Food and Drink

¿Cuál es el efecto del jugo de betabel en los riñones?

El jugo de betabel es uno de los zumos con más propiedades beneficiosas para la salud, pero ¿tomarlo es bueno para los riñones?

Beber jugo de betabel en exceso podría ser perjudicial para ciertos órganos, ¿qué hace la remolacha en el riñón?. (Foto: Especial El Financiero)

Si eres de las personas que siempre acompañan su desayuno con un delicioso zumo de frutas naturales como el de naranja, zanahoria o piña, seguramente ya probaste el jugo de betabel, solo o con unas gotas de limón.

Este zumo, al igual que otros hechos con raíces como la cúrcuma o el jengibre, es ampliamente recomendado debido a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes con los que cuenta.

Medical News Today indica que beber betabel en jugo con regularidad puede ayudar a prevenir deficiencias de folato, calcio, hierro, magnesio, cobre y zinc, nutrientes con los cuales cuenta.

¿Qué efectos tiene el betabel en los riñones?

Healthline asegura que el betabel cuenta con un perfil nutricional impresionante, sin embargo, es posible que esta raíz no sea tu mejor aliada si hablamos del impacto directo que puede tener en los riñones.

Podría influir en el desarrollo de cálculos renales

El betabel, ya sea que lo consumas en jugo o que comas la remolacha cruda en ensaladas, es uno de los alimentos vegetales con mayor cantidad de oxalatos, los cuales son compuestos que se encuentran en verduras, frutas, frutos secos y cereales.

La Colorado State University señala que entre los alimentos ricos en oxalatos, además del betabel, se encuentran las papas, verduras de hoja verde, la soja, las almendras y el té.


El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) de Europa explica que este compuesto “es en gran parte responsable de la producción de cálculos renales”.

¡Ojo! En pequeñas cantidades los alimentos que contienen oxalatos suelen ser seguros para la salud. Sin embargo, cuando su concentración en el cuerpo es elevada, se producen problemas de salud.

El CORDIS explica que si el oxalato se une al calcio se forman cristales, que quedan atrapados en el tracto urinario causando cálculos renales. Mayo Clinic agrega que las también llamadas piedras en el riñón, se provocan cuando la cantidad de sustancias que forman cristales en la orina es mayor al que se puede diluir.

Es posible que el efecto del jugo de betabel en los riñones no sea tan grave si se consume la bebida refrescante de manera moderada, ya que la Colorado State University explica que la mayoría de los oxalatos son parte de los desechos del cuerpo.

Por este motivo, WebMD indica que si eres una persona propensa a padecer cálculos renales o tienes una enfermedad renal sigas una dieta baja en oxalatos, aunque todo cambio en tu alimentación debes consultarlo con un médico.

¿Comer betabel puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad renal crónica?

El artículo llamado Presión rosada: remolacha como posible nueva terapia médica para la enfermedad renal crónica, publicado en la revista científica Nutrition Reviews, analizó el efecto del betabel para tratar enfermedades en los riñones.

En especial en la enfermedad renal crónica, que se produce cuando los riñones se dañan y no logran filtrar la sangre de manera adecuada, de acuerdo con Medline Plus.

El estudio señala que el zumo de remolacha puede ser útil debido a que es rico en compuestos bioactivos, como el nitrato, la betaína y la betalaína, y según la investigación es posible que estos puedan ayudar a tratar la afección.

El estrés oxidativo y la inflamación crónica impactan de manera negativa en el desarrollo y la progresión de padecimientos relacionados con el envejecimiento, como la enfermedad renal crónica.

Ante este problema, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del betabel pueden ser de utilidad al combatir el daño causado en las células: “La ingesta regular de remolacha puede ser una estrategia nutricional rentable para pacientes con enfermedad renal crónica”, señala la revista.

A pesar de ello, este es el único análisis que se ha hecho sobre los efectos positivos del betabel en el riñón. Los autores indican que “se deben realizar más estudios (…) para evaluar la composición de la remolacha natural (…) y sus agentes relacionados con los posibles efectos protectores renales”.

Crudo o cocido: ¿Cuánto jugo de betabel se puede tomar al día?

Hasta ahora no existe una cantidad específica de cuánto betabel en jugo se puede tomar al día. Sin embargo, se suele recomendar consumir de 160 a 240 gramos de verduras diario, en los cuales se puede incluir la remolacha, de acuerdo con el portal Tua Salúde.

A pesar de ello, te recomendamos consultar a tu médico antes de hacer cualquier modificación en tu alimentación. Recuerda que jamás debes cambiar tus medicamentos por remedios caseros como las infusiones de manzanilla, el té de canela o la tisana de romero.

Beneficios del betabel con sus nutrientes y vitaminas

Algunos de los beneficios del zumo de remolacha que se han corroborado, si se consume de manera moderada, son los siguientes:

Puede ayudar a reducir la presión arterial

Un estudio presentado por Medical News Today encontró que beber 250 mililitros de jugo de remolacha todos los días redujo la presión arterial de manera significativa.

Healthline explica que es posible que esto se deba a la alta concentración de nitratos en esta verdura, pues al consumirlos se convierten en óxido nítrico, el cual dilata los vasos sanguíneos y hace que los niveles de presión arterial bajen.

Aumenta el rendimiento atlético

Medical News Today asegura que el jugo de betabel tiene la capacidad de mejorar la cantidad de oxígeno que absorben los músculos durante el ejercicio, lo que puede ayudar en el rendimiento de los atletas.

Además, un estudio publicado en la revista científica Nutrients encontró que el jugo de remolacha también incrementa el rendimiento cardiorrespiratorio, por lo que ayuda a que las personas se agoten menos rápido.

Es útil para una buena digestión

Haelthline explica que la remolacha es una fuente rica en fibra, la cual ayuda al agregar volumen a las heces, “promover la salud digestiva, mantener la regularidad intestinal y prevenir afecciones digestivas como el estreñimiento”.

También lee: