Si te gustan demasiado los jugos de fruta y verdura natural, seguramente ya probaste el zumo de betabel, ya sea con la remolacha sola o combinada con los extractos de naranja, cúrcuma, limón, piña o manzana.
Al igual que ocurre con otras raíces como el jengibre, se ha corroborado que el consumo de betabel puede ayudar a prevenir enfermedades e incluso se usa el zumo de remolacha para tratar la anemia.
¿Qué contiene el betabel?
La remolacha tiene un asombroso perfil nutricional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos explica que 100 gramos de betabel cocido puede aportar:
- 1.7 gramos de proteína
- 2 gramos de fibra
- 20 por ciento del valor diario recomendado de folato
- 14 por ciento del valor diario recomendado de manganeso
- 8 por ciento del valor diario recomendado de cobre
- 7 por ciento del valor diario recomendado de potasio
- 6 por ciento del valor diario recomendado de magnesio
- 4 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C, B6 y hierro
Contraindicaciones: ¿Qué desventajas tiene el betabel y qué pasa si tomo jugo todos los días?
Al ver todos los nutrientes que puede aportar el betabel a la dieta, quizás hayas pensado en comer la raíz todos los días, ya sea en ensaladas o como jugo; sin embargo, no es recomendable.
Healthline indica que “lo mejor es seguir una dieta variada”, ya que con esto garantizas que estás recibiendo una buena cantidad de nutrientes que pueden aportar otros alimentos.
Es poco probable que comer una pequeña cantidad de remolacha todos los días sea perjudicial, pero una ingesta elevada puede provocar diversos efectos secundarios, explica el portal especializado en salud.
¿Cuál es el efecto del jugo de betabel en los riñones?
Si padeces de cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, es probable que el jugo de betabel no sea una buena opción para beber diariamente, debido a que este tiene un alto contenido de oxalatos.
Healthline explica que estos son un compuesto de origen vegetal que puede contribuir en la formación de las piedras en los riñones, las cuales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de este órgano.
Mayo Clinic explica que los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es elevado, lo que hace que no se puedan diluir en los líquidos de esta.
Es por este motivo que, al aumentar la cantidad de oxalatos en el cuerpo, es posible que el jugo de betabel contribuya a la formación de cálculos renales, en especial si se consume en grandes cantidades.
“Los niveles de oxalatos son mucho más altos en las hojas que en la raíz en sí, pero, no obstante, se considera que la raíz tiene un alto contenido de estos”, agrega Healthline.
El jugo de betabel puede pintar la orina de rojo
En caso de que comas remolacha cruda o hagas zumos de betabel constantemente, puedes experimentar un efecto secundario llamado ‘beeturia’, de acuerdo con la National Library of Medicine.
Esto se refiere a la coloración de la orina tras el consumo de remolacha o alimentos coloreados con esta raíz y según el portal “este fenómeno es frecuente en el 10 por ciento al 14 por ciento de la población”.
Además de teñir la orina el betabel puede provocar que las heces adquieran un color rojizo e incluso negro, de acuerdo con Healthline, lo que puede parecer alarmante debido a que luce similar a la sangre.
A pesar de ello, el portal WebMD indica que este efecto es inofensivo, ya que ‘solo estás viendo el pigmento rojo de la remolacha’, por lo que no es perjudicial para la salud.
¿Quién no debe tomar jugo de betabel?
Comer betabel en jugo, de manera moderada, suele ser seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, es posible que se presenten alergias, explica Medical News Today.
La alergia ocurre cuando el sistema inmunitario identifica de manera errónea un alimento específico o una sustancia en los alimentos como algo dañino, de acuerdo con Mayo Clinic, esta respuesta es la que ocasiona los síntomas.
Medical News Today asegura que entre las señales de que una persona es alérgica al betabel se encuentra:
- Mareos
- Sarpullido
- Hinchazón, especialmente alrededor de la cara y el cuello
- Tos
- Dificultad para respirar
- Náuseas y vómitos
Mayo Clinic indica que si llegas a presentar alguno de estos síntomas después de comer betabel debes acudir al médico para que pueda valorarte y darte un diagnóstico adecuado.
Es posible que provoque malestares en el estómago
El betabel tiene oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, los cuales se suelen nombrar como FODMAP; estos son un grupo de carbohidratos que resultan difíciles de digerir y fermentar en el intestino, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra.
Al no digerirse de manera adecuada, “pueden causar molestias digestivas desagradables en personas sensibles, como aquellas con síndrome del intestino irritable”, explica Healthline.
Entre los efectos negativos se encuentran hinchazón, dolor y diarrea e incluso la Clínica de la Universidad de Navarra coloca al betabel como una verdura prohibida si se busca tener una dieta baja en FODMAP.
¿Cuánto jugo de betabel se puede tomar diario?
No existe una cantidad específica de cuánto betabel es seguro consumir al día; sin embargo, es recomendable ingerir entre 160 gramos a 240 gramos diarios, en los cuales se puede incluir la remolacha, de acuerdo con el portal Tua Salúde.
Si consumes agua de remolacha de vez en cuando, y tienes una dieta balanceada, es posible que tengas un impacto positivo en tu cuerpo, ya que algunos beneficios del betabel en la salud han sido probados.
Los portales especializados, Healthline y Medical News Today, explican que algunas de las bondades de la remolacha son:
- Podría disminuir la presión arterial: En 2017, un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que beber jugo de remolacha con regularidad ayudó a reducir la presión arterial sistólica y diastólica.
Si padeces presión arterial alta, no debes cambiar los medicamentos por el jugo de betabel. Consulta a tu médico sobre cualquier cambio en tu dieta y tratamiento.
- Puede reducir la inflamación: Las betalaínas presentes en el betabel cuentan con propiedades antiinflamatorias, de acuerdo con Healthline, las cuales pueden prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación como afecciones cardíacas, hepáticas y cáncer.
- Remolachas para una buena digestión: Una taza de betabel aporta a la dieta 3.81 gramos de fibra, la cual es esencial para una digestión fluida y la salud intestinal, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
¿Cómo preparar jugo de betabel?
Si quieres preparar jugo de betabel, lo único que debes hacer es pelar y picar una remolacha, colocarla en una licuadora con un poco de agua y moler. Una vez que hayas triturado la raíz, tu zumo estará listo.
Puedes combinar el jugo de betabel con otros ingredientes como el zumo de piña e incluso es posible colocar un poco de infusión de jengibre, todo dependerá de tus gustos.