Food and Drink

¿Para qué sirve el té de cúrcuma, jengibre, canela y clavo de olor?

La cúrcuma, el jengibre, la canela y el clavo de olor son ingredientes muy usados para tratar malestares y promover la salud, pero, ¿qué sucede si los combinas todos en una infusión?

Hacer una infusión con canela, jengibre, clavos de olor y cúrcuma es muy sencillo y puede traer beneficios a tu salud. (Foto: Especial El Financiero)

¿Quieres probar algo diferente al té de manzanilla, de jamaica o de romero? Entonces la infusión de cúrcuma, jengibre, canela y clavo de olor puede ser una de las mejores opciones para ti.

Todos los ingredientes de esta bebida caliente son una fuente rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, con propiedades que han sido utilizadas para tratar malestares como parte de los remedios caseros.

Pero, ¿qué sucede cuando combinas cúrcuma, jengibre, canela y clavo de olor en una misma infusión? Hay algunos beneficios del té en el organismo que han sido corroborados por la ciencia.

¿Qué beneficios tiene la infusión de cúrcuma, jengibre, canela y clavo de olor?

Tal como ocurre con el té de ajenjo, el de laurel o el de valeriana; las especias que componen a esta potente infusión cuentan con diferentes nutrientes que pueden impactar en tu salud, lo que explica parte de sus propiedades benéficas.

¿Puede controlar los niveles de azúcar en la sangre?

La infusión de canela, clavos de olor, jengibre y cúrcuma puede ser de utilidad para disminuir los niveles de glucosa en la sangre, así como del colesterol, gracias a sus componentes.

  • Clavos de olor: Healthline explica que un estudio realizado en personas con y sin diabetes que tomaron 250 miligramos de extracto de clavo de olor diarios a lo largo de un mes, encontró que esta especia redujo los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
  • Jengibre: Una revisión publicada en la National Library of Medicine encontró que tomar suplementos de jengibre puede ser de ayuda para reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
  • Cúrcuma: Healthline explica que es posible que el extracto de cúrcuma ayude a estabilizar los niveles de azúcar en sangre; lo que es respaldado por una revisión publicada en la revista científica Frontiers in Endocrinology.

En esta se encontró que la curcumina puede reducir los niveles de azúcar en sangre.


  • Canela: Medical News Today señala que un estudio realizado en 60 personas con diabetes tipo 2 que consumieron 6 gramos de canela diario, encontró que esta especia disminuyó los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

A pesar de que se han encontrado beneficios de la cúrcuma, jengibre, canela y clavo de olor para disminuir el azúcar en la sangre son necesarios más estudios, ya que incluso el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral concluyó que la canela no es de ayuda para reducir la glucosa, según Medical News Today.

¡Es una bomba de antioxidantes!

Uno de los principales beneficios de la infusión de jengibre con cúrcuma, canela y clavo de olor es que todos sus ingredientes contienen una buena cantidad de componentes con propiedades antioxidantes; Healthline explica que estos son:

  • El clavo de olor cuenta con un componente llamado eugenol, que se ha demostrado que actúa como un antioxidante natural.
  • La canela de olor contiene polifenoles, un grupo de poderosos antioxidantes. Healthline explica que un estudio encontró que ingerir suplementos de canela aumentaron los niveles de antioxidantes en la sangre.
  • La cúrcuma posee la curcumina, uno de sus principales componentes activos. Un estudio realizado en animales y publicado en la National Library of Medicine encontró que este puede estimular la acción de otros antioxidantes.
  • El jengibre no se queda atrás, ya que este tiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes, entre ellos los flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, de acuerdo con la Revista del Consumidor.

La acción de los antioxidantes es muy importante para el cuerpo, debido a que estos son capaces de combatir los radicales libres, una molécula inestable que provoca daños en las células, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

“Es posible que este daño aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades”, agrega la institución, por lo que consumir el té de clavos de olor con jengibre, canela y cúrcuma, así como otros alimentos antioxidantes como los arándanos y las zanahorias; puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones crónicas.

