del cuerpo, pero al ser insípida resulta poco atractiva, en especial para los paladares acostumbrados a las bebidas azucaradas.
Si es el caso, Harvard T.H. Chan School of Public Health aconseja incentivar su consumo con algunos sabores como el limón y el jengibre.
Una correcta hidratación trae efectos positivos a tu cuerpo: riñones sanos, gracias a ello se reponen líquidos perdidos y se mantiene la piel sana.
Beneficia a los riñones
No tomar suficiente agua es un factor de riesgo de varios padecimientos, por ejemplo, de los dolorosos cálculos renales, además, la deshidratación severa causa daño renal.
Empezar el día hidratado ya es un paso en el buen camino para la salud de los riñones, además, el limón “ayuda a prevenir los dolorosos cálculos en aquellas personas con deficiencia de citrato urinario (una forma de ácido cítrico)”, dice Cleveland.
National Kidney Foundation enlista al jengibre como un superalimento apto para los riñones que aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, se le considera seguro cuando se usa en las cocinas: “debido a que las especias tienen un bajo contenido de sodio, son saludables para todas las siguientes afecciones y tratamientos renales”.
Beneficia a la digestión
En general, tomar suficiente agua ayuda a la buena digestión, pero agregar jengibre y limón puede darle un ‘plus’ gracias a las propiedades que contienen:
- Limón: Cleveland Clinic destaca que ayuda a complementar los niveles de ácido estomacal, el cual descompone alimentos y ayuda a disminuir con la edad; Healthline agrega que su compuesto vegetal llamado limoneno ayuda a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo.
- Jengibre: Healthline destaca que esta raíz es popular por su “capacidad para aliviar el retraso en el vaciado del estómago”. Además, se le relaciona por sus efectos contra algunos tipos de náuseas.
Podría ayudar a bajar de peso
Esta bebida podría ser un auxiliar para bajar de peso, pero no por sus compuestos específicos, sino como un reemplazo de bebidas más calóricas.
Cleveland Clinic destaca: “Somos animales de hábitos. Piensa en el impacto que tendría reemplazar tu jugo de naranja o café con leche por la mañana con agua con limón. No solo una vez, sino quizás 20 veces al mes, y multiplica ese porcentaje por 10 años. Tu cintura te lo agradecerá”.
Ambos ingredientes se han analizado por su potencial para este fin, pero no se ha comprobado:
- Limón: Healthline destaca que se cree que su fibra soluble de pectina ayuda a sentir saciedad, pero el juego de limón no la contiene; también se ha dicho que beber agua sentirse más lleno; o bien, que sus compuestos vegetales favorecen la pérdida de peso, pero nada probado en humanos.
- Jengibre: Una revisión publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition (2019) vio que la suplementación con jengibre puede reducir el peso corporal en personas con sobrepeso y obesidad, pero esto no habla en específico de las bebidas caseras. Sin embargo, sus antioxidantes pueden influir en disminuir la inflamación, dice Healthline.
Rico en antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos saludables que ayudan al cuerpo a luchar contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, como cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.
- Limón: contiene vitamina C, el cual se relaciona con menos riesgo de enfermedades cardiacas.
- Jengibre: tiene gingerol, un potente compuesto que le da olor, sabor y al cual se atribuyen muchas de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
No desintoxica el cuerpo
Las dietas para desintoxicar son innecesarias, según Mayo Clinic, ya que tu cuerpo ya hace esto solo gracias a los riñones, hígado y sistema digestivo.
Medical News Today dice que el agua por sí sola ayuda a eliminar los desechos del organismo a través de la orina y de unos movimientos intestinales sanos:
“La mayoría de las afirmaciones de que los alimentos o bebidas pueden limpiar o desintoxicar los órganos no se basan en hechos científicos. Esto incluye las afirmaciones sobre la dieta de desintoxicación con agua de limón”.
¿Cómo se prepara el jengibre con limón?
Puedes preparar agua de jengibre con limón de dos formas:
- En un litro de agua agrega rebanadas de jengibre lavado y pelado, así como varias rodajas de limón, deja reposar varias horas hasta que se infusione y consume a lo largo del día después de colarlo.
- Repite el mismo proceso, pero solo con el jengibre; después de varias horas de reposo, pasa por un colador, sirve en un vaso y agrega el jugo de un limón.
- Puedes añadir una cucharadita de miel, no se recomiendan las azúcares refinadas, ya que un alto consumo se asocia con enfermedades crónicas.
¿Cuántas veces al día puedo tomar agua de jengibre con limón?
De lo bueno, poco: que esta bebida tenga potenciales beneficios no significa que cada vaso sea con jengibre y limón, así que intercala tu consumo a lo largo del día: puedes tomar en la mañana para comenzar el día o entre horas y uno o dos vasos con las comidas.
No te excedas de las siguientes cantidades:
- No más de 4 gramos de jengibre al día, según Healthline.
- No más del uno o dos limones al día, según la nutrióloga Amy Stephens.
Demasiado jengibre con limón puede causar efectos secundarios como ardor estomacal, reflujo, acidez, diarrea, erosión del esmalte dental (por el ácido del fruto cítrico).
También se considera moderar el consumo y consultar a un médico si consumes medicamentos anticoagulantes, durante el embarazo y la lactancia.