Food and Drink

¿El agua de limón con chía sirve para adelgazar y bajar de peso? Estos son sus beneficios

El agua de limón con chía es uno de los remedios más utilizados para acelerar la pérdida de peso, pero, ¿qué tan ciertos son sus beneficios?

Hacer agua de limón con chía es muy sencillo y puede ser una buena alternativa para sustituir las bebidas azucaradas. (Foto: Especial El Financiero).

La mezcla de limón con chía representa una de las más populares en cuanto a aguas frescas se refiere, pues la relacionan con efecto saciante y una mejor digestión, lo que a su vez promueve una vida saludable.

Tal como sucede con las infusiones de jengibre o el agua de jamaica, el limón con chía también es ampliamente recomendado para bajar de peso gracias a sus propiedades. Sin embargo, ¿qué tan científicamente está comprobada esta ‘bondad’?

¿Para qué sirve y en qué ayuda el agua de chía con limón?

Tanto el limón como la chía cuentan con propiedades que promueven una buena digestión e impactan positivamente en la sensación de saciedad, es decir, ayudan a que te sientas lleno más rápido.

El limón contiene un tipo de fibra llamada pectina, la cual puede ayudarte a reducir el apetito y la ingesta de calorías, explica Medical News Today. Sin embargo, la cantidad de este componente es muy poca al tomar limón diluido en agua.

“El jugo de un limón entero contiene menos de un gramo de fibra”, explica el portal especializado. A pesar de ello, un estudio realizado en 2016 presentado por Medical News Today encontró una relación entre el consumo del fruto cítrico y la pérdida de peso.

Además, en 2022, una pequeña investigación publicada en la European Journal of Nutrition encontró que el ácido cítrico que se encuentra presente en el jugo de limón ayudó a estimular la secreción del ácido gástrico, el cual ayuda a descomponer y digerir los alimentos, promoviendo una mejor digestión.


¿Agua de limón con chía te hace bajar de peso? Esto dicen los estudios

La chía, que forma parte de esta bebida, tiene entre sus propiedades fibra y proteína, mismas que se han vinculado con la pérdida de peso, debido a que puede reducir el apetito y la ingesta de alimentos, explica Healthline.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que los participantes que consumieron semillas de chía diario experimentaron una pérdida de peso significativamente mayor que quienes recibieron un placebo.

Además, el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica de Chile realizó un estudio en el que encontró que la chía tiene la capacidad de absorber hasta 30 veces su peso en agua.

“Al consumir la chía y al mismo tiempo beber agua, aumenta su volumen y ocupa espacio en el estómago, lo que genera una sensación de saciedad”, indica Loreto Muñoz, ingeniera que lidera los estudios.

A pesar de que se tienen estas pruebas científicas, se necesitan muchos más estudios, pues en el caso de la chía las investigaciones no son concluyentes. Además no es claro si el consumo de la bebida con limón impacta en la sensación de saciedad.

Los científicos solo han concluido que el consumo de agua simple, antes de las comidas puede ser una estrategia eficaz para bajar de peso, explica Healthline y agrega que “es poco probable que añadir semillas de chía a la dieta ayude a provocar una pérdida de peso por sí sola”.

Así que, si estás buscando reducir tu talla, lo ideal es llevar una dieta saludable y balanceada que deberás mezclar con ejercicio.

Propiedades del limón con chía: Beneficios y efectos que tiene en la salud el jugo

Esta bebida se ha relacionado con efectos positivos en la salud, pues sus ingredientes cuentan con un buen aporte nutricional. El limón es una fuente muy rica de vitamina C, un poderoso antioxidante, de acuerdo con Medical News Today.

Esta fruta cítrica también puede aportar potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Un vaso de agua con el jugo de un limón puede aportar a la salud los siguientes nutrientes, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

  • 10.6 calorías
  • 18.6 miligramos de vitamina C
  • 9.6 microgramos de folato
  • 49.4 mg de potasio
  • 0.01 mg de vitamina B

La chía, una de las semillas más usadas en México, tiene un perfil nutricional impresionante, de acuerdo con Healthline, debido a que dos cucharadas de esta pueden aportar hasta 9.8 gramos de fibra y 4.7 gramos de proteína, además de:

  • Ácido alfa-linolénico: 5 gramos
  • Calcio: 14 por ciento del valor diario
  • Hierro: 12 por ciento del valor diario
  • Magnesio: 23 por ciento del valor diario
  • Fósforo: 20 por ciento del valor diario
  • Zinc: 12 por ciento del valor diario
  • Vitamina B1 (tiamina): 15 por ciento del valor diario

Entre los beneficios en común que aportan ambos ingredientes se encuentra que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, debido a que ambas tienen una gran cantidad de antioxidantes, que previenen el estrés oxidativo provocado por los padecimientos, de acuerdo con Cleveland Clinic.

También pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que Healthline indica que la fibra del limón puede mejorar la salud intestinal y retardar la digestión de azúcares y almidones.

Esto es relevante porque estudios publicados en la National Library of Medicine encontraron que este efecto puede ayudar a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, de acuerdo con el portal especializado.

Además, un estudio publicado en la Revista de Alimentos Funcionales encontró que las semillas de chía pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, sin embargo, se requieren estudios en humanos y más evidencia científica al respecto.

Receta saludable: ¿Cómo preparar agua de chía con limón?

La receta de esta agua, que además de refrescante puede aportar varios beneficios a la salud, es muy sencilla, solo necesitas tres ingredientes y se puede preparar en cinco minutos.

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de chía
  • 8 a 12 limones (dependerá de qué tan cargada la quieras)

El sitio del Chef Oropeza señala que primero debes remojar las semillas de chía con media taza de agua para ‘activar’ la semilla.

Después, en el litro de agua exprime los limones y posteriormente agrega la chía activada. Revuelve bien y ¡listo! Ya tienes tu agua de limón con chía, sabrosa y nutritiva. Tienes la opción de endulzar al gusto con una cucharada de miel, para que sea más natural.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de limón con chía? Los efectos secundarios del remedio

A pesar de los beneficios del agua de limón y chía en la salud, un exceso nunca será bueno, ya que los dos ingredientes pueden provocar los siguientes efectos secundarios, según con Healthline y Medical News Today:

  • Dañar el esmalte dental con el tiempo
  • Provocar acidez estomacal
  • Empeorar el reflujo
  • Estreñimiento
  • Gases

Amy Stephens, especialista en nutrición, explicó a Insider que no se deben de comer más de tres limones al día y Medical News Today recomienda evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de beber agua con limón, ya que el esmalte puede estar debilitado.

Si deseas agregar chía, ten en cuenta que Healthline recomienda consumir de 2 a 3 cucharadas de la semilla al día acompañada de bastante agua para reducir los efectos negativos en la digestión.

También lee: