Food and Drink

Paneada 2024: ¿Cuál es el mejor pan de muerto en la Ciudad de México y dónde comprarlo?

Panes de muerto rellenos con crema de calabaza y hasta queso de bola, fueron algunas de las innovadoras propuestas para la Paneada de este año, ¿cuál fue la mejor?

En esta ocasión, 21 panaderías compitieron para llevarse el reconocimiento del ‘mejor pan de muerto’. Te contamos cuál fue. (Foto: Cecilia L. García)

Suavecito y bañado con mantequilla, relleno de chocolate o solo con notas de naranja, espolvoreado con azúcar o ajonjolí: no importa su presentación, el pan de muerto es uno de los alimentos más deliciosos de la temporada.

Si nos pusiéramos a hacer un recuento de cuáles son todas las variedades de este manjar de Día de Muertos no acabaríamos, por lo que vale la pena preguntarse, ¿cuál es el mejor pan de la Ciudad de México?

Mientras te preparas un chocolatito espumoso y caliente, te contamos que sí hay uno, bueno, para ser más específicos encontramos los 9 mejores panes de muerto que puedes probar en la capital y te garantizamos que tienen un muy buen sabor.

¿Cuál es el mejor pan de muerto tradicional de la Ciudad de México?

Al igual que en años pasados, este 2024 se realizó la ‘Paneada del siglo de Santa Clara’, un evento en donde los “chopeadores” profesionales y aficionados, probaron diferentes panes de muerto en busca del mejor sabor.

En esta auténtica fiesta gastronómica, llena de deliciosos aromas, 21 panaderías presentaron propuestas únicas e interesantes con el objetivo de llevarse el reconocimiento por el mejor pan tradicional de Día de Muertos.

En este evento participaron panaderías como Amado, Aúna, Buñuelo, Dave’s Home Bread, Derba Matcha Café, Dulce Mando, Elizondo, Entre Zarzas y Arándanos, Garabatos, Liverpool, Maison Kayser, Mätre, Palacio de Hierro, Panadería Rosetta y Pastelería Alcazar.


Luego de mucho “chopeo” de pan de muerto con cafecito caliente, los catadores emitieron sus votos y la ‘Paneada’ finalmente publicó los resultados de las panaderías ganadoras en la categoría de “Mejor pan de muerto tradicional”. Estas fueron:

  • Elizondo: esta panadería cuenta con un pan de muerto hecho con masa tipo brioche, pero lo que lo hace realmente especial es la masa esponjosa que contrasta con su corteza dorada.

Esta panadería cuenta con cinco sucursales en Polanco, en la Colonia del Valle, en Naucalpan y en Tizapán San Ángel. La dirección de la sucursal más céntrica de la panadería Elizondo es: Avenida Ejército Nacional Mexicano 963, Colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo.

  • Pastelería Mallorca: en ocasiones, menos es más y esta panadería lo ha demostrado al presentar su pan de muerto, debido a que este solo fue elaborado con mantequilla y azúcar, una combinación ganadora que le otorgó el segundo lugar.

Además de esta deliciosa preparación, esta panadería ofrece panes de muerto rellenos de chocolate con canela, queso crema y compota de guayaba; y el clásico de nata.

Pastelería Mallorca cuenta con dos sucursales, una ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, número 365; y otra más en la explanada 710, en las Lomas de Chapultepec.

  • Palacio de Hierro: otra de las grandes sorpresas fue este pan de muerto, ya que su preparación tradicional le brindó un delicioso sabor que realzó las notas cítricas de la masa.

El Palacio de Hierro cuenta con varias sucursales en la Ciudad de México, por lo que te recomendamos acudir al establecimiento que se encuentre más cercano a tu domicilio.

¿Cuáles son los mejores panes de muerto? Estos fueron los más innovadores

Si tu disfrutas que el pan tenga un relleno cremoso o sabores diferentes, también hay una gran variedad de opciones, debido a que otras categorías en las que compitieron las 21 panaderías fueron: “Mejor pan de muerto relleno”, “Pan de muerto más original” y “People’s Choice”.

Esta competencia fue muy reñida, ya que las diferentes panaderías presentaron opciones con rellenos de crema de calabaza, con una nata de mazapán e incluso hubo con queso de bola, en el cual el sabor dulce de la masa y la azúcar se mezclaba a la perfección con las notas saladas de este ingrediente.

Mejor pan de muerto relleno

  • Maison Kayser: el cremoso relleno de nata francesa fue el toque perfecto para el pan de muerto de esta panadería, ya que no es demasiado dulce, lo que permite que las notas de naranja resalten y se complementa muy bien con la cobertura de azúcar.

Hay diversas sucursales de Maison Kayser en la Ciudad de México y una de las más conocidas se encuentra en la Avenida Paseo de la Reforma 408.

  • Garabatos: este pan de muerto artesanal es muy suave y esponjoso, pero el verdadero atractivo es su relleno de “crema de la casa”, que no puedes dejar de probar. Cabe señalar que este pan también ganó la categoría de “People’s Choice”.

Una de las sucursales más céntricas de esta panadería se encuentra en Polanco, la dirección completa es: Avenida Presidente Masaryk número 350 en Polanco.

  • Sofitel: esta panadería participó con una propuesta muy interesante, ya que se trató de un croissant tradicional inspirado en el pan de muerto, relleno de una cremosa mezcla de flor de azahar y naranja.

Si quieres probar este pan de muerto muy diferente a los demás, puedes acudir a Sofitel Café, sucursal que se encuentra ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma número 297, de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Amado: si estás en busca de un pan de muerto diferente, sin duda tienes que probar el de Amado, ya que este cuenta con un relleno de crema de guayaba que le brinda un toque fresco, además el pan está hecho con ralladura de limón, naranja, canela y azahar. Este también se llevó el premio al “pan de muerto más original”.

Esta panadería artesanal se encuentra ubicada en Campos Elíseos número 204, el la colonia Polanco de la Ciudad de México; de acuerdo con su cuenta de Instagram, está en el mismo sitio que el hotel Hyatt Regency Mexico City.

Pan de muerto más original

  • Pastelería Alcazar: si eres amante de los mazapanes tienes que probar el pan de muerto de esta panadería, ya que cuenta con un relleno de crema de mazapán, además es preparado con naranja y mantequilla.

Esta panadería cuenta con varias sucursales en la Ciudad de México, por lo que te recomendamos visitar su sitio web, ya que te indicarán cuál es la tienda que es más cercana a tu hogar.

  • Tere Cazola: si de verdad quieres probar un pan de muerto diferente, debes darle una oportunidad a esta panadería, ya que su relleno está hecho con crema de queso de bola, el cual es muy terso al comerlo. A pesar de tener notas saladas, complementa a la perfección el biscocho.

Esta panadería también cuenta con otras propuestas interesantes, si quieres probarlos puedes acudir a una de sus sucursales ubicadas en la colonia Polanco, la dirección es la siguiente: Avenida Isaac Newton 23, Polanco. También puedes hacer tu pedido en línea.

¿Qué panaderías participaron en la Paneada 2024?

Aunque solo ganaron 9 de 21 panes de muerto, todas las panaderías que participaron mostraron propuestas interesantes y deliciosas que quizás quieras probar, por lo que a continuación te dejamos el listado completo de los establecimientos que fueron parte de la Paneada 2024, para que también puedas “chopear” estas opciones con un vaso de leche.

  • Aúna: Pan tradicional de muerto con ralladura de cítricos y relleno de crema de calabaza.
  • Buñuelo: Bizcocho con ralladura de naranja cubierto con azúcar rosa.
  • Dave’s Home Bread: Base de masa tipo brioche, enriquecida con mantequilla, huevo con canela, anís estrella, cardamomo, jengibre, agua de azahar y mandarina.
  • Derba Matcha Café: Pan tradicional con queso crema y yogurt en la masa.
  • Dulce Mando: Pan de muerto tradicional, con ralladura de cítricos espolvoreado con azúcar.
  • Elizondo: Masa tipo brioche con miga suave y corteza dorada.
  • Entre Zarzas y Arándanos: Pan de muerto de masa madre, relleno con mousse de cacao, crema montada de vainilla de Papantla, y toques de caramelo.
  • Liverpool: Pan de muerto relleno de praliné de almendra con dulce de leche.
  • Mätre: Pan de muerto con masa madre, ralladura y extracto natural de naranja, mantequilla avellana y azúcar de Maple.
  • Panadería Rosetta: Pan de muerto de amaranto.
  • Peltre Lonchería: Pan de muerto tradicional, con masa rústica a base de queso cotija, canela y flor de azahar relleno de dulce de calabaza en tacha.
  • Saint: Tradicional con notas a naranja y mantequilla.
  • Shavari Bake House: Pan de muerto con esencia de flor de naranjo y semillas de anis.

También lee: