Andrés Manuel López Obrador es uno de los más grandes admiradores de la comida mexicana, ya que en diferentes ocasiones ha compartido su amor por antojitos típicos como las gorditas y los tamales o preparaciones más elaboradas como la barbacoa.
Pero, si hablamos específicamente de los platillos que se sirven en Tabasco, estado del cual es originario, AMLO tiene sus preparaciones favoritas y no, no se trata del pejelagarto asado, uno de los platillos típicos tabasqueños.
‘Peje no come peje’: ¿Cuál es la comida favorita tabasqueña favorita de AMLO?
En una de sus conferencias de prensa matutinas, AMLO fue cuestionado sobre su preparación tabasqueña favorita y él aseguró que dado a que “peje (como le apodan al presidente) no come peje”, su preparación predilecta es un platillo hecho con carne de res.
“(Mi comida favorita) es el puchero, hay en todos lados, nada más que le llaman de otra manera”, respondió Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que esta preparación no debe confundirse con el mole de olla, un caldo de res con verduras y una mezcla de chiles.
¿Qué es el puchero y cuál es el origen del platillo favorito de AMLO?
El puchero no es otra cosa más que caldo de res preparado con verduras; el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que el “término puchero se utiliza en el sureste del país”, pero recibe el nombre de “cocido” en el norte y la región del Pacífico.
El Servicio de Información Cultural del Gobierno de México explica que el puchero es una preparación de origen español, basada en otro platillo llamado la olla podrida, una preparación de carnes, verduras y arroz que se ponen a cocer en una gran vasija.
Sin embargo, cuando se comenzó a preparar en nuestro país se agregaron nuevos elementos como las verduras locales dando como resultado el puchero. El Servicio de Información Cultural explica que el peculiar nombre proviene de la manera en la que era preparado.
Para cocer la carne de res con verduras se solía utilizar una olla con la panza abultada, cuello ancho y una sola asa, la cual es llamada puchero y originalmente se colocaban todos los ingredientes que había en la despensa.
Entre los elementos del puchero se encontraban las “carnes de cordero, de res, de gallina, de cerdo, embutidos y verduras diversas; en ocasiones algunas frutas, como manzanas o peras”, señala la página del Gobierno de México.
Con el paso del tiempo la receta se modificó, ya que ahora solo se agrega la carne de res y los vegetales. El Servicio de Información Cultural indica que el puchero clásico se debe comer en tres tiempos:
- El caldo con cebolla y chile verde picados, y unas gotas de limón.
- Las verduras con aceite de oliva y limón.
- La carne con alguna salsa acompañada de tortillas.
¿Cuáles son los ingredientes del puchero y cómo se prepara?
El Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que el caldo de res con verduras se prepara de diferentes maneras en cada uno de los estados de México.
En el caso específico de Tabasco, tal como mencionó Andrés Manuel López Obrador, el puchero se realiza con carne, hueso y tuétanos de res, el cual es el tejido graso que queda al interior de los huesos.
El presidente recomendó comer el tuétano acompañado de tortillas calientes; la proteína del puchero se cocina con agua, ajo y cebolla, además se le agrega chayotes, camote, elote, zanahoria y papa.
En la preparación tabasqueña también se suelen incluir ingredientes como yuca, la cual es un tubérculo procedente de un arbusto de color café en su exterior; mientras que su carne es de color blanco.
Además, se puede agregar macal, el cual es un tubérculo originario de Asia, que es similar a el camote, la papa y la yuca, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana.
Según con los gustos de las personas, el puchero también puede llevar cilantro, hierbabuena, cebolla, alubias, chorizo, tocino, jamón y membrillo; además hay quienes lo acompañan con arroz y salsa.
La Representación de Agricultura de Tabasco explica que la preparación se realiza poniendo a cocer la carne y el retazo con hueso junto con media cebolla en trozos, los elotes y los dientes de ajo. Posteriormente, se deben agregar las demás verduras y se deja hervir.