Food and Drink

Comida antes de irse a ‘La Chingada’: AMLO se despide con tamales de chipilín y barbacoa en Palacio Nacional

‘Las penas con pan son menos’, así que luego de echar una ‘lloradita’ con las canciones de despedida a AMLO, se sirvió una tamaliza en Palacio Nacional. Este fue el menú.

El menú de AMLO en la última conferencia matutina tuvo tamales de chipilín. (Fotos: Cuartoscuro.com).

Mil 438 mañaneras después... Andrés Manuel López Obrador vivió su última conferencia matutina, antes de ceder la silla presidencial a Claudia Sheinbaum y, como lo prometió, se armó el ‘fiestón’ en Palacio Nacional, con tamaliza incluida.

El grupo de sones Mono Blanco le cantó tres canciones y el presidente saliente tuvo incluso un tema compuesto en su honor: ‘La Paloma’, escrita por Pedro Miguel, con la producción musical por Rosino Serrano, la producción ejecutiva de Eugenia León e interpretada por Beatriz Gutiérrez Müller, Mónica Mesa, Timi Sullinger, Alfredo Calderón, Tam Camacho y Byron Barranco.

“Ahora sí, me voy a La Chingada”, dice López Obrador al final del video musical, en referencia a su quinta en Palenque.

La canción transmitida en vivo en la mañanera causó las lágrimas presidenciales, pero las penas con pan son menos, así que después vinieron los tamales.

¿Cuál fue el menú en la última mañanera de AMLO?

“Vamos a despedirnos, va a ser fiestón, se van preparando...¡Pan de burro! je, je, je, queso de todos, chanchamitos, tantas cosas”, había adelantado el presidente desde el 25 de junio y no hay taco que no se cumpla.

El sexenio de AMLO también se puede contar en garnachas, desde sus recomendaciones de gorditas, tamales, hasta de restaurantes como El Cardenal. Su mandato cerró con la ‘comilona’ con funcionarios y periodistas en Palacio Nacional.


Tamales de chipilín

Fiel a su paladar tabasqueño, este lunes hubo tamales de chipilín, el invitado frecuente de López Obrador a la mesa: en 2020, los compartió con Ricardo Monreal mientras conversaron sobre la agenda legislativa; en 2022, los sirvió en una cena con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros empresarios en Palacio Nacional.

Los tamales de chipilín son una especialidad de estados del sur, en Tabasco se hacen con masa colada, hojas de chipilín (una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica), caldo y manteca, se envuelven en hojas de plátano y se sirven con salsa de jitomate y crema.

Cochinita pibil

En esta última mañanera también se sirvió la jugosa cochinita pibil, una delicia de cerdo originaria de Yucatán, la cual es carne de cerdo o lechón sazonada con recado rojo (especias y achiote) y horneada en pib; se sirve con cebollas moradas curtidas.

Barbacoa

AMLO tiene su barbacoa de confianza en Hidalgo y, como buen conocedor de la ‘barbacha’, este platillo de borrego envuelto en pencas de maguey y cocido en horno de tierra también se apareció en su despedida.

Tlayudas ‘del AIFA’

El presidente había comentado que serviría tlayudas con asiento, “para que amarre bien” y esta mañana hubo de almuerzo un antojito similar, no tal cual el oaxaqueño.

Como un recuerdo de los momentos de su sexenio, las tlayudas o doraditas, como las que se vendieron en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ofrecieron en Palacio Nacional.

También se conocen como tlayudas chilangas, tienen una base de maíz azul doradita, con frijoles, nopales, queso rallado, cebolla y salsa.



También lee: