¿Hay algo que no combine con limón? Este fruto cítrico aparece literalmente hasta en la sopa, aunque entre los remedios caseros populares reina el agua con limón, en especial en bebidas que buscan beneficiar a los riñones. A veces ese vaso se sirve solo, otras en combinaciones como con jengibre, romero o albahaca.
Resulta que albahaca y limón son más que ingredientes frescos y sabrosos para todo tipo de recetas: también destacan como alimentos saludables para los riñones.
Este par de órganos son los encargados de funciones esenciales como limpiar el cuerpo de toxinas y diversos desechos (a través de la eliminación de orina), así como mantener el equilibrio de sales y minerales, por lo cual tus hábitos y alimentación influyen en su salud.
Por ejemplo, si no tomas suficiente agua o bebes demasiadas bebidas azucaradas, es posible que tus riñones se estén sobrecargando en sus tareas y con el tiempo llegan problemas como cálculos renales o insuficiencia renal.
Así que aquí llega la oleada de infusiones y demás bebidas para ayudar a los riñones, ¿pero el agua de limón con albahaca cómo puede ayudarte? Te contamos lo que se ha estudiado.
Beneficios: ¿Qué le hace el agua de limón y la albahaca a los riñones?
La albahaca es una planta aromática (Ocimum basilicum) con alrededor de 60 variedades, usualmente la saboreamos en las sopas, ensaladas, pizza y demás, en especial de la cocina italiana; también se ha destacado en la medicina tradicional china, ayurvédica y otros sistemas holísticos.
En tanto, los limones (Citrus limon) son de los frutos cítricos más consumidos de todo el planeta y se asocia con menos riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y cálculos renales.
Así que era cuestión de tiempo para encontrar ambos ingredientes en remedios caseros, en especial se cree que ayuda a desintoxicar los riñones y eliminar cálculos. Esta bebida puede ser saludable para estos órganos, pero quizá no tan milagrosa como esperas.
Alimentos saludables para los riñones
Los antioxidantes son compuestos saludables que ayudan a combatir los radicales libres que causan enfermedades crónicas y ambos ingredientes son ricos en estos, según Healthline:
- Albahaca: tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias por compuestos que además le dan su aroma y sabor.
- Limón: aporta varios minerales y vitaminas, en especia C, la cual es un antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune y la salud de la piel.
Remedio casero contra los cálculos renales
Estos dos ingredientes aparecen en un listado de Healtline sobre remedios caseros para las piedras en el riñón debido a sus propiedades.
Los cálculos renales son definidos por Mayo Clinic como depósitos duros de minerales y sales, como calcio, oxalato y ácido úrico. Si bien esta bebida no es un tratamiento contra las ‘piedras’, es posible que sean un auxiliar por varias razones:
- El limón tiene ácido cítrico: Cleveland Clinic dice que se ha relacionado con la prevención de cálculos renales porque bloquea su formación y puede romper los más pequeños. Healthline agrega que, si bien se requeriría una gran cantidad de jugo para este efecto, quizá veas un pequeño impacto.
- Albahaca: Healthline destaca que tiene ácido acético, “ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. También está llena de nutrientes”.
- Promueve que tomes más agua: en general, un consumo saludable de líquidos ayuda a prevenir los cálculos renales.
Promueve la salud renal
Un estudio en animales publicado en Saudi Journal of Biological Sciences mostró que el extracto de las hojas de albahaca mostró funciones protectoras en los riñones gracias a sus actividades antioxidantes y la posibilidad de mejorar la función renal, pero faltan más estudios.
Johns Hopkins Medicine destaca que el limón podría ayudar a para prevenir infecciones urinarias: tomar grandes cantidades de vitamina C evita el crecimiento de bacterias que hacen ácida la orina y las causan.
Mantiene la hidratación
La mayoría de las personas no toma suficiente agua, lo cual trae consigo la dolorosa posibilidad de desarrollar cálculos renales; además, la deshidratación severa causa daño renal.
National Institutes of Health (NIH) explica que una de las claves para mantener saludables a los riñones es consumir suficientes líquidos saludables: “Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.
Para algunas personas la meta puede ser complicanda, es especial si están acostumbradas a las bebidas azucaradas. Así que agregar ingredientes saludables como albahaca y limón puede ser una forma de incentivarlo.
No significa que esta bebida reemplace al agua simple, la mejor para los riñones, pero sí puedes intercalar algunos vasos al día.
¿Limpia los riñones?
Aquí sí te vas a decepcionar: ninguna de las famosas bebidas détox funciona, ni siquiera el agua de limón con albahaca. Es más, son innecesarias.
Mayo Clinic dice que hígado, riñones y tracto gastrointestinal ya hacen por sí solos la ‘desintoxicación’, sin importar el remedio casero que tomes: “Si buscas rejuvenecer tu cuerpo, céntrate en comer más alimentos integrales, beber agua y eliminar de tu dieta los alimentos altamente procesados”.
Receta de jugo de albahaca con limón o limonada: ¿Cómo se prepara esta bebida saludable para los riñones?
El agua de albahaca con limón o limonada de albahaca se puede encontrar de varias formas y es una bebida muy sencilla de preparar:
- A modo de limonada: se licúan 4 limones (exprimidos o enteros) y un puñado de albahaca fresca en tres tazas de agua. La mezcla se cuela y sirve con hielos. Si se agregan los frutos enteros debe tomarse al momento, ya que conforme pasan las horas puede volverse amarga.
- La otra opción es simplemente añadir hojas frescas de albahaca maceradas a un vaso de agua con limón y dejar reposar para que adquiera el sabor de la planta.
No se recomienda añadir azúcar, en dado caso puedes agregar una cucharadita de miel.
Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene consumir albahaca con limón?
Estos ingredientes se consideran saludables en cantidades habituales en la alimentación, solo se aconseja moderar su consumo, ya que grandes cantidades pueden tener algunos efectos:
- Albahaca: sus hojas tienen mucha vitamina K, que en altas dosis podría interferir con anticoagulantes.
- Algunas personas podrían ser alérgicas a la albahaca, aunque es raro.
- Mucho limón podría erosionar el esmalte dental, empeorar el reflujo y causar ardor de estómago.