Food and Drink

¿Qué pasa si tomo jugo de betabel en ayunas?

Algunas personas consideran que consumir el jugo de betabel por las mañanas puede potenciar sus propiedades, pero, ¿qué tan cierto es?

El betabel, solo o acompañado del jugo de otros frutos, aporta al cuerpo fibra, folato, magnesio, potasio y una gran cantidad de antioxidantes. (Foto: Especial El Financiero)

¿No tienes ideas para la bebida que tomarás en el desayuno? En ese caso podrías considerar acompañar tu plato de avena o tu omelette de huevo con un delicioso y refrescante jugo de betabel, solo o acompañado del zumo de naranja con zanahoria.

Las remolachas en zumo son ampliamente recomendadas debido a que cuentan con una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que además del clásico jugo verde, podrías probar el extracto de betabel.

Algunas personas prefieren beber los batidos de fruta naturales, como el jugo de limón, por las mañanas con el objetivo de potenciar los beneficios de la raíz del betabel; sin embargo, ¿tomar jugo de remolacha en ayunas tiene algún efecto en el cuerpo?

¿Qué efecto tiene el jugo de betabel en ayunas en el cuerpo? Esta es la mejor hora para beberlo

El jugo de betabel contiene una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales, explica el portal Medical News Today, quien indica que las remolachas pueden aportar al cuerpo nutrientes como:

  • Folato
  • Vitamina B6
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Cobre
  • Zinc

El betabel también es una buena fuente de fibra, debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos asegura que 100 gramos de remolacha cruda contiene 2 gramos de este componente.

“Beber el jugo de vegetales con regularidad puede ayudar a prevenir deficiencias de estos nutrientes”, explica Medical News Today; sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios sobre los efectos de tomar zumo de betabel en ayunas específicamente.


De esta manera, es posible que tomar el jugo de betabel en el desayuno o en cualquier otro momento del día, no tenga un impacto diferente en el cuerpo, ya que tu organismo puede aprovechar de igual manera los nutrientes.

Daniel Ursúa, nutricionista consultado por el diario El Español, agrega que en realidad consumir un alimento en cierta hora específica del día no lo hace más potente.

El experto explica que este mito proviene de una idea preconcebida, la cual dice que “al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, lo que no es real, señaló Daniel Usúa para el portal.

A pesar de ello, sí hay un mejor momento para tomar jugo de betabel y así mejorar el rendimiento físico al hacer ejercicio, ya que Healthline indica que lo ideal es tomar la remolacha en zumo dos o tres horas antes de entrenar.

Esto se debe a que los nitratos presentes en el betabel han sido relacionados con una mejora en el rendimiento atlético y Hatalhline explica que “los niveles de nitrato en sangre alcanzan su punto máximo entre 2 y 3 horas después de consumir remolacha”.

Cabe señalar que un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encontró que beber 200 mililitros de betabel en ayunas favorece la absorción intestinal de hierro.

Este es un efecto positivo en el tratamiento de la anemia, ya que no solo aumentó la concentración de hemoglobina, sino que ayudó a eliminar síntomas asociados con la enfermedad como debilidad, fatiga, palpitaciones, intolerancia al esfuerzo y disnea.

¿Cuáles son los beneficios del jugo de betabel en el organismo?

En ayunas, como parte de un refrigerio o a cualquier hora del día, el zumo puede impactar positivamente en el organismo. A continuación te presentamos algunos de los beneficios del jugo de betabel en la salud.

Es de utilidad para reducir la inflamación

Medical News Today indica que el betabel cuenta con compuestos antiinflamatorios llamados betalaínas, los cuales son beneficiosos para la salud al proteger de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta afección sucede cuando el cuerpo inicia un proceso inflamatorio aunque no exista ninguna herida o infección, lo que puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos.

“En ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias”, señala el instituto, por lo que el jugo de betabel podría ser de utilidad para evitar la inflamación crónica.

Healthline agrega que un estudio descubrió que consumir 250 ml de jugo de remolacha durante dos semanas disminuyó los marcadores de inflamación.

Es posible que ayude con la anemia

Medical News Today explica que las remolachas son ricas en hierro, el cual es necesario para los glóbulos rojos, quienes se encargan de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

“Las personas que tienen niveles bajos de hierro a veces pueden desarrollar una afección llamada anemia por deficiencia de hierro”, explica el portal, por lo que es recomendable consumir alimentos con una buena cantidad de este componente para prevenir un desarrollo de la enfermedad.

Podría mejorar la salud digestiva

El jugo de betabel contiene una buena cantidad de fibra, de acuerdo con Healthline una sola taza de la raíz aporta 3.4 gramos de este componente, el cual es esencial para una buena salud digestiva.

Al agregar volumen a las heces y hacerlas más blandas ayuda a “mantener la regularidad intestinal y prevenir afecciones digestivas como el estreñimiento”, de acuerdo con el portal especializado en salud.

Este también agrega que “la fibra se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas, incluido el cáncer de colon, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2″, por lo que es posible que la remolacha sea útil para prevenir estos padecimientos.

¿Cuál es el efecto del jugo de betabel en el hígado?

Medical News Today indica que el jugo de remolacha contiene antioxidantes, vitamina A, vitamina B6 y hierro, los cuales pueden ser de utilidad para mantener el hígado saludable al protegerlo de la inflamación.

El portal asegura que el jugo de betabel puede proteger al hígado del estrés oxidativo, y al mismo tiempo puede mejorar su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo.

¿Quiénes no deben tomar jugo de betabel?

El jugo de remolacha suele ser seguro si se consume en cantidades moderadas, Healthline recuerda que lo mejor siempre será “seguir una dieta variada”; sin embargo, beber zumo de betabel de manera excesiva puede tener efectos secundarios.

En caso de que tomes una gran cantidad de betabel, puedes presentar “beeturia”, la cual es la coloración de la orina tras el consumo de remolacha, explica la National Library of Medicine.

Healthline agrega que también las heces pueden adquirir un tono rojizo o negro, aunque esto no debe alarmarte, ya que es un efecto inofensivo, “solo estás viendo el pigmento rojo de la remolacha”, explica WebMD.

Además, es posible que el jugo de betabel no sea una buena opción para las personas que padecen de enfermedades renales o son propensas a desarrollar cálculos renales.

Healthline explica que el betabel es un alimento rico en oxalatos, los cuales al unirse con el calcio pueden formar cristales, que quedan atrapados en el tracto urinario aumentando el riesgo a desarrollar cálculos renales, señala el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) de Europa.

¿Cómo preparar jugo de betabel casero? Esta es la receta

Si no sabes cómo preparar jugo de betabel, debes tener en cuenta que hacerlo es muy sencillo y se requieren muy pocos ingredientes. Lo único que necesitarás son:

Una vez que tengas los ingredientes, debes colocarlos en la licuadora, moler y servir. Si lo deseas puedes agregar zumo de limón o jugo de naranja a tu batido de remolachas para hacerlo aún más nutritivo.

También lee: