Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de romero con limón en los riñones?

¿Para qué sirve el té de romero con limón? Entre los potenciales beneficios de esta bebida encontramos propiedades que podrían mejorar la salud renal. Esto es lo que se ha investigado.

El té de romero con limón puede ser una bebida saludable para los riñones. (Foto: Especial El Financiero / Shutterstock).

¡Échame un limoncito! Entre las posibilidades de bebidas saludables para los riñones hay todo tipo de ingredientes y abundan combinaciones con romero y limón, por lo cual no es de extrañarse que los encontremos en la misma taza.

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática del Mediterráneo cuyo sabor es muy intenso y se suele usar para aromatizar guisados, salsas y carnes, su infusión también es muy popular en los remedios caseros.

En tanto, el limón (Citrus limon) no necesita tanta presentación, ya que en México se le echa hasta al pastel y la sopa; en el mundo son de los frutos cítricos más consumidos; además de ello, tienen propiedades comprobadas para la salud.

Propiedades: ¿Qué beneficios tiene el té de romero con limón en los riñones?

Los riñones son esos órganos encargados de funciones como filtrar la sangre de toxinas y eliminar desechos a través de la orina, también mantienen el equilibrio de sales y minerales, además de controlar la presión arterial y más.

Todo lo que comes y bebes influye en la salud renal, por lo cual hay bebidas que afectan más o menos en los riñones y el té de romero con limón está en el lado positivo; sin embargo, como ocurre con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se promete se cumple.

Sobre esta taza se dice mucho, por ejemplo, que va a desintoxicar los riñones y eliminar los cálculos renales, ¿y sí?


Bebida rica en antioxidantes

Ambos ingredientes benefician a la salud en general porque son ricos en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, lo cual causa enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías, diabetes de tipo 2 (varias de ellas se relacionan con daño renal).

De acuerdo con Healthline:

  • El limón tiene vitamina C, un potente antioxidante que refuerza la función inmunitaria y la salud de la piel.
  • El romero tiene un alto contenido en compuestos con actividad antioxidante y antiinflamatoria, la cual se atribuye a su ácido rosmarínico y carnósico.

Promueve la salud renal

Healthline menciona que el limón se asocia con la salud renal y Johns Hopkins Medicine considera que grandes cantidades de vitamina C ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias.

En tanto, National Kidney Foundation considera al romero un ‘superalimento’ debido a que es una de las hierbas culinarias que tiene importantes nutrientes, son fáciles de adquirir, mejoran el sabor de las preparaciones sin añadir sal o azúcar, ayudan a mejorar la salud y se puede preparar fácilmente en infusión.

Además, un estudio publicado en Cureus (2023) encontró que el aceite esencial de romero podría tener efectos nefroprotectores (protege la salud renal y prevenir el avance de las enfermedades en los riñones) debido a sus antioxidantes; sin embargo, falta más investigación y estudiar en específico al té.

¿El romero es bueno para pacientes renales?

National Kidney Foundation menciona que el romero es una planta es apta para las personas en todas las etapas de la enfermedad renal (insuficiencia, hemodiálisis, diálisis, cálculos renales).

Sin embargo, hay que moderar el consumo, ya que “algunas infusiones pueden interferir con la acción de los medicamentos”.

¿Previene cálculos renales?

Mayo Clinic describe a los cálculos renales como depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Hay factores que aumentan el riesgo de padecerlos, como no tomar suficiente agua y sí mucho refresco y demás bebidas azucaradas.

Aquí el limón es rey: el citrato que contiene podría reducir el riesgo de cálculos renales, según investigaciones preliminares citadas por Healthline. Esto debido a que aumenta el volumen y pH de la orina, lo cual hace menos favorable su formación.

¿Y el romero? La planta tal cual no ha mostrado propiedades específicas para este fin, aunque algunas personas creen que funciona por su leve efecto diurético (hace que orines más); de cualquier modo su té podría ayudar un poco, ya que es en esencia agua.

National Kidney Foundation explica que beber más agua ayuda a prevenir los cálculos, con ello se evita la acumulación del calcio y ácido úrico.

¿Es un té para limpiar los riñones?

Aquí sí te vas a decepcionar: ninguna bebida ‘detox’ funciona, es más, es innecesario tomarlas.

Web MD explica que el cuerpo ya es experto en eliminar desechos: “Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación. El único tipo de dieta de desintoxicación que merece la pena es la que limita los alimentos procesados, ricos en grasas y azucarados, y los sustituye por más alimentos integrales como frutas y verduras”.

Sin embargo, este té puede ayudar a los órganos a que hagan sus tareas: National Institutes of Health (NIH) que consumir suficiente agua es clave para mantener sanos los riñones, ya que “ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.

Solo recuerda que el té no reemplaza al agua simple, pero puede promover que tomes más líquidos saludables.

Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene el té de romero con limón?

En general, ambos ingredientes son saludables para la mayoría de las personas en cantidades usuales en la alimentación, solo hay que cuidar no excederse y recordar que ningún remedio reemplaza a un tratamiento médico para padecimientos específicos.

El romero tiene algunos efectos a considerar:

  • Podría interactuar con algunos medicamentos (anticoagulantes, para la hipertensión arterial y diuréticos)
  • Hay casos de reacciones alérgicas y vómitos.
  • Se aconseja consultar a un médico antes de consumir durante el embarazo.

El limón, en tanto:

  • Podría causar alergias en casos raros.
  • En exceso puede perjudicar al esmalte de los dientes o empeorar la acidez.

Preparación con un poco de miel: ¿Cómo se hace el té de hojas de romero con limón?

Esta bebida se prepara como cualquier infusión:

  • Hervir 300 ml de agua.
  • Añadir una cucharadita de hojas de romero sueltas y el jugo de un limón.
  • Dejar reposar 10 minutos.
  • Colar antes de servir.
  • Puedes agregar una cucharada de miel (no se aconseja el azúcar) y rodajas de limón.

También lee: