Los jugos de frutas y vegetales comúnmente acompañan el desayuno en la dieta de los mexicanos, junto con la avena y otros alimentos, y entre ellos está el de zanahoria por sus posibles beneficios.
Si bien es más común consumir jugo de naranja, el de la hortaliza también es popular e incluso llega a combinarse con este cítrico, pero ese es otro tema.
¿Qué beneficios tiene el jugo de zanahoria?
Esta bebida no solo se consume por su sabor, en cambio, se cree, tradicionalmente, que tiene efectos positivos en el cuerpo y en la salud, pero, ¿qué tan cierto es?
Es nutritivo
Healthline detalla los aspectos nutritivos que conforman al jugo de zanahoria, los cuales podrían contribuir en el mejoramiento del funcionamiento de los diferentes aparatos del cuerpo humano.
Esta es la lista de sus nutrientes en una porción de 300 gramos aproximadamente (lo utilizado para una taza).
- Proteína: 2 gramos.
- Carbohidratos: 22 gramos.
- Azúcares: 9 gramos.
- Fibra: 2 gramos.
- Vitamina A (la requerida al día por una persona).
- Vitamina C (22% de lo requerido al día).
- Vitamina K (31% de lo requerido en un día).
- Potasio.
Es bajo en grasa
Al ser un jugo con pocas calorías, se podría incluir en dietas sin el temor de excederse en el consumo diario de las requeridas en una jornada.
Según el portal citado anteriormente, cuenta con menos de 1 gramo de grasa y una porción contiene menos de 100 calorías (94 aproximadamente).
Disminuiría los problemas de la vista
Uno de los componentes de la zanahoria son los betacarotenos, los cuales presuntamente están vinculados con la disminución del riesgo de presentar problemas en la vista.
También tiene luteína y zeaxantina, sustancias que podrían proteger los ojos de las luces excesivas o la exposición constante, pero los estudios científicos relacionados con el tema son limitados.
Mejoraría el sistema inmune
El sistema inmune del cuerpo nos protege contra virus y bacterias, y el jugo de zanahoria tendría estos beneficios gracias a la vitamina B.
Healthline hace referencia a esta sustancia por su capacidad de motivar la respuesta inmune y proteger las células ante posibles agentes externos.
Contiene antioxidantes
El portal especializado en temas de salud, mencionado antes en el texto, asegura que la zanahoria contiene antioxidantes.
Según Medical News Today ayudan a prevenir el daño en las células y el ‘envejecimiento’ de las mismas ocasionado por el estrés oxidativo, el mismo portal enlista las enfermedades relacionadas con este problema y son las siguientes.
- Cáncer.
- Artritis.
- Enfisema.
- Enfermedad de parkinson.
- Inflamación muscular.
Ayuda con el cuidado de la piel
Healthline hace referencia a las vitaminas contenidas en esta bebida, particularmente a la C, la cual, según información publicada por este sitio web, es necesaria en el cuerpo para la creación de colágeno.
De acuerdo con la UNAM, el colágeno es una proteína producida naturalmente por el cuerpo y su función radica en mantener las células sanas y unidas, así como brindar elasticidad y estructura a la piel.
Podría beneficiar la salud del corazón
El potasio está vinculado con la salud del corazón, especialmente en el aspecto de la regulación de la presión arterial, basado con lo compartido por Healthline.
Sin embargo, se alerta por la falta de estudios y análisis científicos al respecto, principalmente sobre estos efectos en el cuerpo humano.
Efectos secundarios del jugo de zanahoria
La mayoría de los alimentos, por no decir todos, presentan determinado riesgo al consumirse y los efectos secundarios pueden ser a consecuencia de distintos factores.
Healthline enlista los más comunes debido a la ingesta de zanahoria, no solo en bebida, también en otros platillos.
- Infección por bacterias: La hortaliza se debe lavar bien para evitar el contagio de alguna bacteria que afecte los órganos.
- Pigmentación de la piel: Si se bebe en exceso, los betacarotenos podrían dar un color amarilloso a la piel, aunque no implica mayores riesgos.
- Problemas para las personas con diabetes: Al contener azúcares naturales, si se consume en exceso, podría influir negativamente en los niveles de glucosa en la sangre, debido a ello se recomienda tomarlo con moderación.
- No se recomienda su consumo en el embarazo: Esto se debe a los riesgos que implica un contagio de alguna bacteria o parásito contenida en el jugo por una incorrecta limpieza de la zanahoria.