‘Le llegó la hora’ a Genaro García Luna: recibe sentencia de poco más de 38 años de prisión este 16 de octubre, después de que en febrero de 2023 se le declaró culpable de cinco cargos en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Y es este mismo sitio aquel donde ‘le leyeron la cartilla’.
Aunque sus abogados solicitaron una pena de 20 años para el llamado ‘superpolicía’ mexicano en el sexenio de Felipe Calderón, en Estados Unidos pedían cadena perpetua. Al final ninguna de estas se hizo, y el juez Brian Corgan le dictó casi 40 años.
En el tiempo en que fue secretario de Seguridad Pública (2006-2012) se le relacionó con distintos restaurantes y negocios de comida; algunos solo los frecuentaba por gusto, porque recibía dinero o porque eran negocios de la familia de García Luna.
El sector restaurantero ha estado presente en la vida del exfuncionario mexicano. Sin embargo, de aquellos inmuebles que alguna vez pisó, realmente ya no hay mucho, pues algunos fueron cerrados y otros asegurados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Champs-Elysées, en Reforma, CDMX
Uno de los restaurantes más polémicos y relacionados con Genaro García Luna, que envió un mensaje previo a su sentencia, es el extinto Champs-Elysées, que estaba ubicado en el corazón de la avenida Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Por qué relacionan a Genaro García Luna con Champs-Elysées?
Este sitio era frecuentemente visitado por el exsecretario de Seguridad Pública porque, de acuerdo con declaraciones de Jesús ‘El Rey’ Zambada, se reunió con García Luna en dos ocasiones para darle dinero: un total de 5 millones de dólares.
“Dijo que no había problema con mi hermano (‘El Mayo’ Zambada), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas”, mencionó el narcotraficante.
Además, el agente de la DEA Miguel Madrigal, quien también testificó en el juicio, mencionó que Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ le dijo que el Cartel de los Beltrán Leyva hacía entregas de dinero a “altos funcionarios”, incluido el ‘superpolicía’.
Apariencia y menú: ¿Cómo era el restaurante Champs-Elysées?
Con un concepto completamente de lujo y gourmet, el restaurante Champs-Elysées fue fundado en 1965 por la familia Bouteille. Su nombre hacía alusión a la principal avenida en París, y se especializaba en gastronomía francesa (era de esperarse).
Inicialmente estaba ubicado en la avenida Reforma, conocida por ser una de las principales en el entonces Distrito Federal (DF), y se distinguía por la variedad y calidad de sus alimentos, que iban desde los clásicos escargots la bourguignonne (caracoles cocidos y servidos con mantequilla) hasta diferentes cortes de carne.
Entre el amplio menú del lugar, podíamos encontrar entradas, ensaladas, plato fuerte y hasta postres gourmet, además de una sección dedicada al caviar de estruión, del que se servían 50 gramos con un mini blinis y una copa de champaña. También había:
- Confit de pato y patatas fritas.
- Chuleta de ternera Argenteuil.
- Pechuga de pollo con trufas.
- Corazón de bife de costilla con salsa de tuétano.
Sin embargo, en 2014 se mudaron y, de Reforma, llegaron a Polanco, a unos pasos de Campo Marte, donde el concepto del ‘Champs’, como le apodaron algunos comensales, era el mismo: moderno y gourmet enfocado en la gastronomía francesa.
Cinco años después, en algún punto de 2019, este sitio, que ya estaba en la mira de la DEA. Incluso, algunos agentes acudieron al restaurante en búsqueda de pistas, sin éxito.
Fonda Santa María / Los Cedros en Xochimilco y Cuernavaca
Genaro García Luna y su familia no solo eran asiduos visitantes en restaurantes, también tenían su propio negocio de comida que se extendió a dos estados: Ciudad de México y Morelos. Y al igual que Champs-Elysées, ya no existe.
¿Por qué relacionan a Genaro García Luna con el restaurante Los Cedros?
La relación entre el exfuncionario y el café Los Cedros, que anteriormente se le conocía como Fonda Santa María, era simple: se trata de un negocio familiar que en 2020 aseguró la Fiscalía General de la República (FGR), junto a otros inmuebles de García Luna.
En enero de este año, Pablo Gómez, entonces titular de la UIF, señaló que Los Cedros era una de las 44 empresas relacionadas con una red de corrupción de García Luna, que incluía diferentes empresas con las que se enriquecía ilícitamente.
Su negocio operaban ante Hacienda a nombre de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien aparece en el registro de la marca ‘Restaurante Los Cedros’ del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), mismo que duró 10 años (de 2007 a 2017).
¿Cómo era el café Los Cedros, conocido como Fonda Santa María?
“La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta”, describió la PGR en un comunicado de 2020 donde se habla de los inmuebles incautados.
Ubicado en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, cerca de una unidad habitacional y escuelas públicas, el restaurante Los Cedros, también conocido como Fonda Santa María por el amplio letrero que tenía afuera, ofrecía un servicio básico de restaurante-cafetería y pastelería.
Entre su menú había paquetes ejecutivos, que iban desde 65 pesos una comida completa hasta platillos a la carta por menos de 100 pesos, como:
- Huevos norteños, charros, campesinos u omelette (75 a 80 pesos).
- ‘Uñas de gato’: chilaquiles con salsa de guajillo y cecina, acompañado de frijoles (90 pesos).
- Café, capuchino normal o de sabores, espresso (18 a 30 pesos).
- Enchiladas light rellenas de queso panela (70 pesos).
Tenía un estilo sencillo y moderno, con luchas luces en su interior. Pese a que se veía pequeño por fuera, su capacidad era hasta para 80 personas. Además, tenía dos accesorias que fungían como café internet y boutique respectivamente.
En cuanto a la que estaba ubicada en Cuernavaca, su aspecto era más acorde a un restaurante que sirve desayunos y comidas, con interiores en verde y blanco característicos de su logo y nombre, así como detalles en naranja.
Su menú era muy similar, con paquetes y comidas a la carta, además de pasteles y repostería. Sin embargo, este inmueble no fue incautado en 2020.
Actualmente, en este sitio se instaló un negocio llamado Chelys Cuernavaca, que también ofrece postres y golosinas como manzanas, galletas y gomitas enchiladas.