Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del té de romero con jengibre?

El té de romero con jengibre se suele utilizar por sus presuntas propiedades medicinales y bondades en la salud, pero, ¿qué tan ciertas son?

El té de romero con jengibre se suele utilizar para promover una vida más saludable, a causa de los componentes con los que cuentan ambos ingredientes. (Foto: Especial El Financiero/ IA)

¿No se te antoja un tecito para este frío? Además de beber la clásica infusión de manzanilla, la de canela o tisanas de frutas, puedes probar la combinación de romero con jengibre, ya que esta bebida aporta múltiples nutrientes al cuerpo.

Esto se debe a que el té de romero cuenta con calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, y vitaminas A, C y B6, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, componentes que junto a la infusión de jengibre impactan positivamente en la salud.

Pues la raíz aromática tiene un buen perfil nutricional, ya que aporta minerales como manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio; una amplia gama de vitaminas entre ellas la C, B3, B6, B1, B2, B9 y E, así como potentes antioxidantes, explica la revista El Poder del Consumidor.

¿Para qué sirve la infusión de planta de romero con jengibre?

Como habrás notado, ambos ingredientes del té tienen una gran cantidad de nutrientes, por lo que el consumo de la infusión de jengibre con ramitas de romero se suele asociar con beneficios como reducir la presión arterial y promover la salud digestiva. Te contamos qué tan ciertos son.

¿Qué efectos tiene el agua de romero con jengibre en el cuerpo? Es una fuente de antioxidantes

La revista El Poder del Consumidor explica que el jengibre es un ingrediente rico en antioxidantes, ya que cuenta con componentes como flavonoides, taninos, shogaol, paradoles y gingerol, los cuales son beneficiosos para prevenir ciertas enfermedades crónicas.

El romero también cuenta con una gran cantidad de elementos con propiedades antioxidantes, entre ellos se encuentran sus compuestos polifenólicos como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico, de acuerdo con Healthline.


Agregar alimentos ricos en antioxidantes como los arándanos, las zanahorias, el jengibre y el romero, a una dieta balanceada es sumamente importante, debido a que estos componentes tiene la capacidad de combatir a los radicales libres y el estrés oxidativo del cuerpo.

Pues ambos provocan daños en las células y se han asociado con aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2, de acuerdo con Healthline.

¿Para qué es bueno el té de jengibre con hojas de romero? Puede reducir el azúcar en la sangre

Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que los polifenoles presentes en el extracto de romero tienen propiedades protectoras contra la hiperglucemia en modelos animales, es decir, tiene la capacidad de reducir los niveles altos de azúcar en la sangre.

“Estos hallazgos (...) sugieren un potencial para utilizar extracto de romero y sus componentes polifenólicos para el manejo de los niveles de glucosa en sangre y la diabetes”, señalan los autores del estudio; sin embargo, explican que se requieren muchos más estudios al respecto.

Healthline agrega que otras investigaciones han encontrado que los compuestos del té de romero pueden reducir el nivel de azúcar en sangre, pero coincide en que se necesitan más análisis en humanos para determinar si realmente la hierba aromática impacta en la glucosa.

Este portal especializado en salud agrega que hay investigaciones sobre los efectos del jengibre en la reducción de la azúcar en sangre. Uno de ellos, publicado en la National Library of Medicine, encontró que esta raíz redujo significativamente la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Si bien, se han encontrado beneficios del té de romero con jengibre en la reducción del azúcar en sangre, por ningún motivo se deben cambiar las medicinas y recomendaciones médicas por remedios caseros.

¿Qué cura el té de romero con jengibre? Esto se ha investigado de sus usos medicinales

Una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine encontró que el ácido carnósico, elemento presente en el aceite esencial de romero, mostró actividad antiviral contra el virus respiratorio sincitial humano, el cual causa síntomas similares a los del resfriado, según con Mayo Clinic.

Esta investigación también indica que el extracto de romero mostró una pronunciada actividad antibacteriana y antifúngica, por lo que Healthline indica que los compuestos de la infusión de la hierba aromática podrían ayudar a combatir infecciones.

E incluso la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el romero en la medicina tradicional se utiliza para tratar enfermedades como el catarro, resfriado y tos.

Estas son las ventajas y desventajas de tomar té de romero. (Foto: Especial El Financiero)

A pesar de ello, no hay pruebas suficientes que permitan afirmar que la bebida con romero es la cura para enfermedades y por ningún motivo debe sustituir a los tratamientos médicos.

Healthline explica que el jengibre tiene propiedades antimicrobianas, por lo que se cree que esta raíz es de utilidad para combatir infecciones bacterianas y fúngicas, ya que los estudios presentados por este portal especializado en salud indican que es posiblemente eficaz contra:

  • Escherichia coli (E. coli), una causa de infecciones intestinales
  • Candida albicans (C. albicans), que causa infecciones fúngicas

Medical News Today agrega que un estudio encontró que el jengibre fresco puede ayudar a proteger el sistema respiratorio, debido a que sus componentes tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico; sin embargo, no debes cambiar tus medicamentos por remedios caseros.

¿El té de romero con jengibre es bueno para la salud del cerebro?

Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que el té de romero cuenta con compuestos que evitan la muerte de las células del cerebro, lo que protege a este importante órgano del daño que puede llegar a experimentar.

Healthline asegura que otras investigaciones han encontrado que el romero tiene la capacidad de prevenir los efectos negativos que provoca el envejecimiento del cerebro: “incluso sugieren un efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, señala el portal.

El efecto del jengibre en el cerebro también ha sido estudiado de manera científica, ya que un artículo publicado en la revista Frontiers in Nutrition indica que el 6-shogaol y el 6-gingerol, componentes de la raíz, pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Medical News Today agrega que estudios en animales sugieren que los antioxidantes y los compuestos bioactivos del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias en el cerebro, acción que lo protege del deterioro cognitivo.

El té de jengibre con romero para una buena digestión

Healthline explica que una revisión analizó los efectos del jengibre la digestión y encontró que las enzimas de esta raíz puede ayudar a descomponer y expulsar los gases que se forman durante el proceso digestivo, lo que alivia los malestares estomacales.

Este portal especializado en salud explica que otras de las conclusiones a las que llegó el estudio es que el jengibre ayuda a aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que sugiere que puede aliviar o prevenir el estreñimiento.

Dos estudios publicados en la National Library of Medicine llegaron a la conclusión de que el romero puede favorecer la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación; sin embargo, son necesarias más investigaciones.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de jengibre con romero?

Aunque el romero es un alimento seguro de consumir, algunas personas deben ser cuidadosas al tomar la bebida con la hierba aromática, debido a que este tiene algunas interacciones con medicamentos, Healthline explica que puede interferir con anticoagulantes y diuréticos.

Esto debido a que “las hojas romero puede tener efectos similares a los de estos medicamentos, como aumentar la micción, afectar la capacidad de coagulación de la sangre y reducir la presión arterial”, explica el portal especializado en salud.

WbeMD agrega que las personas embarazadas deben evitar el consumo del romero, debido a que estudios han demostrado que este puede provocar abortos espontáneos; además, es posible que beber la hierba en exceso genere vómitos.

Este portal agrega que el jengibre tiene la capacidad de interactuar con medicamentos anticoagulantes, para la diabetes y la presión arterial alta, por lo que si estás tomando estas medicinas, debes consultar a un doctor antes de beber la infusión.

Healthline indica que entre los efectos secundarios de comer jengibre en exceso se encuentran malestar abdominal, acidez estomacal, diarrea e irritación de boca y garganta.


También lee: