¿Una mentita? Mejor un té de menta porque no contiene azúcar y podría generar múltiples beneficios relacionados con el alivio de los problemas del estómago y el mal aliento, pero, ¿qué tanto es cierto?
La infusión es recomendada de forma tradicional dentro de la sociedad mexicana, donde se utilizan las hojas para preparar la bebida, sea caliente o fría.
La menta (con nombre científico mentha piperita) es originaria de Asia y Europa Occidental y es una hierba desde 20 a 80 centímetros de altura, es identificada principalmente por su olor y por ser muy aromática. Las flores en espigas terminales, de color púrpura y en ocasiones blancas, explicó el portal Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana dependiente de la UNAM.
Estos son los beneficios del té de menta
¿Para el estómago? ¿Para dormir? Los beneficios del té de menta son variados y por ello se convierte en uno de los más populares.
Combatiría malestares estomacales
Healthline menciona que esta bebida podría tener un efecto calmante para el dolor de estómago, efecto visto en estudios en animales.
Pero no es su única propiedad positiva porque, según el mismo portal especializado en temas de salud, podría mejorar el problema del intestino irritable y disminuir la cantidad de gases en el sistema digestivo, así como reducir la sensación de náuseas y el vómito.
Ayudaría con el dolor de cabeza
El mismo sitio web habla de las propiedades de la infusión relacionada con el dolor de cabeza gracias al mentol.
Esta sustancia actúa como un relajante muscular y una sensación refrescante, la cual ayudaría con ciertos tipos de migraña, pero aunque se hicieron estudios al respecto, falta ampliar la muestra para tener mejores resultados.
Mejoraría el aliento
El mal aliento es un problema recurrente en las personas, especialmente al terminar de comer y el té de menta podría combatirlo gracias a las propiedades de la planta (y esa es la misma razón por la cual se utiliza en chicles, pastas dentales y enjuagues)
Según Healthline se debe a que es un antibacterial natural y disminuiría la placa dental.
Disminuiría la congestión nasal
Nuevamente, entra en juego el mentol y una de sus propiedades es disminuir la congestión nasal, principalmente al respirar el vapor de la infusión caliente.
Esto se sumaría a los beneficios de las bebidas calientes que reducirían la inflamación de las fosas nasales.
¿Ayuda a mejorar los cólicos menstruales?
El portal citado anteriormente enlista como propiedad positiva el ser un auxiliar en los cólicos menstruales por ser desinflamante.
Sin embargo, alerta por la falta de estudios clínicos al respecto, lo que lo hace un remedio casero en este caso en particular.
Tiene antioxidantes
Web MD dice que el té de menta tiene antioxidantes, los cuales están vinculados con el impedimento del daño a las células y el envejecimiento de las mismas relacionado con el estrés oxidativo.
Según Medical News Today, las enfermedades relacionadas con este problema y serían las siguientes.
- Cáncer.
- Artritis.
- Enfisema.
- Enfermedad de Parkinson.
- Inflamación muscular.
Favorecería el sueño
Esta infusión es libre de cafeína, lo que la hace una excelente opción para tomar antes de dormir, asimismo tiene capacidades relajantes a diferencias del café.
¿Ayuda a perder peso?
Una de las propiedades del té de menta es supuestamente ayudar a perder peso, pero no es precisamente de esta forma.
En cambio, Healthline explica que si no se le agrega azúcar, es bajo en calorías y podría formar parte de dietas como auxiliar para bajar de peso o una alternativa a otras bebidas.
¿Cómo preparar un té de menta?
Web MD explica, paso a paso, la forma de preparar una de estas infusiones y son los siguientes.
- Se requieren dos tazas de agua o la cantidad deseada a prepararse.
- Se agregan las hojas de menta al agua a punto de hervir.
- Después se mantienen a fuego lento por 5 minutos.
- Colar (si es el caso) y servir.
Efectos secundarios de la menta
Al parecer, la menta es un alimento inofensivo si se toma con moderación, sin embargo, si se excede la dosis, de acuerdo con Medline Plus, produciría efectos secundarios no deseados.
- Latidos cardiacos lentos.
- Respiración interrumpida.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Vómito
- Sangre en la orina.
- Convulsiones.
- Mareo.
- Pérdida del conocimiento.
- Descoordinación en los movimientos.