Imagina una bebida que pueda ayudarte con el dolor de estómago, mejorar tu concentración e incluso prevenga resfriados. No es una pócima mágica, se trata del té de jengibre con cúrcuma, una infusión que ha cobrado popularidad por los beneficios a la salud con los cuales se asocia.
Al igual que el té de manzanilla, el de diente de león e incluso el de jamaica, la mezcla de jengibre con cúrcuma cuenta con propiedades que sirven tanto de remedio casero como una bebida para promover el bienestar y la salud.
¿Cúrcuma y jengibre es lo mismo? Estas son sus diferencias
A pesar de que el jengibre y la cúrcuma lucen muy similares en el exterior, se trata de dos ingredientes con diferentes propiedades, colores y características. Combinados, brindan una gran cantidad de nutrientes.
El jengibre es el tallo subterráneo de la planta que forma parte de la familia de las Zingiberaceae. Este se caracteriza por tener un sabor picante, el cual proviene del compuesto llamado gingerol que se libera cuando la raíz se seca o se cuece, de acuerdo con El poder del consumidor.
La cúrcuma es una especia que se obtiene al moler las raíces de una planta que crece en Asia y América Central, explica el portal Medical News Today, y es utilizada principalmente para preparar curry.
La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma, y a diferencia del jengibre (que cuenta con tonalidades blancas y color crema en su interior) esta tiene un color amarillo brillante.
Propiedades y beneficios juntos: ¿Por qué tomar té de jengibre con cúrcuma y para qué sirve?
La mezcla picante del jengibre con la cúrcuma se asocia con numerosas propiedades benéficas para la salud, ya que se trata de dos superalimentos; incluso hay quienes toman el té para perder peso.
Algunos de sus beneficios incluso se han probado de manera científica a través de estudios. ¿La mejor parte de esta infusión? Es muy sencilla de preparar.
Infusión mejora la digestión y ayuda con las náuseas: ¿Qué partes del cuerpo desinflama?
El consumo de cúrcuma y jengibre por separado se asocia con una mejor digestión e incluso han sido usadas para tratar algunos problemas intestinales gracias a sus propiedades.
En el caso específico de la cúrcuma, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que promueven una digestión saludable. Además, suele ser usada para tratar el síndrome de intestino irritable y otras afecciones inflamatorias intestinales, de acuerdo con Medical News Today.
Healthline señala que el consumo del jengibre se vincula con un vaciamiento más rápido del estómago, lo que ayuda tratar la indigestión crónica, mientras un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn encontró que la curcumina ayuda con el malestar estomacal.
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients, en donde se analizan los efectos del jengibre en la salud humana, encontró que la raíz puede ayudar a aliviar los vómitos y náuseas matutinas que dan después de una cirugía o a causa de una quimioterapia.
A pesar de ello, hacen falta más estudios para demostrar que las propiedades de ambas raíces estén relacionadas con los beneficios a la salud.
Puede mejorar la función cerebral
El estudio Papel potencial del jengibre en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, publicado en la National Library of Medicine, encontró que los antioxidantes y compuestos bioactivos que contiene la raíz de jengibre pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer gracias a que disminuye el estrés oxidativo y la inflamación crónica en el cerebro, explica Healthline.
La revista científica Stem Cell Research & Therapy encontró que un compuesto bioactivo que se encuentra en la cúrcuma promueve la proliferación y diferenciación de las células madre en el cerebro.
Mientras que el doctor Sean Hashmi, en entrevista con el blog de la Clínica de Kaiser Permanente Southern California, indica que la curcumina potencia una proteína en el cerebro que es importante para la memoria y el aprendizaje.
Un aliado para los cólicos menstruales y los dolores: Estudios
Estudios han demostrado que tanto el jengibre como la cúrcuma pueden aliviar ciertos tipos de dolores. Uno de ellos, publicado en el portal de los Institutos Nacionales de Salud (NHI), indica que la curcumina tiene la capacidad de controlar la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y el rendimiento.
El estudio Efecto del jengibre y el Novafen sobre el dolor menstrual, publicado en la revista científica Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology, encontró que el jengibre es tan eficaz como el paracetamol, la cafeína y el ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual.
No obstante, Healthline indica que hacen falta más estudios para demostrar que el uso del jengibre ayuda a reducir los cólicos menstruales.
Ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares
Medical News Today indica que la curcumina actúa como antioxidante y antiinflamatorio, las cuales son propiedades beneficiosas para el corazón. Además puede ayudar a adelgazar la sangre con lo que se evitan trombosis, reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias.
El estudio Curcumina: Una revisión de sus efectos sobre la salud humana, publicado en la National Library of Medicine, encontró que puede ayudar a controlar las afecciones provocadas por el síndrome metabólico, el cual produce presión arterial elevada, azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol, de acuerdo con Mayo Clinic.
En el caso del jengibre, un estudio publicado en el mismo sitio científico, encontró una reducción significativa del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 después de tomar suplementos de jengibre.
A pesar de ello, Healthline indica que el estudio que se realizó tuvo una muestra muy pequeña por lo cual los resultados aún deben ser confirmados por análisis con una mayor cantidad de participantes.
¿Cúrcuma y jengibre ayuda a adelgazar y bajar de peso?
Uno de los principales ‘atractivos’ del té de jengibre con cúrcuma es que se tiene la creencia de que ambos componentes ayudarían con la disminución de peso, pero lamentamos decepcionarte.
Aunque en estas sí hay evidencia de la relación entre la pérdida de peso y la ingesta de cúrcuma y jengibre, se requieren estudios más grandes, pues las investigaciones que hay al respecto son muy limitadas.
A pesar de ello, Healthline señala que el jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en seres humanos y animales. Medical News Today indica que la cúrcuma puede ayudar a reducir la leptina, hormona que regula el apetito y almacenamiento de grasa en el cuerpo.
¿Cómo tomar y preparar té de jengibre con cúrcuma juntos?
Hacer té de jengibre con cúrcuma es muy sencillo, para ello solo necesitas conseguir ambas raíces, un poco de agua y si gustas, puedes añadir un poco de limón y miel para endulzar.
El primer paso es poner a hervir agua en una olla, ten en cuenta que si lo deseas, puedes hacer el té con leche. Mientras se calienta, comienza a pelar una pequeña porción de jengibre previamente lavado y colócala en el agua.
Una vez que lo hagas, añade la cúrcuma, esta puede ser en polvo o en raíz. Tras ello, déjalos cocer durante 15 minutos y posteriormente sirve. Puedes agregar un toque de limón y miel al gusto.
Contraindicaciones y recomendaciones del té de cúrcuma y jengibre
Ten en cuenta que se recomienda consumir de 400 a 600 miligramos (mg) de polvo puro de cúrcuma 3 veces al día, de acuerdo con Medical News Today.
Además, Healthline indica que en caso de estar embarazada se debe consultar a un médico antes de consumir jengibre.
Comer la raíz también está contraindicada si hay antecedentes de sangrado vaginal y trastornos de coagulación.