¿Tienes el cabello seco, maltratado o se te cae con facilidad? Además de probar otros remedios caseros como lavar tu pelo con champú de sábila o aplicar una mascarilla de aguacate, puedes utilizar aceite de oliva con romero, ambos productos naturales.
Esta mezcla de aceites esenciales puede tener un impacto positivo en la belleza al mejorar el aspecto del cabello, ya que algunos estudios han encontrado beneficios si el romero con aceite de oliva se utiliza de manera adecuada.
Usos, lo que hace y para qué sirve: ¿Qué beneficios y propiedades tiene el aceite de oliva con romero en el cabello?
El romero por sí solo cuenta con beneficios para el cabello, debido a los componentes que posee esta hierba aromática; tiene taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina y hierro, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos incluao son utilizados en la piel.
A todos estos se suman el ácido oleico, el omega-6 y el omega-3 con los que cuenta el aceite de oliva, producto que se extrae de las aceitunas, las cuales son el fruto del olivo, de acuerdo con Healthline.
¿Está bien mezclar aceite de romero con aceite de oliva para el cabello?
Es por los componentes con los que cuentan estos productos naturales que se han encontrado algunos beneficios del aceite de oliva con romero en el cabello si se usa de manera moderada y adecuada. Te explicamos cuáles son.
El aceite de oliva con romero es bueno para el crecimiento del cabello
El aceite de oliva con romero se suele recomendar para acelerar el crecimiento del cabello; sobre este beneficio se han realizado algunos estudios, tal como una investigación publicada en la National Library of Medicine.
En esta se analizó el impacto del aceite esencial de romero en personas con alopecia, llegando a la conclusión de que este puede ayudar con el crecimiento del cabello en ciertos casos.
“La conclusión es que sí, parece que (el aceite de romero) funciona (para el crecimiento del cabello)”, agrega la dermatóloga Shilpi Khetarpal en entrevista con el portal especializado Cleveland Clinic.
También se ha encontrado que el aceite de oliva puede impactar de manera positiva, ya que un estudio realizado en 2015, presentado por el portal Healthline, encontró que los ingredientes derivados del olivo estimulan el crecimiento del cabello y la circulación sanguínea.
Aunque se ha encontrado la posibilidad de que el aceite de oliva con romero promueva el crecimiento del cabello, son necesarios más estudios e investigación en humanos.
¿El aceite esencial de oliva con romero puede tratar la caspa del cabello?
La caspa es una afección que provoca que el cuero cabelludo se descame. A pesar de que no es un padecimiento grave, puede llegar a ser vergonzoso; si este es tu caso, el romero con aceite de oliva podría ayudar.
Healthline explica que esto se debe a que los componentes del aceite de oliva y de romero tienen propiedades antibacterianas, es decir, tienen la capacidad de destruir microorganismos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Es por este motivo que el aceite de oliva con romero se utiliza como un remedio casero para la caspa, ya que esta afección es provocada por un hongo que crece en la piel del cuero cabelludo, de acuerdo con Mayo Clinic.
Cleveland Clinic agrega que el romero cuenta con propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ser de utilidad para las personas que tienen caspa, porque “ayuda a calmar el cuero cabelludo”. Pese a ello, se necesitan más estudios para comprobar la eficacia de estos productos naturales.
¡Adiós a la caída del cabello y las puntas abiertas con este tratamiento!
¿Sabías que una persona pierde entre 50 a 100 cabellos al día? Mayo Clinic explica que comúnmente esto no se nota debido a que “crece cabello nuevo al mismo tiempo”, pero si aun así sientes que sufres caída de cabello, el aceite de oliva con romero puede ayudar.
Healthline explica que el aceite de oliva es rico en ácido oleico, el cual tiene propiedades antioxidantes que pueden retrasar los efectos de la caída del cabello, por lo que utilizarlo podría ser una buena opción.
Además, agrega que el romero tiene la capacidad de favorecer la circulación, lo que puede evitar que los folículos pilosos se queden sin suministro de sangre, mueran y lleven a la pérdida de pelo.
Una buena circulación también es vital para un cabello saludable, ya que esta permite que los folículos pilosos reciban una buena cantidad de nutrientes, los cuales son necesarios para prevenir la caída del pelo. Además, contribuye a:
- Brindar hidratación al cabello teñido o decolorado
- Suavizar las puntas abiertas o quemadas de tu cabello
- Hidratar y fortalecer el pelo
Efectos secundarios del aceite de oliva con romero
Si optas por utilizar la mascarilla de aceite de oliva con romero en el cabello, debes tener en cuenta que hay algunos efectos secundarios que puedes sufrir si lo usas en exceso o de manera inadecuada.
- Irrita la piel: Antes de usar aceite esencial del romero debes diluirlo en un aceite portador, como el aceite de oliva, ya que en su estado puro es muy fuerte y puede generar molestias, de acuerdo con Healthline.
- Caída del cabello: Medical News Today indica que si se usa el aceite de romero de manera pura se pueden llegar a dañar los folículos pilosos, lo que puede promover la caída del cabello.
- Hongos: Si los folículos pilosos se dañan, es posible que los invadan los virus, las bacterias y los hongos, de acuerdo con Mayo Clinic; el aceite de oliva también puede promover la aparición de infecciones, según con la dermatóloga Ashley Magovern, en entrevista para CNN.
La experta indica que debido a que el aceite de oliva se utiliza en la cocina, es mejor buscar productos especiales para el cabello que contengan este componente.
¿Cómo usa el aceite de oliva con romero en el cabello correctamente?
Una de las maneras de utilizar ambos productos es mezclar tres o cuatro gotas de aceite de romero en una cucharada de aceite portador, como aceite de oliva virgen. Sí, estos son todos los ingredientes.
También puedes mezclar infusión realizada con ramas de romero y aceite de oliva.
Una vez hecha la mezcla, colócala en tus manos y frota para calentar el aceite, luego masajea el cuero cabelludo y deja actuar durante 15 minutos. Debes lavar muy bien tu cabello para eliminar el aceite y enjuagar con abundante agua tibia.
“Es posible que tengas que enjabonar, enjuagar y repetir el proceso dos veces o más para sacar el aceite”, explica Healthline. Ten en cuenta que no debes utilizar la mascarilla de aceite diariamente.
Otra opción es simplemente colocar los ingredientes (aceites de romero y oliva) de medios a puntas para evitar los efectos secundarios.