¿Te gustaría agregar un sabor distinto a tu agua de limón? Además de prepararla con semillas de chía o con un poco de cúrcuma, puedes intentar agregar el jugo de piña con perejil, una bebida fresca ampliamente recomendada por sus presuntas propiedades beneficiosas en la salud.
Pues el jugo de piña con limón y perejil contiene una gran cantidad de minerales, antioxidantes y vitaminas, por lo que se cree que puede beneficiar al corazón e incluso se usa como una bebida para promover la salud de los riñones, pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?
¿Qué beneficios tiene el jugo de piña con limón y perejil?
El agua de limón con perejil y piña es muy recomendada para promover una vida saludable por los componentes con los cuales cuentan cada uno de los ingredientes de esta agua fresca, tal como ocurre con la de tamarindo y la de jamaica.
Es una bebida saludable
El jugo de limones con piña y perejil es una buena fuente de vitaminas, minerales e incluso cuenta con una buena cantidad de antioxidantes. La composición de cada uno de los ingredientes es la siguiente.
- Piña: Solo una taza de fruta tropical cuenta con 2. 31 gramos de fibra; proteína, vitamina A, C. K y B6, manganeso, tiamina, folato, potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc, de acuerdo con Healthline.
- Perejil: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos explica que una taza de perejil picado contiene 1.78 gramos de proteína, 2 gramos de fibra y en menor medida vitamina C, K y A.
- Limón: Medical News Today explica que esta fruta cítrica contiene calcio, hierro, fósforo, potasio, selenio, vitamina C y B6, folato, colina, vitamina A, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, cobre y manganeso.
Aunque el agua de piña con perejil y jugo de limón se ha popularizado por sus presuntas propiedades, pues incluso se recomienda para bajar de peso, solo algunas de ellas han sido estudiadas de manera científica y cuentan con un respaldo.
Agua de piña con perejil y limón para reducir el riesgo de padecer cáncer
La piña tiene un compuesto llamado bromelina, el cual tiene la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar cáncer, de acuerdo con estudios presentados en el portal Healthline, ya que en estos se encontró que la bromelina suprime el crecimiento de células de cáncer de mama y estimula la muerte celular.
Medical News Today agrega que la piña, al igual que el limón, es una buena fuente de vitamina C, la cual tiene propiedades antioxidantes. Estas pueden combatir a los radicales libres y el estrés oxidativo del cuerpo, dos factores con los que se relaciona el desarrollo del cáncer.
Healthline agrega que además de la vitamina C, los limones contienen compuestos vegetales como la hesperidina y el d-limoneno, los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de mama.
El perejil también contiene propiedades beneficiosas, debido a que este tiene miricetina, un compuesto que ayuda a prevenir el cáncer de piel, de acuerdo con Medical News Today.
A pesar de que se han encontrado ciertos beneficios del agua de perejil con limón y piña para reducir el riesgo de padecer cáncer, son necesarias más investigaciones para determinar si realmente estos ingredientes pueden impactar de forma positiva para este fin en humanos.
¿Qué beneficios tienen la piña, el limón y perejil juntos? Promueven la salud de los riñones
Los riñones son uno de los órganos más importantes en el cuerpo, ya que estos se encargan de múltiples funciones en el cuerpo, el Instituto Nacional del Cáncer y los National Institutes of Health explican que algunas de las tareas de este órgano son:
- Eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua a través de la orina.
- Ayudar a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio.
- Producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.
Y aunque la mejor bebida para los riñones es el agua natural, sin saborizantes o azucares, puedes beber ocasionalmente el licuado de piña con limón y perejil, debido a que todos estos ingredientes tienen propiedades beneficiosas para estos órganos.
La piña es una de las frutas que pueden comer las personas que padecen enfermedades renales, debido a que quienes tienen este padecimiento deben reducir su consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, de acuerdo con Medline Plus.
Y la fruta tropical tiene una menor cantidad de estos minerales que otras como las naranjas, los plátanos o los kiwis, por lo que Healthline explica que “la piña puede ser un dulce regalo para las personas con problemas renales”.
El perejil también ha sido estudiado por sus propiedades en los riñones y una investigación publicada en la National Library of Medicine, realizado en roedores con “piedras en los riñones”, encontró que el tamaño de los cristales disminuyó significativamente en el grupo al que se le dio perejil durante 15 días.
Además, Healthline explica que se ha demostrado que el perejil tiene propiedades antiinflamatorias debido a sus antioxidantes, incluidos los flavonoides, los carotenoides y la vitamina C, las cuales son posiblemente beneficiosas para los riñones.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explica que los limones son una fruta rica en citratos un potente inhibidor de la cristalización de sales de calcio, lo que puede prevenir la formación de cálculos renales.
Puede fortalecer el sistema inmune
Si estás en busca de un remedio casero para fortalecer el sistema inmune, el jugo de perejil con piña y limón es una buena alternativa, debido a las vitaminas y antioxidantes con los que cuentan los ingredientes de manera individual.
Healthline explica que las vitaminas, minerales y enzimas, como la bromelina, presentes en la piña pueden mejorar colectivamente la inmunidad y reducir la inflamación.
Un estudio realizado en niños y publicado en la National Library of Medicine encontró que aquellos menores que comieron piña tuvieron un riesgo significativamente menor de infecciones virales y bacterianas.
El limón cuenta con una gran cantidad de vitamina C y otros antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico contra los gérmenes que causan el resfriado común y la gripe, de acuerdo con Medical News Today.
Una revisión de estudios publicada en la revista científica Cochrane Library también encontró que los suplementos de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado. Healthline agrega que el perejil tiene apigenina, un antioxidante que reduce la inflamación, acción que regula la función inmunológica.
¿Qué efectos secundarios tiene tomar licuado de piña con perejil y limón?
A pesar de que el jugo de perejil con piña y apio tiene beneficios, siempre es recomendable consumir estas bebidas de manera moderada, ya que en exceso podrían provocar algunos efectos secundarios o malestares. Algunos de ellos son:
- Malestares estomacales: La bromelina presente en la piña puede provocar ardor en la lengua, picazón, náuseas o diarrea, de acuerdo con Healthline; además WebMD agrega que cantidades elevadas de vitamina C pueden provocar diarrea o acidez estomacal.
- Problemas renales: Aunque todos los ingredientes pueden promover la salud del los riñones, no se debe ingerir el agua en exceso, ya que WebMD asegura que el jugo de piña contiene una buena cantidad de potasio, lo que puede resultar negativo para los riñones; mientras que el perejil puede causar problemas renales o hepáticos si se consume en cantidades elevadas.
- Caries: Tanto el jugo de piña como el de limón tiene un contenido elevado de ácido, lo que puede dañar el esmalte de los dientes y provocar caries, de acuerdo con WebMD.
¿Cómo preparar agua de piña con perejil y limón? Sigue la receta
Si no sabes cómo hacer agua de limón con piña y perejil, no debes preocuparte, ya que realizar esta receta es muy sencillo. De acuerdo con el canal de YouTube, El recetario de mamá, lo único que necesitarás para hacer una jarra de agua fresca son:
- 2 litros de agua
- 3 rebanadas de piña dulce
- 10 ramitas de perejil
- 1 limón, puedes utilizar solo el zumo o quitar la piel y semillas para molerlo completo.
Para realizarla solo debes colocar todos los ingredientes en una licuadora y moler muy bien. Una vez que obtengas una mezcla homogénea, sirve el agua y agrega hielos, si lo deseas puedes endulzar con miel y agregar jengibre o pepino.