El té de cúrcuma, jengibre, canela y clavo tiene propiedades antiinflamatorias

Otro de los beneficios de la infusión de jengibre, cúrcuma, clavos de olor y canela es que todos sus ingredientes cuentan con propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

  • El clavo de olor: esta especia cuenta con un componente llamado eugenol, el cual, de acuerdo con el portal WebMD, tiene propiedades antiinflamatorias.
  • La canela:  Healthline explica que los antioxidantes de la especia, como los polifenoles, pueden combatir la inflamación.
  • La cúrcuma: Medical News Today explica que numerosos estudios presentados por la Arthritis Foundation han encontrado que la cúrcuma puede reducir la inflamación y actuar directamente en el malestar que sienten las personas con artritis al reducir el dolor. Healthline señala que esto se debe a la acción de la curcumina.
  • El jengibre: Una revisión publicada en la revista científica Elsevier encontró que las propiedades fitoquímicas del jengibre son de ayuda para combatir la inflamación.

La inflamación crónica es una respuesta anormal del cuerpo, ya que ocurre cuando no hay una infección o una herida. Con el paso del tiempo, esto puede provocar daños en las células, los tejidos y los órganos sanos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

A su vez, esto puede producir “enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias”, explica la institución, por lo que es posible que el té promueva una vida más saludable.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los investigadores han solicitado realizar más investigaciones para poder comprobar los verdaderos efectos de la canela, cúrcuma, clavo y jengibre sobre la inflamación.

¿El té de cúrcuma, jengibre, canela y clavo puede prevenir el cáncer?

Uno de los principales motivos por los cuales el té de clavos de olor, jengibre, cúrcuma y canela puede ser de ayuda para reducir el riesgo de desarrollar cáncer es debido a que todos los elementos son ricos en antioxidantes.

Pero además de esta propiedad, hay estudios que han demostrado la acción de estas especias sobre el cáncer.

  • La canela: Healthline explica que estudios realizados en probeta encontraron que el extracto de canela puede reducir el crecimiento de las células cancerosas e incluso “parece ser tóxico” para éstas. También indica que algunas investigaciones han encontrado que se debe al efecto del cinamaldehído, componente de la especia.

A pesar de ello, Healthline agrega que son necesarios más estudios en humanos que puedan comprobar la eficacia del extracto de canela para combatir el cáncer.

  • El jengibre: Medical News Today explica que un estudio encontró que esta raíz puede inhibir el crecimiento de células cancerosas en ciertos tipos de cáncer, en especial los que se generan en el sistema gastrointestinal.
  • El clavo de olor: Healthline señala que estudios han encontrado que el eugenol tiene propiedades anticancerígenas, ya que es posible que la especia promueva la muerte de las células del cáncer de mama; sin embargo, es necesaria más investigación.
  • La cúrcuma: Medical News Today explica que estudios han encontrado que la curcumina, compuesto presente en la cúrcuma, puede tener efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de cúrcuma, jengibre, canela y clavo?

La infusión de jengibre, canela, clavo y cúrcuma puede impactar positivamente en la salud si se consume de manera moderada, ya que en exceso puede provocar efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Hipoglucemia: Debido a que todos los ingredientes tienen la capacidad de interactuar con los niveles de azúcar en sangre, es recomendable consumir el té de manera moderada, ya que en exceso puede disminuir demasiado la glucosa, provocando hipoglucemia, de acuerdo con WebMD.
  • Irritación: Tanto la canela como el jengibre pueden provocar irritación en la boca y los labios si se comen de manera excesiva, de acuerdo con Healthline y WebMD, por lo que es recomendable consumirla de forma moderada.
  • Malestar intestinal: En exceso, algunos de los ingredientes del té como el jengibre y la cúrcuma pueden provocar síntomas como malestar abdominal, diarrea y aumento en el ácido gástrico, de acuerdo con Healthline y WebMD.

Por este motivo es recomendable beber este té de manera moderada; además es recomendable consultar a un médico antes de tomarlo en caso de estar embarazada o de querer dárselo a un menor.

Así puedes preparar té de cúrcuma, jengibre, canela y clavo

Hacer té de cúrcuma y jengibre con canela y clavo no te quitará demasiado tiempo. Para realizar la infusión necesitarás:

  • 5 clavos de olor
  • Una rajita de canela
  • Dos rodajas de cúrcuma
  • Dos rodajas de jengibre
  • Miel al gusto

Para la preparación solo tienes que poner todos los ingredientes en un poco de agua, cuando ésta hierva, apaga el fuego y deja reposar durante unos minutos. Posteriormente sirve el té y agrega miel si lo deseas.

También lee: