Con este clima fresco, ¿no se te antoja tomarte un tecito? Si es así, te recomendamos dejar de lado, solo por esta ocasión, la manzanilla, el clavo de olor y el romero, pues ahora podrías probar una infusión nueva: la de jengibre con canela y limón.
En caso de que no hayas escuchado hablar sobre este té, debes saber que se trata de una bebida nutritiva y al igual que la infusión de anís, la cúrcuma o la de ajenjo, la mezcla de canela, limones y jengibre puede tener un impacto positivo en el cuerpo.
¿Qué beneficios tiene el té de jengibre con canela y limón?
El té de jengibre con limón y canela es una bebida deliciosa que puedes endulzar con un poco de miel, pero suele ser más recomendada por los beneficios con los cuales se asocia.
Esto debido a que se cree que puede ayudar a prevenir enfermedades e incluso hay quienes la usan como uno de los remedios caseros para bajar de peso, sin embargo, solo algunas de sus bondades han sido probadas por la ciencia.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
Si quieres tener un corazón sano, además de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, puedes agregar a tu dieta la infusión de canela, jengibre y limón, debido a que se ha demostrado que estos tres componentes pueden promover la salud de este órgano.
Medical News Today indica que un estudio encontró que el extracto de jengibre puede proteger contra enfermedades coronarias, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
Mientras que una revisión publicada en la revista científica Current Molecular Pharmacology encontró que el jengibre tiene propiedades cardio-protectoras; sin embargo, son necesarios más estudios al respecto.
Healthline indica que la canela también se ha relacionado con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas, pues un estudio presentado por este portal especializado encontró que consumir 1.5 gramos de la especia diario logró disminuir los niveles de triglicéridos, un factor de riesgo para este tipo de padecimientos.
Los limones son ricos en antioxidantes y flavonoides y de acuerdo con un estudio presentado por Medical News Today estos componentes, que también se encuentran en las frutas cítricas pueden mejorar la salud cardíaca.
¿El té de jengibre con canela y limón ayuda a bajar de peso?
Uno de los principales usos que se le da a la infusión de limón con canela y jengibre es como un método para bajar de peso rápido, pero, ¿qué dice la ciencia sobre esta presunta propiedad del té?
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que la suplementación con jengibre logró disminuir el peso corporal en personas que tienen obesidad; Healthline explica que este efecto se puede deber a las propiedades antiinflamatorias de la raíz.
También se han realizado investigaciones sobre la canela y su impacto en la pérdida de peso, en especial debido al efecto que el cinamaldehído, uno de los compuestos de la especia, provoca en el cuerpo.
“Un estudio de 2017 descubrió que el compuesto cinamaldehído puede activar la termogénesis”, es decir, el proceso mediante el cual el cuerpo crea calor y quema calorías, explica Healthline.
El limón es uno de los ingredientes más recomendados como remedio casero para la pérdida de peso, ya sea solo, en agua fresca o con chía; por lo que los efectos de la fruta cítrica en el cuerpo también han sido estudiados.
Medical News Today explica que el limón tiene un tipo de fibra llamada pectina, la cual te puede ayudar a sentirte satisfecho más rápido e impacta de forma positiva en la digestión.
A pesar de ello, la mayor parte de la fibra se encuentra en la cáscara, por lo que no hay evidencia que el limón en infusión o en agua tenga beneficios reales sobre la pérdida de peso.
Por ahora son necesarios más estudios sobre el efecto del té de jengibre, canela y limón en la pérdida de peso. Recuerda que para lograr tus metas y llevar una vida saludable, lo mejor siempre será hacer ejercicio y tener una dieta saludable.
¿El té de jengibre con canela y limón puede prevenir el cáncer?
Tanto el limón, como la canela y el jengibre, son una fuente rica de antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de combatir a los radicales libres del cuerpo, las cuales son moléculas inestables que pueden generar daños a otras células.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que “es posible que este daño aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades”, por lo que consumir alimentos con antioxidantes como el betabel, las zanahorias y los arándanos, pueden ser de ayuda para combatir las moléculas negativas y reducir el riesgo a desarrollar padecimientos crónicos.
Además, Healthline asegura que el jengibre cuenta con propiedades anticancerígenas debido al gingerol y a varios otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios presentes en la raíz.
El portal explica que hay estudios que han encontrado que el jengibre puede reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales, sin embargo, es necesaria más investigación en humanos sobre este efecto.
La canela también tiene propiedades antitumorales y anticancerígenas, debido a los cinamaldehídos, un componente que se encuentra presente en la especia, de acuerdo con el portal Medical News Today.
Sobre el efecto del limón, el sitio especializado en salud indica que hay teorías que indican que el fruto promueve un entorno alcalino, en el cual las células cancerosas no pueden prosperar; sin embargo, se necesitan estudios para afirmar que esta fruta cítrica puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
¿Puede disminuir el azúcar y el colesterol en sangre?
Es posible que la bebida de jengibre con limón y canela sea de utilidad para controlar los niveles de azúcar y colesterol presentes en la sangre, ya que hay algunos estudios que han comprobado este efecto en el cuerpo.
WebMD explica que una investigación llegó a la conclusión de que el jengibre tiene la capacidad de mejorar los niveles de azúcar en sangre, lo que respalda el portal especializado en salud Healthline.
Este explica que una revisión de estudios encontró que reducción significativa del azúcar en sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2 que consumieron suplementos de jengibre.
Medical News Today explica que la canela también puede influir en los niveles de glucosa y colesterol en sangre, ya que una revisión encontró que consumir hasta 6 gramos de canela diarios por un periodo de entre 40 días y 4 meses logró reducir:
- La glucosa
- Los triglicéridos
- El colesterol total
El limón también puede contribuir, debido a que las fibras solubles como la pectina pueden reducir los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la digestión del azúcar y el almidón, explica Healthline.
A pesar de los beneficios del té de limón con canela y jengibre, son necesarias muchas más investigaciones para afirmar que esta infusión realmente puede impactar en los niveles de azúcar en la sangre.
El té de jengibre con canela y limón tiene propiedades antiinflamatorias
Todos los ingredientes de esta infusión cuentan con propiedades antiinflamatorias, las cuales les son dadas por los componentes que tienen:
- Jengibre: Healthline explica que el componente activo de la raíz, llamado gingerol, tiene potentes efectos antiinflamatorios.
- Limón: Medical News Today explica que los limones tienen flavonoides, un compuesto vegetal presente en la fruta, con propiedades antiinflamatorias.
- Canela: Healthline explica que son los antioxidantes de la especia los que le confieren su capacidad antiinflamatoria.
Esta propiedad es relevante, ya que la inflamación crónica, la cual es una respuesta anormal del cuerpo, puede llegar a dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Esta afección puede llegar a provocar estragos en la salud tal como enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias, explica el instituto, por lo que las propiedades antiiflamatorias pueden ser de ayuda para reducir el riesgo de padecer inflamación.
¿Qué pasa si tomo té de jengibre, canela y limón todos los días?
Recuerda que cualquier alimento, por muy saludable que sea, en exceso puede ser dañino para la salud, por lo que siempre es recomendable seguir una dieta balanceada.
Consumir demasiado té de canela, jengibre y limón, puede repercutir en tu salud con algunos efectos secundarios, estos son:
- Malestar abdominal: WebMD explica que el consumo excesivo de jengibre puede provocar diarrea, eructos y malestar estomacal general.
- Daños en el hígado: La canela contiene cumarina, un componente que puede provocar daños en el hígado, si se consume en exceso, de acuerdo con Medical News Today.
- Acidez estomacal: Consumir demasiado jengibre y limón puede provocar acidez, de acuerdo con los portales WebMD y Healthline.
- Interfiere en la coagulación: Medical News Today explica que la cumarina de la canela puede afectar en la coagulación de la sangre, mismo efecto que tiene el jengibre, de acuerdo con WebMD.
Por este motivo, es recomendable consultar a un médico antes de beber o incluir en tu dieta canela y jengibre si estás tomando medicamentos anticoagulantes o en caso de que tengas programada una cirugía en los próximos días.
¿Cómo preparar té de jengibre, canela y limón? Esta es la receta
Si no sabes cómo se prepara el té de jengibre con canela y limón, aquí te contamos, ya que hacerlo es muy sencillo, de acuerdo con la receta del canal de YouTube Remedios Caseros Efectivos, solo necesitarás cuatro ingredientes:
- Una rodaja de jengibre
- Un limón en rodajas
- 3 rajitas de canela
- Un litro de agua
Una vez que tengas todos los ingredientes, deberás colocarlos en agua y dejar que hiervan durante unos minutos. Luego deberás apagar la infusión de jengibre, limón y canela y si gustas, puedes agregar un poco de miel para endulzar.