¡Remedios caseros que dan sustos! Detrás de brebajes, a veces hay algo de razón... y también gestos: hay algunos deliciosos, como el té de manzanilla contra dolor de estómago o el agua de limón con piña para los riñones, pero otros nos hacen torcer la boca y aguantar la respiración para poder tolerarlos y aquí encontramos a los que tienen ajo.
Hay quienes tomarían lo que sea con tal de ver una mejoría en la salud, en especial contra malestares como la incesante tos que se presenta por temporadas, o bien, entre quienes quieren controlar la presión arterial o el colesterol
Sin embargo, como sucede con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se dice se cumple, ¿y qué tanto hace en realidad el ajo con limón y miel?, ¿vale la pena?
¿Qué beneficios tiene tomar ajo, limón y miel?
Estos tres ingredientes son saludables y tiene efectos positivos sumarlos a tu alimentación cotidiana, sin embargo, no hay estudios que comprueben un mejor efecto al tomarlos juntos, como dictan los brebajes populares.
Por separado, se ha encontrado que son alimentos usados para aromatizar platillos, también tienen usos medicinales, así que quizá veas al mezclarlos veas algunos buenos efectos, gracias a las propiedades de cada uno. Solo considera que no es un tratamiento médico contra ningún padecimiento.
Rico en antioxidantes
Son ricos en antioxidantes, compuestos que ayudan a prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas. Según Healthline, este es su contenido:
- Ajo: podría ayudar contra el deterioro cognitivo relacionado con el daño celular y el envejecimiento.
- Miel: tiene muchos compuestos vegetales bioactivos y antioxidantes, como flavonoides y ácidos fenólicos, “las variedades más oscuras suelen ofrecer más antioxidantes que las claras”.
- Limón: contiene vitamina C, antioxidante que refuerza el sistema inmune y la salud de la piel.
Contiene variedad de nutrientes y compuestos saludables
Sumar estos ingredientes a tu alimentación aporta, además de antioxidantes, otros nutrientes, de acuerdo con Healthline:
- Ajo: en las investigaciones se ha visto que muchos de sus beneficios vienen de la alicina, compuesto que está presente por poco tiempo al cortar, masticar o machacar el ajo fresco. También tiene manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra.
- Miel: se compone principalmente de azúcar puro y tiene pequeñas cantidades de proteínas, vitaminas, fibra y minerales; destaca por más bien por sus antioxidantes polifenoles.
- Limón: además de vitamina C, tiene potasio (que podría ayudar a bajar la presión) y vitamina B6.
Podría ayudar contra síntomas de gripe, resfriado y tos
Este aspecto es quizá uno de los más recurridos. Por separado, estos tres alimentos se han asociado con combatir síntomas del resfriado, ¿pero combinarlos tiene sentido?
Mayo Clinic destaca que “la miel por sí sola también puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos”: estudios en niños mostraron una buena efectividad para reducir la tos nocturna y mejorar el sueño; además, recuerda que la vitamina C de los limones refuerza el sistema inmune. Por ello tiene razón de ser ese famoso remedio de echarle estos dos ingredientes a un té.
El ajo se ha asociado como un ‘protector’ contra el resfriado común, pero Medical News Today considera que no hay suficiente evidencia que lo pruebe; si acaso, es posible que ayude a reducir la gravedad de algunos síntomas. Algunos estudios hablan en específico sobre extractos de ajo envejecido o suplementos, no sobre remedios caseros.
Healthline agrega que sus compuestos pueden tener propiedades antivirales y reforzar el sistema inmune: “El ajo y los suplementos de ajo pueden ayudar a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades como la gripe y el resfriado común”.
Y aquí viene un inconveniente: la alicina del ajo sí fortalece el sistema inmune y es antiinflamatorio, pero recuerda que sus efectos son breves solo tras machacar el ajo, así que disminuyen con procesos como la cocción: si lo haces en un té o lo dejas reposar, en realidad no estás aprovechando del todo sus beneficios.
Así que si quieres prevenir, puedes probar con comer ajo crudo; si ya tienes tos, mejor toma cualquier bebida caliente y agrega solo limón y miel, el calor de una taza de té ayudará contra el dolor de garganta y aflojar la mucosidad.
Beneficia la salud del corazón
Estos alimentos pueden colaborar a la salud cardiaca:
- Ajo: estudios citados por Medical News Today explican que podría ser útil para reducir el colesterol, en particular los extractos y suplementos; además, podría disminuir la presión arterial.
- Miel: de acuerdo con la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, este alimento puede ser “un agente cardioprotector en enfermedades cardiovasculares” por aspectos como su ayuda para regular la presión arterial y sus antioxidantes.
- Limón: por su vitamina C, este fruto se ha asociado con menos riesgo de enfermedades cardiacas.
¿Cómo se toma el ajo con limón y miel?
Hay varias maneras de tomar esta mezcla:
- En un recipiente se agregan 300 gramos de miel de abeja cruda, 10 ajos pelados y partidos en láminas, así como la cáscara y el jugo de un limón. La mezcla se tapa bien y se deja reposar 7 días. Se consume una cucharada diaria.
- A un recipiente con dos tazas de agua hirviendo se agregan dos dientes de ajo pelados y partidos, así como el jugo de un limón; la mezcla se deja reposar por 10 minutos, se cuela y sirve con miel.
Efectos secundarios de tomar ajo, limón y miel
- Niños menores de un año no deben consumir miel debido al riesgo de botulismo, forma inusual de envenenamiento por alimentos.
- Mucha miel podría hacerte subir de peso y no es recomendable excederse para personas con diabetes.
- Demasiado limón perjudica la salud dental.
- El ajo puede causar mal aliento y malestar estomacal.
- Hay personas que pueden reaccionar con alergias.
- El ajo puede afectar a la coagulación de la sangre.