Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de limón con perejil en los riñones?

¿Para qué sirve el agua de perejil y limón? Esta bebida saludable puede tener algunos efectos positivos en tu salud. Te contamos sus beneficios en los riñones.

El agua de limón con perejil es una combinación que puede ser saludable para tus riñones. (Foto: Andrea Noemi López Trejo / IA)

En todo el mar de remedios caseros, probablemente el agua con limón es una de las opciones más seguras y con beneficios para el cuerpo, así que es usual encontrarla en muchas combinaciones como piña, cúrcuma, jengibre, romero y no falta el perejil.

El perejil, confundida por los despistados con cilantro, es una hierba aromática que se usa en sopas, caldos, arroces o decoraciones de platos, pero también tiene sus usos medicinales y en bebidas.

Aunque quizá es más común encontrar recetas para hacer té de perejil, también hay opciones refrescantes como jugos o el agua fresca.

Beneficios: ¿Para qué sirve el agua de perejil con jugo de limón?

Ambos ingredientes son saludables y sumarlos a tu alimentación tiene beneficios probados, sin embargo, no hay estudios que refieran en específico al agua de perejil con limón para tratar ningún padecimiento.

Por separado sabemos de varias propiedades y fines medicinales de estos alimentos, así que, si bien no será tan milagroso como prometen algunos remedios caseros, es posible que veas algún impacto positivo.

Rico en antioxidantes y nutrientes

Los antioxidantes son compuestos clave que ayudan contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas e inflamación.


De acuerdo con Healthline, ambos contienen vitamina C, un antioxidante importante para la función inmunitaria y la salud de la piel; además, tienen diversos nutrientes.

  • Perejil: vitaminas A, K y C, magnesio, potasio, folato, hierro y calcio.
  • Limón: muy ricos en vitamina C, fuente de potasio y vitamina B6.

Contra los cálculos renales

Todos andan bien felices sin tomar agua... hasta que les llegan los dolorosos cálculos renales, depósitos de sales y minerales acumulados dentro de los riñones.

Hay varias formas en las que pueden surgir, como los genes (culpa a tus padres), pero una mala hidratación es factor de riesgo.

"No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras", dice Mayo Clinic.

Sumar este vaso de agua de limón con perejil puede colaborar no solo porque ayuda a mantenerte hidratado con líquidos saludables, sino que también tienen compuestos que podrían ser útiles en la prevención, según investigaciones preliminares:

Un estudio en ratas publicado en American Journal of Clinical and Experimental Urology (2017) vio que el perejil podría prevenir los cálculos al disminuir la excreción urinaria de calcio y de proteínas, aumentar el pH urinario, y por su actividad protectora.

En tanto, el limón es ‘rey’ en los remedios para estos padecimientos, según Healthline, su citrato aumenta el volumen y pH de la orina, lo cual hace menos favorable su formación.

Cleveland Clinic agrega que tanto el jugo de limón como el de lima son útiles contra los cálculos de calcio y de ácido úrico.

Saludable para los riñones

Los limones también podrían ser útiles en la prevención de infecciones urinarias: LiveStrong explica que esto puede ser por su jugo ácido, que hace la orina menos ácida y beneficia a la vejiga.

Incluso Johns Hopkins Medicine menciona que para prevenir estos padecimientos beneficia tomar grandes cantidades de vitamina C, la cual evita el crecimiento de ciertas bacterias.

Healthline agrega: “El perejil puede ayudar a mantener sanos los riñones al reducir la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades renales”. Esto se debe a su contenido de nitratos, los cuales actúan para mejorar el flujo sanguíneo.

National Kidney Foundation menciona al perejil como parte de las hierbas aromáticas aptas para personas con enfermedades renales (insuficiencia renal crónica, trasplante, hemodiálisis, cálculos renales).

¿Cómo se toma para limpiar los riñones?

Aquí podrías encontrarte con una decepción, si buscas tomar perejil con limón como una ‘bebida detox’.

Este tipo de bebidas que prometen desintoxicar a los riñones no funcionan y son innecesarias, ya que tu cuerpo ya hace este proceso por sí solo, sin importar qué remedio tomes.

Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación. El único tipo de dieta de desintoxicación que merece la pena es la que limita los alimentos procesados, ricos en grasas y azucarados, y los sustituye por más alimentos integrales como frutas y verduras", dice Web MD.

El jugo verde es de ese color por el perejil y la espinaca. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, puedes beber agua de limón con perejil como una forma de mantener la hidratación con un toque de sabor, en especial en reemplazo de bebidas que en exceso sí dañan a los riñones, como los refrescos.

¿Como preparar perejil con limón para los riñones?

Para hacer esta bebida necesitas:

  • 1 litro de agua
  • Un cuarto de manojo de perejil fresco
  • 3 limones
  • Hielo (opcional)

Instrucciones

  1. Preparar el jugo de limón: Corta los limones por la mitad y exprímelos para extraer su jugo. Si deseas hacerlo como limonada, agrega los frutos enteros a la licuadora en el siguiente paso.
  2. Licuar el perejil: Lava bien el perejil y colócalo en la licuadora. Agrega media taza de agua y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Integrar los ingredientes: En una jarra con el litro de agua, añade la mezcla de limón y perejil.
  4. Servir y decorar: Sirve en vasos con hielo, si lo deseas, y decora con rodajas de limón y algunas hojas de perejil. No se aconseja agregar azúcar, si acaso una cucharadita de miel.

Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene tomar perejil con limón?

En general, ambos ingredientes son seguros de consumir en cantidades habituales en la cocina, pero como con todo, hay que cuidar el exceso.

  • Se aconseja evitar altas cantidades de perejil durante el embarazo.
  • Las personas que toman anticoagulantes y diuréticos deben moderar el consumo de perejil, ya que podría interferir con su efecto.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a los cítricos como el limón.
  • Mucho limón quizá dañe el esmalte de los dientes o malestar estomacal.

También lee: