Food and Drink

¿Para qué sirve el jugo de betabel con limón?

¿Qué beneficios tiene tomar jugo de betabel con limón? Este zumo puede impactar positivamente en tu salud al prevenir enfermedades, te contamos por qué.

El betabel y el limón son ingredientes ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden promover una vida saludable. (Foto: Especial El Financiero)

¿Tu zumo favorito es el jugo de betabel? ¡Agrégale un poquito de limón! Mezclar ambos ingredientes puede ser muy beneficioso para tu salud, ya que esta bebida refrescante además de ser deliciosa cuenta con una gran cantidad de nutrientes.

Así que si ya te cansaste de tomar todos los días jugo verde, el clásico de naranja o el de piña, dale una oportunidad al batido de betabel con limón, ya que consumirlo se asocia con la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del betabel con limón?

El betabel es una raíz con un perfil nutricional muy impresionante, ya que Healthline explica que esta cuenta con casi todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que una taza de remolacha cuenta con 1.7 gramos de proteína, 2 gramos de fibra; minerales como folato, manganeso, cobre, potasio, magnesio, hierro y vitaminas C y B6.

El limón no se queda atrás si hablamos de su perfil nutricional, debido a que media taza del fruto cítrico tiene 1 gramo de proteínas, 3 gramos de fibra, una gran cantidad de vitamina C, ácido cítrico y hierro, de acuerdo con el portal especializado WebMD.

Todos estos componentes son importantes en una dieta ya que ayudan a que los órganos del cuerpo funcionen de manera adecuada; a continuación te contamos algunos de los beneficios que tiene mezclar el jugo de limón con betabel.


Puede prevenir la anemia

La anemia es un padecimiento que se presenta cuando el cuerpo deja de producir suficientes glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno con ayuda de la hemoglobina, de acuerdo con Mayo Clinic.

La falta de oxígeno puede provocar síntomas como cansancio, debilidad, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares, explica el National Heart Lung and Blood Institute.

Las remolachas son útiles para prevenir o tratar la anemia, tal como lo señala Medical News Today, quien indica que el betabel es rico en hierro, sin este los glóbulos rojos no pueden transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Además, un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encontró que tomar 200 mililitros de jugo de betabel en ayunas favorece la absorción intestinal de hierro por un periodo de 6 semanas.

Esto “ayuda a aumentar las concentraciones de hemoglobina (...) además de eliminar síntomas asociados con la anemia como debilidad, fatiga, palpitaciones, intolerancia al esfuerzo y disnea”, explica la investigación.

El jugo de limón también puede ser de utilidad debido a que este es rico en vitamina C, la cual tiene la capacidad de aumentar la absorción de hierro de los alimentos vegetales, protegiendo así de padecer anemia, de acuerdo con Healthline.

Es posible que sea útil para la prevención del cáncer

La betaína, ácido ferúlico, rutina, kaempferol y ácido cafeico que se encuentran presentes en el betabel tienen propiedades anti cancerígenas, de acuerdo con Healthline, quien señala que un estudio de probeta demostró que el extracto de remolacha puede retrasar el crecimiento de células cancerosas.

Además, los limones son ricos en antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de combatir a los radicales libres que producen daños en las células del cuerpo, lo que desencadena en diversas enfermedades entre ellas el cáncer, explica Medical News Today.

Healthline agrega que “estudios observacionales han descubierto que las personas que comen más frutas cítricas tienen un menor riesgo de cáncer” e indica que una investigación en probeta encontró que los compuestos del limón lograron matar células cancerosas.

A pesar de los resultados prometedores, es importante tener en cuenta que se necesitan más estudios sobre el uso del jugo de betabel con limón para prevenir el cáncer.

Mejora la salud digestiva

Si padeces estreñimiento con frecuencia, además de seguir las indicaciones de tu médico, puedes agregar a tu dieta el zumo de remolacha y limones, debido a que se ha demostrado científicamente que ambos pueden mejorar la salud digestiva.

Los limones y las remolachas son ricos en fibra, tan solo una taza de betabel crudo puede aportar a tu dieta 3.4 gramos, explica Heatlhline, la cual es muy importante para una buena digestión y previene de enfermedades.

Esto se debe a que la fibra, además de hacerte sentir lleno más rápido, tiene la capacidad de aumentar el peso y tamaño de las heces, además de ablandarlas, haciendo que las evacuaciones sean más sencillas, explica Mayo Clinic.

Además, si las heces “son sueltas y acuosas, la fibra puede ayudar a solidificarlas, porque absorbe agua y agrega volumen a las heces”, lo que promueve una buena salud intestinal.

Recuerda que para obtener todos los beneficios del limón es importante que consumas la pulpa, ya que es aquí en donde se encuentra la fibra, por lo que el zumo por sí solo no es útil para la digestión.

Promueve la salud del corazón y disminuye la presión arterial

Si quieres reducir el riesgo a padecer enfermedades cerebrovasculares, además de los chequeos médicos, una dieta saludable y ejercicio, puedes incluir el jugo de limones con remolachas en tu vida.

Healthline explica que el jugo de remolacha podría reducir significativamente los niveles de presión arterial, debido a los nitratos que contiene, debido a que estos se convierte en en óxido nítrico, el cual dilata los vasos sanguíneos.

El betabel es una raíz rica en folato, componente clave en una buena salud del corazón, ya que WebMD explica que este puede controlar el daño en los vasos sanguíneos, reduciendo las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, la dietista Sarah Thomsen Ferreira, explica para el portal Cleveland Clinic que “las remolachas pueden mejorar el flujo sanguíneo, la salud de las arterias, ayudar a reducir los niveles de homocisteína y reducir el colesterol LDL”, debido a sus componentes.

La fibra, así como la vitamina C con la que cuentan los limones han sido vinculados con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según han demostrado diversas investigaciones presentadas por Healthline.

Un estudio realizado en Japón y publicado en la National Library of Medicine encontró que las mujeres que caminaban con regularidad y consumían limones todos los días tenían una presión arterial más baja que las que no lo hacían.

A pesar de ello, Medical News Today señala que se necesita más investigación para determinar si “consumir limón puede ayudar a reducir la presión arterial, ya que caminar diariamente también lo hace”.

¿Tomar jugo de betabel con limón tiene efectos secundarios?

Como todo, el jugo de betabel con limón en exceso puede traer consecuencias negativas en la salud, por lo que Healthline recomienda seguir una dieta variada para obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles de los alimentos.

Tomar demasiado jugo de remolachas y limón puede provocar orina y heces rojas o negras. WebMD señala que puede parecer alarmante porque luce como sangre, pero solo es un efecto del pigmento rojo de la remolacha, lo que no representa riesgos.

El portal también añade que el jugo del limón es altamente cítrico lo que puede agravar los síntomas de la acidez estomacal; además tiene la capacidad de irritar el estómago y provocar náuseas si se consume en exceso.

También, puede promover la aparición de caries, debido a que en altas concentraciones, el ácido del jugo de limón puede desgastar el esmalte dental.

En caso de que estés consumiendo medicamentos para el colesterol y la presión arterial, es recomendable consultar a un doctor antes de beber el zumo de remolacha con limón.

¿Cómo hacer jugo de betabel con limón? Esta es la receta

Hace agua de limón con betabel es muy sencillo, de acuerdo con la receta de ‘Snacks en minutos’ solo necesitarás:

  • 1 remolacha cruda pelada y cortada en trozos pequeños
  • 3 a 4 limones partidos
  • Azúcar o miel al gusto
  • 4 tazas de agua

Una vez que tengas todos los ingredientes, deberás colocarlos en una licuadora y molerlos hasta obtener el zumo. Luego tienes que colar la mezcla y puedes agregar un poco más de agua, hielos o azúcar al gusto y tu jugo de limón con betabel estará listo.

También lee: