¡Arriba, abajo, pal’ centro y pa’ dentro! El tequila es una de las bebidas más populares y emblemáticas de México, ya que se lleva bien con limones y un poco de sal, en cócteles o con refresco, pero, ¿beberlo beneficia o perjudica a la salud?
Se dicen maravillas sobre el consumo de esta bebida alcohólica, pues basta con ‘googlear’ los beneficios del tequila para encontrar que ayuda con cualquier padecimiento: desde perder peso hasta prevenir enfermedades.
Pero, antes de que corras por tu botella favorita para darle la bienvenida a las fiestas patrias, te recomendamos guardar la calma, pues hay muchos mitos sobre el destilado del agave.
¿Tequila o mezcal? Estas son las diferencias entre las bebidas alcohólicas
El tequila es una bebida que se obtiene al destilar el agave de la especie tequilana weber, variedad azul, explica la Procuraduría Federal del Consumidor y su nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa “lugar de los trabajadores”.
Esta bebida, que se realiza en algunos municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, no se debe confundir con el mezcal, ya que son diferentes.
El sommelier Víctor López Robles, docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, explicó en entrevista con El Financiero, algunas de las diferencias entre ambos:
- El tequila se hace solo con Agave tequilana, variedad azul; mientras que para el mezcal se pueden usar más de 350 especies de la planta.
- El proceso para fabricarlos también es distinto, ya que las piñas se dejan madurar durante cuatro o cinco años para hacer el tequila; y para el mezcal estas deben tener de cuatro a siete años.
- Sobre el sabor, el tequila es más ácido y seco, por lo que se acompaña de limón, el cual neutraliza su acidez. El mezcal, por otro lado, es aromático y tiene un toque ahumado y dulce, por lo que se da una naranja o toronja para beberlo.
Efectos del tequila en la salud: Características y propiedades
¿A quién no le han recomendado un buen trago de tequila para combatir el dolor de garganta? El tequila se asocia con muchos beneficios a la salud, algunos de los más comunes según Healthline son:
- Ayudar a perder peso
- Ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes tipo 2
- Mejorar la salud y la densidad ósea
- Promover la longevidad
- Prevenir y ayudar a tratar los resfriados
- Mejorar la digestión
- Mejorar el sueño
- Reducir el dolor
A pesar de las maravillas con las que se puede vincular el tequila, la realidad es que ninguno de los beneficios de los que se habla se han probado científicamente con el consumo directo de la bebida alcohólica, pero, ¿de dónde viene el rumor?
¿Por qué se cree que el tequila tiene beneficios?
El mito se debe a que diversos estudios han analizado los beneficios que aportan las agavinas al cuerpo, las cuales son componentes presentes en el agave azul crudo, de donde se obtiene el tequila, explica la revista Cienciorama de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estas pueden aportar dulzura y nutrición sin afectar los niveles de azúcar en sangre, ya que el cuerpo no puede absorberlas, además ayudan a reducir la glucosa y mejoran la insulina, de acuerdo con estudios presentados por Healthline.
Medical News Today indica que el agave crudo también contiene saponina, que puede tener propiedades antiinflamatorias, por lo que es posible que ayude a reducir el dolor asociado con la inflamación.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine indica que el agave crudo contiene antioxidantes, los cuales pueden mejorar la función inmunológica, de acuerdo con el portal especializado en salud.
Otro estudio realizado por la doctora Marisela González Ávila y su grupo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco encontró que las agavina pueden tener potencial probiótico.
Estos son componentes que ayudan a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo, señala Mayo Clinic; además, en ratones, las agavinas lograron controlar las hormonas como la leptina y la grelina, relacionadas con la saciedad, explica la revista Cienciorama.
¿Por qué el tequila no aporta ningún nutriente?
Las agavinas y los compuestos benéficos se encuentran solo en el jugo de agave crudo y desafortunadamente ninguna de estas se encuentra en el tequila, a pesar de que se extrae de la misma planta.
“En su preparación las agavinas se fermentan en etanol, por lo que estas bebidas no tienen un potencial prebiótico”, explica la revista Cienciorama, lo que refuerza el portal especializado en salud Healthline.
“Las investigaciones muestran que los beneficios para la salud que puede brindar el tequila se derivan de los compuestos de sus ingredientes crudos, no del alcohol en sí (...) Hasta ahora, ningún estudio ha demostrado una relación entre el tequila y algún resultado positivo para la salud”, indica.
A pesar de ello, el tequila sí es considerada una de las opciones más saludables frente a otros tipos de alcohol, debido a que la bebida de agave pura es baja en azúcar, no tiene carbohidratos y es bajo en calorías, agrega Healthline.
Riesgos del tequila en la salud: ¿Qué efectos tiene el tequila en el cuerpo?
Todo en exceso es negativo y el tequila no es la excepción, debido a que consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades puede afectar negativamente a diversos órganos que van desde el cerebro hasta los huesos.
Algunos de los efectos negativos en el cuerpo a causa del consumo del alcohol, de acuerdo con el National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, son:
- Daños al corazón como arritmias y presión arterial alta.
- Afecciones al hígado: se pueden desarrollar enfermedades como hígado graso, hepatitis, cirrosis y fibrosis.
- Pancreatitis, una peligrosa inflamación e hinchazón de los vasos sanguíneos en el páncreas que impide la digestión adecuada.
- Cáncer
- Un sistema inmune débil
¿Cuánto tequila se puede beber al día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se pueden consumir al día hasta 40 gramos de alcohol en el caso de las mujeres y hasta 60 gramos si se trata de un hombre.
La Revista del Consumidor explica que hay una medida llamada trago estándar, la cual se utiliza para determinar una cantidad fija de etanol puro por trago, para contabilizar con recesión cuánto bebe una persona.
“En el tequila reposado, un trago estándar sería de 42 mililitros, si tuviera 40% del volumen de alcohol”, explica la revista, por lo que es esta cantidad la que una persona puede ingerir al día, es decir, un caballito pequeño.
La Revista del Consumidor también explica que un consumo responsable es:
- No beber más de una copa por hora
- No beber más de 3 copas por ocasión o por día
- No beber más de 9 copas a la semana
¿Quiénes no pueden tomar tequila? Estas son las contraindicaciones
Debido a que el tequila contiene alcohol, no todas las personas pueden consumirla. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que quienes no pueden consumir ni un poco de alcohol son las siguientes:
- Las personas menores de 21 años.
- Las mujeres embarazadas o que podrían estar embarazadas.
- Las personas que están manejando o planeando manejar.
- Las personas que están tomado medicamentos.
- Las personas que se están recuperando del alcoholismo.
Mayo Clinic agrega que tampoco es recomendable el alcohol para quienes vayan a operar maquinaria o realizarán actividades que requieran habilidad, coordinación y estado de alerta. Si tienes dudas sobre si puedes consumir o no tequila, te sugerimos consultarlo con un médico.