Food and Drink

¿Qué pasa si tomo una taza de té todos los días? 5 beneficios de este hábito

¿Qué provoca tomar té todos los días? No importa si eliges verde o negro, todas estas bebidas cuentan con antioxidantes y compuestos que resultan beneficiosos para la salud.

Aunque existen diferentes variedades de té, estas han sido asociadas con la mejora en el estado de ánimo y en la prevención del cáncer. (Foto: Unsplash)

Para un día frío, por el simple antojo o para tratar malestares como dolor de estómago, cólicos e incluso el estrés, el té es una de las mejores opciones para beber. Entre las opciones, quizá encuentres té verde, manzanilla, hierbabuena y más, pero hay algunas diferencias en las bebidas.

Tomar té, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, ha sido asociada con múltiples beneficios a la salud, como mejorar el estado de ánimo, combatir la pérdida de masa ósea y hasta prevenir enfermedades cardiacas, pero, ¿qué tan cierto es?

¿Cuál es la diferencia entre té, tisana e infusión?

En principio, es importante que tengas en mente que las infusiones de manzanilla, jamaica, cúrcuma, jengibre y limón, o cualquier otra que venga a tu mente, en realidad no se llaman propiamente “té”.

Estas reciben el nombre de tisana, y son todas aquellas infusiones hechas con una mezcla de hierbas, flores, frutas y especias. Entonces, ¿qué es el té? Hablando en el sentido más estricto de la bebida milenaria, es únicamente la que se prepara con una planta especial.

Se trata de la camellia sinensis, la cual es originaria de una región que abarca lo que hoy es China, India, Myanmar y Camboya, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.

Todos los tipos de té que se conocen provienen de la misma planta, lo único que los diferencia y les otorga la variedad de colores y sabores, es el procesamiento de las hojas. Los tres más comunes son los siguientes:


  • Té verde: las hojas se calientan y deshidratan, evitando la oxidación y preservando sobre todo su color original.
  • Té negro: las hojas se someten a una elevada oxidación, lo que provoca que tengan una tonalidad obscura.
  • Té Oolong: las hojas se marchitan con el sol, se magullan y se oxidan parcialmente.

Las infusiones son diferentes debido a que las hojas y hierbas se dejan solo durante algunos minutos bajo el agua caliente para extraer su sabor, en comparación con la preparación de las tisanas, en las cuales los ingredientes se ponen a hervir y después se dejan reposar, antes de tomarlas.

Tanto las tisanas como las infusiones cuentan con sus propios beneficios, ya que las hierbas y frutos que se usan como el romero con laurel, ajenjo o canela, tienen sustancias que promueven la salud. Sin embargo, en esta ocasión abordaremos únicamente las bondades que tiene la camellia sinensis, planta del té, al ser bebida.

Beneficios: ¿Qué pasa si tomo té todos los días?

El té contiene numerosos componentes que se asocian con la prevención de ciertas enfermedades. Además, no contiene cantidades significativas de calorías, lo que lo hace una bebida muy saludable, de acuerdo con Healthline.

Por este motivo, su consumo ha sido asociado con la prevención de algunos tipos de cáncer, reducción en el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso en el tratamiento de diversos malestares.

A pesar de ello, el sitio web especializado en salud señala que, aunque “la investigación parece prometedora, muchos de los estudios que se han realizado tienen muestras muy pequeñas”, por lo que se necesitan más análisis y pruebas.

El té podría protegerte del glaucoma

Un estudio publicado por la revista científica British Journal of Ophthalmology encontró que el consumo del té se asocia con la prevención del glaucoma, debido a los tipos de flavonoides que contiene.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, provocando afecciones irreversibles como la pérdida de la visión, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la afección se relaciona con un aumento de presión en el ojo.

En tanto, los flavonoides son poderosos antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias, los cuales ayudan a mejorar la presión arterial, de acuerdo con el portal LiveScience.

Las personas que bebían al menos 1 taza de té caliente al día tenían un 74 por ciento menos de probabilidades de tener glaucoma que aquellas que no lo bebían, explica Healthline.

¿De mal humor? Tómate un té

Si estás teniendo un mal día, tomarte unos minutos, poner un poco de agua a calentar y prepararte una taza de té puede ser una muy buena opción para combatir el estrés y mal humor.

Esto se debe a que el té contiene cafeína, teasaponina, L-teanina y polifenoles, componentes que influyen en el cerebro al reducir la inflamación, actuar sobre las vías neuronales y modular las hormonas que afectan el estado de ánimo, como la dopamina, de acuerdo con Healthline.

Además, un estudio realizado por la revista Nutrients encontró que beber té con regularidad se asoció con un 30 por ciento menos de riesgo de depresión.

Jeffrey Blumberg, profesor emérito de nutrición de Tufts University, asegura que alejarse de las situaciones de estrés, tomarse unos minutos para preparar el té y tomar la bebida caliente, también ayuda a relajarse.

Baja el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Medline explica que el té negro contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Natural Medicines Comprehensive Database lo considera como posiblemente eficaz para la prevención de enfermedades cardiacas, ya que señala que las personas que beben té negro parecen tener un menor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Harvard indica que los estudios sobre los beneficios que hay respecto a las enfermedades del corazón y el té negro son pequeños, por lo que aún se requiere investigación.

Cafeína del té ayuda a estar alerta

El té contiene una gran cantidad de cafeína entre sus componentes. Mayo Clinic indica que los gramos aproximados en las bebidas son las siguientes:

  • Té negro: 47 miligramos por cada 237 mililitros de bebida
  • Té verde: 28 miligramos por cada 237 mililitros de bebida

Esto ayuda a mantener a las personas alerta y mejorar la atención, incluso después de periodos prolongados sin dormir, explica Mayo Clinic.

¿El té previene el cáncer?

El té contiene propiedades antioxidantes y flavonoides del tipo galato, los cuales actúan sobre moléculas claves en la regulación del crecimiento celular, de acuerdo con el estudio El efecto quimioprotector del té y sus compuestos.

En ese sentido, indican que estudios recientes han encontrado que el té y sus compuestos pueden inhibir de manera efectiva el crecimiento de células cancerosas, sin afectar el crecimiento de las normales.

Aunque los resultados no son del todo concluyentes, pues Healthline señala que el consumo de té demasiado caliente aumenta el riesgo de quemaduras y cáncer de esófago.

¿Cuánto té se puede tomar por día?

A pesar de que el té contiene múltiples beneficios, la cantidad que se consume dependerá de la infusión que se tome, ya que al contener altos niveles de cafeína puede no ser idóneo tomar más de una taza diaria.

Se recomienda a los adultos que limiten su consumo de cafeína a 400 mg por día, explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), consumirla por encima de ese nivel puede ser negativo para la salud.

Efectos secundarios de tomar demasiado té

Un exceso de cafeína puede provocar inquietud, nerviosismo, trastornos intestinales, temblores musculares, irritabilidad y cambios en el ritmo cardíaco, señala Healthline.

También lee: