Clase Azul México hizo el lanzamiento de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música, la cuarta pieza de la serie anual Nuestros Recuerdos, iniciada en 2021.
Música, compuesta por 10 mil decantadores, rinde homenaje a los sonidos vibrantes y ritmos que caracterizan el espíritu del Día de Muertos.
Durante los primeros días de noviembre, músicos en todo el país utilizan instrumentos como tambores, guitarras, trompetas y acordeones para llenar el aire con melodías que evocan alegría y remembranza.
Esta edición captura esa esencia festiva a través de una obra artesanal extraordinaria.
Desde 2021, la serie Nuestros Recuerdos ha explorado los distintos elementos que dan vida al Día de Muertos.
La primera edición, Sabores (2021), fue seguida por Colores (2022) y Aromas (2023), cada una dedicada a un aspecto fundamental de esta festividad tradicional.
En cuanto al tequila añejo que acompaña esta edición limitada, Viridiana Tinoco, la maestra destiladora de Clase Azul, ha diseñado un proceso de añejamiento único de 26 meses.
Este inicia en barricas de whiskey americano y luego se divide en dos lotes: uno finalizado en barricas de whisky escocés de la isla de Skye y otro en barricas de la región de Speyside. Finalmente, ambos lotes se combinan para crear un destilado de gran complejidad y profundidad.
El resultado de este proceso es un tequila que exhibe aromas de miel, humo de turba, nuez moscada y ciruela pasa, complementados con sabores de miel, canela y chocolate, culminando en un final ahumado.
El decantador de esta edición, de un profundo color ciruela, refleja la serenidad de las melodías que se escuchan durante las celebraciones del Día de Muertos.
La base del decantador, diseñada por el ilustrador mexicano David Espinosa, alias “el Dee”, presenta una vibrante escena musical donde esqueletos y personajes con máscaras alegóricas tocan tambores, trompetas y bandolones, un reflejo de las variadas tradiciones musicales que llenan México en esta época.
El toque final es un ornamento bañado en oro de 24 quilates que presenta una catrina acordeonista en pleno baile.
Esta pieza fue diseñada por el equipo de Clase Azul México y fabricada a mano por el taller artesanal Milagros de Latón en Tesistán, Jalisco. Su elaboración, que involucra casi 40 piezas individuales moldeadas y ensambladas a mano, requiere una semana y media de trabajo meticuloso.