Food and Drink

¿Cuál es el efecto del jugo de betabel con zanahoria en el hígado?

El jugo de betabel con zanahoria tiene propiedades que pueden ser benéficas para la digestión y para la salud del corazón, pero, ¿cuál es su impacto en el hígado?

El jugo de betabel con zanahoria es rico en fibra, hierro, potasio, vitamina B6 y antioxidantes que pueden promover una buena salud. (Foto: Especial El Financiero)

Si estás en busca de bebidas para mantener el hígado saludable, además de probar el té verde, el agua de limón o la infusión de jamaica, podrías agregar a tus remedios caseros el jugo de betabel con zanahoria.

Todo es debido a que este zumo se suele recomendar como una bebida para ‘desintoxicar el hígado’ e incluso para protegerlo de enfermedades; sin embargo, solo algunos beneficios de las remolachas con zanahoria han sido probadas.

¿Qué es el hígado y por qué es un órgano vital?

El hígado es un órgano que se encuentra por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos; su función en el cuerpo es vital, debido a que este se encarga de regular las sustancias químicas de la sangre, de acuerdo con Stanford Medicine.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que entre las funciones del hígado se encuentran limpiar la sangre y ayudar a la digestión secretando bilis; mientras que Medline Plus indica que también es el encargado de almacenar energía, procesar los nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo.


Este portal especializado en salud explica que hay diferentes tipos de enfermedad hepática, todas ellas causadas por diferentes factores, estos son:

  • Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, B y C.
  • Enfermedades causadas por drogas, venenos, toxinas o por ingerir demasiado alcohol como hígado graso y cirrosis.
  • Cáncer de hígado

Manual MDS señala que cuando el hígado deja de funcionar adecuadamente se pueden presentar complicaciones como deterioro en la función cerebral; daño en los riñones e hipoglucemia por mencionar algunas.

¿Qué beneficios tiene el jugo de betabel con zanahoria en el hígado?

Dado que el hígado tiene funciones muy importantes en el cuerpo, mantener este órgano saludable es relevante y el jugo de zanahoria con remolachas puede ser de utilidad, en especial si estás buscando una bebida para sustituir el refresco.

¿Puede ser de utilidad para el hígado graso?

Los beneficios del zumo de zanahorias con betabel en el hígado se han estudiado de manera científica y se ha encontrado que es posible que este jugo ayude con la enfermedad del hígado graso no alcohólica.

Esta afección ocurre cuando se acumula exceso de grasa en el hígado, de acuerdo con los National Institutes of Health y provoca que el órgano se hinche, generando daños similares a los que causa el consumo excesivo de alcohol.

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Nutrition encontró que los carotenoides, un componente antioxidante, de las zanahorias naranjas tienen el potencial de inhibir la enfermedad del hígado graso no alcohólica.

El jugo de zanahoria podría mejorar el sistema inmunológico. (Foto: Pixabay)

“Los alimentos ricos en carotenoides pueden mostrar una eficacia más potente para mitigar la enfermedad que aquellos con niveles bajos”, señala la investigación.

Además, Medical News Today agrega que una dieta basada en vegetales, entre los cuales se incluyen las zanahorias como los más saludables, se asocia con un menor riesgo de padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólica.

El jugo de betabel también puede ser beneficiosa para la enfermedad, debido a que un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition investigó el efecto de las remolachas en el hígado durante 12 semanas.

En este encontraron que las personas que bebieron el betabel en jugo tuvieron una reducción significativa de la esteatosis hepática, por lo que los autores del estudio concluyeron que “el jugo de remolacha tiene potencial como tratamiento eficaz para la enfermedad del hígado graso no alcohólico”.

A pesar de ello, son necesarios más estudios para comprobar que el jugo de betabel y el zumo de zanahoria son útiles para las personas que tienen esta afección; recuerda que jamás debes cambiar tus medicamentos por remedios caseros.

Es posible que proteja al hígado de la inflamación y daños

Tanto el jugo de remolacha como las zanahorias son ricos en antioxidantes, esto es un factor importante, ya que estos tienen la capacidad de proteger al cuerpo del estrés oxidativo, el cual provoca daños en el hígado.

Healthline agrega que el jugo de betabel contiene un compuesto llamado betalaínas, los cuales le dan el color rojizo a la raíz y tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a proteger al organismo.

La zanahoria tiene betacarotenos, sustancia relacionada con la salud visual. (Foto: Pixabay)

Pues la inflamación crónica es una respuesta anormal del cuerpo que puede afectar a las células, los tejidos y los órganos sanos, produciendo daños en diferentes órganos, entre ellos el hígado, lo que deriva en afecciones hepáticas.

Healthline agrega que un estudio con roedores encontró que el licuado de zanahoria disminuyó los marcadores inflamatorios en la sangre; sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

¿Para qué sirve tomar jugo de betabel con zanahoria? Otros beneficios del zumo

Además de promover la salud del hígado, el jugo de zanahoria y remolacha puede ser útil para otros órganos debido a que ambos ingredientes aportan al cuerpo fibra, hierro, potasio, vitamina B6 y antioxidantes.

Algunos de los beneficios del zumo de betabel con zanahoria que han sido probados por la ciencia son los siguientes.

Es bueno para la digestión

Medical News Today señala que una taza de zanahoria picada aporta 3.58 gramos de fibra a la dieta; a los cuales se suman los 3.4 gramos que brinda la remolacha, según con Healthline.

Al ser dos alimentos ricos en fibra, se promueve una buena salud digestiva, ya que esta evita afecciones como el estreñimiento al agregar volumen a las heces, haciendo que estas se vuelvan blandas, lo que provoca evacuaciones más sencillas.

¿Puede prevenir el cáncer?

El jugo de zanahoria por sí solo cuenta con una gran cantidad de carotenoides, los cuales son compuestos antioxidantes que pueden combatir los radicales libres, los cuales causan daños en las células y aumentan el riesgo a padecer cáncer.

Además, Healthline explica que un estudio en probeta descubrió que el betacaroteno, elemento presente en la zanahoria, provocó la muerte de las células cancerosas y detuvo el ciclo de crecimiento celular.

El portal también asegura que la remolacha cuenta con compuestos anticancerígenos como betaína, ácido ferúlico, rutina, kaempferol y ácido cafeico e indica que una investigación encontró que el extracto de remolacha puede retardar la división y el crecimiento de las células cancerosas.

A pesar de ello, en ambos casos se necesitan análisis más exhaustivos para determinar si realmente el jugo de betabel y el batido de zanahoria pueden ser de utilidad para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Promueve una buena salud del corazón

La American Heart Association explica que las remolachas tienen un buen contenido de nitratos, los cuales pueden promover la salud del corazón al reducir la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo .

Las zanahorias también son de utilidad, debido a que estas cuentan con una gran cantidad de potasio, el cual tiene un papel en la regulación adecuada de la presión arterial.

Healthline explica que se ha demostrado que “una dieta rica en potasio protege contra la presión arterial alta y los accidentes cerebrovasculares”; sin embargo, señala que se necesita más investigación al respecto.

¿Qué pasa si tomo mucho jugo de betabel con zanahoria?

Todo en exceso es malo y el jugo de betabel con zanahoria no se queda atrás, ya que beber grandes cantidades de este zumo puede provocar algunos efectos secundarios en el cuerpo:

  • Puede teñir la piel, orina y heces: Healthline explica que consumir demasiada zanahoria provoca carotenemia, una afección que hace que la piel se torne de un color amarillo anaranjado. WebMD señala que el pigmento rojizo del betabel puede teñir la orina y las heces de rojo. En ambos casos este efecto no representa un riesgo.
  • Problemas gastrointestinales: Dado que las zanahorias con remolacha tienen un alto contenido de fibra, puedes experimentar gases, hinchazón abdominal y calambres, ya que esto sucede cuando agregas demasiada fibra a tu dieta de manera repentina, de acuerdo con Mayo Clinic.
  • Problemas en los riñones: El betabel contiene una gran cantidad de oxalatos, los cuales en exceso pueden promover la formación de cálculos renales, explica Healthline.

¿Cómo hacer jugo de betabel con zanahoria?

Para hacer el batido de zanahoria con betabel solo necesitarás tres ingredientes:

  • 3 zanahorias peladas y picadas
  • 1 betabel pelado y picado
  • 1 taza de agua, puedes sustituirla por jugo de naranja para obtener más beneficios.

Preparar este zumo es muy sencillo, ya que solo deberás colocar todos los ingredientes en la licuadora, moler y servir. Si lo deseas, puedes colar la pulpa y agregar hielos.

También lee: