Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de piña con perejil en el cuerpo?

¿Para qué sirve la piña con perejil? Esta bebida se recomienda debido a que supuestamente promueve la salud de los riñones y el corazón, te contamos qué tan ciertos son sus beneficios.

El agua de piña con perejil no solo es una bebida refrescante y deliciosa, ya que también tiene posibles beneficios en el organismo. (Foto: Especial El Financiero)

Entre todas las aguas frescas que existen en México, como la de tamarindo, la de jamaica o deliciosas combinaciones como la de limón con chía, se encuentra una menos conocida pero igual de exquisita y refrescante: la de piña con perejil.

Se trata de una bebida que también se recomienda por sus presuntas propiedades beneficiosas en el organismo, ya que se cree que el agua de perejil con piña puede promover la salud del corazón y se usa como un remedio casero para proteger a los riñones.

¿Qué beneficios tiene el agua de piña con perejil?

El jugo de piña con perejil puede aportar al cuerpo una gran cantidad de nutrientes, ya que estos ingredientes cuentan con vitaminas A, B6, C y K; magnesio, manganeso, tiamina, folato, potasio, zinc, hierro y calcio, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estos impactan de manera positiva en el organismo, según se ha corroborado de manera científica, porque el efecto de la piña y el apio en el cuerpo han sido estudiados. Te contamos qué se ha investigado al respecto.

¿Cuáles son las propiedades del perejil con piña? Ayuda a reducir la presión arterial

Uno de los beneficios con los cuales cuenta el batido de piña y perejil es que ambos ingredientes tienen un impacto positivo sobre la presión arterial, al lograr reducir este marcador. Medical News Today explica que este efecto de la fruta tropical se debe a que es una buena fuente de potasio.

Pues asegura que consumir “frutas y verduras ricas en este mineral puede ayudar a reducir la presión arterial”. El perejil también es de utilidad para este fin, debido a que tiene un buen contenido de nitratos, de acuerdo con Healthline.


El portal especializado en salud indica que estos ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre y reduce la presión alta, por lo que es posible que esta planta pueda ayudar a mantener la presión arterial en niveles saludables.

¿Qué hace el licuado de piña con perejil? Promueve la salud del corazón

Otro de los beneficios con los que cuenta el jugo de piña con perejil es que ambos ingredientes tiene la capacidad de impactar de manera positiva en la salud del corazón, junto a una dieta saludable y ejercicio.

Healthline explica que las piñas son ricas en antioxidantes llamados flavonoides y un estudio, publicado en la revista científica Nutrition & Metabolism y realizado en roedores, encontró que estos pueden tener efectos protectores para el corazón.

Esto se debe a que los antioxidantes tiene la capacidad de combatir a los radicales libres y el estrés oxidativo del cuerpo, los cuales causan daño celular, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, entre ellas afecciones cardiacas, de acuerdo con el portal especializado en salud.

Medical News Today agrega que el alto contenido de fibra, potasio y vitamina C de la piña favorece a la salud cardíaca; sin embargo, son necesarios más estudios en humanos para comprobar los efectos de la piña en la salud del corazón.

El perejil contiene antioxidantes carotenoides los cuales benefician a la salud del corazón al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, de acuerdo con Healthline, quien explica que un estudio encontró que este compuesto mejoró la presión arterial elevada y los niveles elevados de colesterol malo.

La vitamina C presente en el agua de perejil también beneficia la salud del corazón, ya que Healthline agrega que una investigación encontró que “quienes consumían la mayor cantidad de vitamina C tenían un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardíacas”.

¿Cuál es el impacto de tomar jugo de piña con perejil en los riñones?

Tanto el agua de perejil como el licuado de piña tienen efectos positivos en la salud del riñón, según han demostrado algunos estudios.

La fruta tropical es un alimento que pueden consumir las personas que padecen enfermedades renales, ya que al tener una afección en el riñón deben reducir el consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, de acuerdo con Medline Plus.

Es aquí donde la piña cumple un rol importante, porque tiene menos fósforo, potasio y sodio que las naranjas, los plátanos o los kiwis, de acuerdo con Healthline quien indica quela fruta “puede ser un dulce regalo para las personas con problemas renales”.

Es posible que el perejil ayude a prevenir la formación de los cálculos renales, conocidos coloquialmente como “piedras en los riñones”, ya que un estudio publicado en la National Library of Medicine hecho en roedores encontró que luego de 15 días de consumir la planta, el tamaño de los cristales disminuyó significativamente.

Aunque el agua de perejil con piña podría ser considerada como una bebida buena para los riñones, son necesarias más investigaciones. Recuerda que por ningún motivo, se deben cambiar las recomendaciones médicas por remedios caseros.

¿Cómo adelgazar con piña y perejil? Esto se sabe sobre sus propiedades para bajar de peso

Uno de los presuntos beneficios del agua de perejil con piña es que puede ayudar a las personas a perder peso; sin embargo, es posible que esta bebida no tenga ningún efecto cuando se está buscando conseguir esta meta.

Cleveland Clinic explica que la piña se suele utilizar como un remedio para bajar de peso, debido a que un estudio, publicado en la revista científica Food Science and Biotechnology y realizado en roedores, encontró que las enzimas con las que cuenta esta fruta tropical pueden ayudar a disminuir la cantidad de adipocitos, es decir, las células que se encargan de almacenar las grasas.

A pesar de ello, la dietista Julia Zumpano, compartió para el portal que los “estudios sobre la piña como ayuda para perder peso se basan únicamente en estudios de animales”, por lo que aseguró que son necesarias más pruebas para comprobar esta afirmación.

El perejil tampoco cuenta con suficientes investigaciones que demuestren que la planta ayuda a las personas a perder peso, por lo que es posible que el agua fresca no sea de ayuda para esta finalidad, recuerda que para mantener una vida saludable lo mejor siempre será una dieta balanceada y ejercicio.

¿Qué pasa si tomo agua de piña con perejil todos los días?

Aunque el agua de piña con perejil tiene algunos beneficios, no es recomendable beber este jugo de manera excesiva, ya que es posible que se presenten algunos efectos secundarios en el organismo, lejos de obtener sus bondades.

  • Puede afectar a la coagulación: Consumir perejil en exceso puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado, de acuerdo con el portal WebMD; mientras que la bromelina presente en la piña también afecta a la coagulación, explica Healthline.
  • Afecciones en los riñones: Si padeces una enfermedad renal, lo mejor siempre será consultar a un médico antes de beber agua de piña con perejil, ya que la fruta tropical contiene potasio lo que puede resultar negativo para los riñones si se consume en exceso, de acuerdo con WebMD.

Este portal agrega que “el perejil contiene sustancias químicas que pueden empeorar la enfermedad renal”, por lo cual, aunque puede impactar de manera positiva en la salud de los riñones, esta agua fresca no se debe consumir de manera excesiva.

  • Malestar estomacal: Healthline explica que las personas que son sensibles a la bromelina pueden experimentar ardor en la lengua, picazón, náuseas o diarrea; estos síntomas también se pueden llegar a experimentar si se come mucha piña verde.

¿Cómo hacer jugo de piña con perejil?

Para la receta de agua de piña con perejil solo necesitarás tres ingredientes muy sencillos:

  • Una taza de piña picada
  • 5 ramitas de perejil previamente lavadas
  • Dos tazas de agua

Una vez que tengas todos los ingredientes deberás colocarlos en la licuadora y moler muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando esté lista, sirve con un poco de hielo; también puedes endulzar con miel o azúcar al gusto.

También lee: