Si ya probaste el agua de limón con cúrcuma, la de naranja con zanahoria o la de pepino, y te gustaría tomar algo diferente, entonces puedes agregar a tu recetario de bebidas nutritivas el jugo de piña con apio, una deliciosa combinación posiblemente beneficiosa para tu salud.
Esto se debe a que el jugo de apio mezclado con el agua de piña puede aportar al cuerpo una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, que junto a una dieta saludable, ayuda a mantener un cuerpo sano.
¿Cuáles son los beneficios de beber jugo de piña y apio?
Al igual que sucede con los jugos de fruta y verdura natural, como el de betabel con manzana o el zumo verde, los beneficios del agua de piña con apio proviene de los componentes con los que cuentan ambos ingredientes.
La Fundación Española de Nutrición explica que el apio cuenta con proteínas, fibra potasio y flavonoides; mientras que la piña es una fruta rica en vitamina A, C, K y B6, manganeso, cobre, tiamina, folato, potasio, magnesio, zinc, calcio niacina y hierro, según con Healthline.
El licuado de piña y apio es rico en antioxidantes
La piña con apio aporta al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes, los cuales pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células causado por los radicales libres, de acuerdo con Medline Plus.
Estas son moléculas que provocan el deterioro de las células, lo que se ha relacionado con un aumento en el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, de acuerdo con el National Institute of Cancer, por este motivo una dieta rica en frutas o verduras con antioxidantes, como las frambuesas, los arándanos y las zanahorias, es beneficioso para la salud.
Healthline explica que las piñas son una buena fuente de flavonoides, al igual que el apio, ingrediente que también cuenta con vitamina C y betacaroteno. Todos estos componentes pueden tener efectos protectores para corazón y ayudan a reducir la inflamación en ciertos órganos.
A pesar de ello, el portal especializado en salud señala que en ambos casos son necesarios más estudios en humanos para determinar el efecto del los antioxidantes de apio con piña en el cuerpo.
El agua de piña con limón es posiblemente buena para la digestión
Medical News Today indica que la piña tiene un alto contenido de agua y fibra dietética, ya que tan solo una taza de esta fruta fresca puede aportar 2.3 gramos de este componente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Esto es beneficioso para una buena digestión, debido a que la combinación de fibra con agua promueve un tracto digestivo saludable y previene de ciertos padecimientos estomacales como el estreñimiento al facilitar las evacuaciones, de acuerdo con Mayo Clinic.
El agua de piña también puede aportar bromelina, una enzima que ayuda al cuerpo a digerir las proteínas, además este componente reduce las células inflamatorias que dañan el tracto digestivo, sin embargo, la mayor cantidad de bromelina se encuentra en los tallos no comestibles, de acuerdo con Medical News Today.
Healthline agrega que hay estudios, realizados en animales, que encontraron que los polisacáridos a base de pectina, presentes en el apio, redujeron los casos de úlceras y mejoraron el revestimiento del estómago; el portal indica que otro beneficio de la hortaliza es que también es rica en agua y fibra.
¿El agua de piña con apio puede reducir el riesgo de padecer cáncer?
Es posible que beber el jugo de apio con piña pueda ayudar a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, entre ellas cáncer, ya que la fruta tropical es rica en bromelina, un compuesto que actúa como antioxidante.
Esto minimiza el estrés oxidativo y reduce la inflamación, lo que disminuye las posibilidades de desarrollar la enfermedad, de acuerdo con Healthline. Este portal agrega que un estudio realizado en probeta encontró que la bromelina logró suprimir el crecimiento de células de cáncer de mama y estimular la muerte celular.
Medical News Today explica que hay estudios que encontraron que la luteolina, un compuesto vegetal presente en el apio podría tener propiedades anticancerígenas al prevenir la propagación de células cancerosas e inducir la muerte celular.
A pesar de que se han encontrado algunos beneficios de la piña y el apio en la reducción del riesgo de padecer cáncer, son necesarias más investigaciones para afirmar que realmente son de ayuda. Recuerda que por ningún motivo debes cambiar las recomendaciones médicas por remedios caseros.
¿El agua de piña con apio puede ayudar a bajar de peso?
Una de las promesas de esta agua, es que supuestamente la piña con apio puede ayudar a perder peso e incluso es uno de los remedios caseros para bajar de tallas al igual que el agua caliente con jugo de limón, pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?
Healthline explica que no hay evidencia científica que compruebe que el apio puede disolver las grasas; sin embargo, indica que esta planta puede promover la pérdida de peso de otras formas.
“El jugo de apio es relativamente bajo en calorías, ya que aporta 85 calorías por cada 475 mililitros (...), por lo que reemplazar las bebidas con más calorías, como el café con azúcar o los refrescos, por jugo de apio es una opción inteligente si estás tratando de perder peso”, explica.
Cleveland Clinic agrega que se cree que la piña cuenta con enzimas que pueden quemar las grasas; sin embargo, esta afirmación tampoco tiene ningún respaldo científico: “Los estudios sobre la piña como ayuda para perder peso solo se basan en estudios de animales, por lo que necesitamos más evidencia de esta afirmación” explica la dietista Julia Zumpano para el portal.
Recuerda que la mejor manera de lograr tus metas siempre será llevar una dieta balanceada y nutritiva junto con una buena rutina de ejercicio, ya que “la clave para perder peso a largo plazo no reside en un solo alimento”, explica Healthline.
¿Qué pasa si tomo agua de piña con apio todos los días?
Como todo, el jugo de piña con apio resulta negativo si se toma en exceso, ya que ambos ingredientes pueden tener efectos secundarios en el cuerpo, por lo que te recomendamos ingerir la bebida de manera moderada para obtener solo sus beneficios.
Algunos de los efectos secundarios son los siguientes.
- Reacciones alérgicas: A pesar de que el zumo de piña no es un alérgeno común, Medical News Today señala que los autores de un estudio encontraron que el apio puede desencadenar una reacción alérgica grave en algunas personas.
Entre los síntomas se encuentran la urticaria, hinchazón y dificultad para respirar, por lo que debes ser cuidadoso con su consumo.
- Interacción con medicamentos: Healthline explica que la bromelina puede afectar la coagulación sanguínea; mientras que WebMD asegura que comer apio en exceso puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que recomienda no consumirlo si se tiene un trastorno hemorrágico.
- Malestar estomacal: La bromelina presente en la piña puede provocar ardor en la lengua, picazón, náuseas o diarrea, en personas que son sensibles a este componente, de acuerdo con Healthline.
Ten en cuenta que, a pesar de que el apio y la piña son ricos en fibra, beber ambos ingredientes en jugo puede eliminar este componente, por lo que es posible que las propiedades del agua sean menores en comparación con los beneficios que tiene comerlos crudos.
¿Cómo hacer agua de apio con piña?
La receta del jugo de piña con apio es muy sencilla de realizar, el canal de YouTube Cocina Natural explica que para ello necesitarás:
- Tres rebanadas de piña fresca
- Tres ramitas de apio
- Una jarra de agua
Lo único que debes hacer es colocar todos los ingredientes en la licuadora y moler muy bien. Una vez lista, puedes servirla y endulzarla con un poco de miel o azúcar. Finalmente agrega hielos, si lo deseas y sirve.