Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del jugo de perejil con manzana?

¿Qué hace el licuado de perejil con manzana en el cuerpo? Esta bebida se suele recomendar por sus presuntos beneficios en la salud, te contamos qué se ha investigado.

El jugo de manzana con perejil es muy sencillo de realizar y es considerado una bebida benéfica para los riñones a causa de sus propiedades, si se bebe ocasionalmente. (Foto: Shutterstock)

Si el jugo verde es una de tus bebidas refrescantes favoritas, entonces puedes agregar a tu recetario de zumos, el de perejil con manzana, ya que esta combinación es tan nutritiva como otras aguas hechas con ingredientes naturales como la de piña con betabel o la de naranja con cúrcuma.

Pues ambos ingredientes pueden aportar al cuerpo numerosas vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales impactan de manera positiva en el cuerpo. Así que dile adiós al zumo de limón con arándanos o al de jengibre con cúrcuma, pues lo de hoy es beber el jugo de manzanas con perejil.

¿Para qué sirve el licuado de manzana con perejil?

El perejil en jugo, o solo, puede aportar al cuerpo nutrientes como fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiaminas, flavonoides, miristicina y apiol, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Las manzanas pueden aportar fibra, una gran cantidad de vitaminas entre ellas la C. K, E, B1 y B6, y minerales como el potasio, además de una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con Healthline.

El jugo verde es de ese color por el perejil y la espinaca. (Foto: Pixabay)

Es por todas sus propiedades que se ha vinculado el licuado de manzanas con perejil con beneficios a la salud y lo mejor es que algunos de éstos han sido estudiados de manera científica.

¿Qué pasa en el cuerpo si tomo agua de perejil con manzana? Puede reducir los niveles de azúcar en sangre

Medical News Today explica que la miricetina es uno de los componentes en el perejil que se ha estudiado de manera científica, por sus posibles propiedades en la prevención de la diabetes.


Un artículo publicado en la revista científica Food Science and Human Wellness encontró que este componente redujo los niveles de azúcar en sangre y disminuyó la resistencia a la insulina en animales; sin embargo, hacen falta pruebas en humanos.

Healthline explica que, aunque las manzanas son ricas en azúcares simples, su índice glucémico es bajo, debido a su alto contenido de fibra, componente que se ha vinculado con numerosos beneficios, entre ellos, la reducción del azúcar en sangre.

Este portal especializado en salud agrega que esta fruta también es una buena fuente de polifenoles, un tipo de compuesto vegetal, que ralentiza la digestión de los carbohidratos.

“Esto significa que el azúcar entra en el torrente sanguíneo de forma lenta y no aumenta rápidamente los niveles de glucosa”, indica Healthline, a pesar de ello, debes tener en cuenta que al hacer jugo de manzana, se puede perder gran parte de la fibra.

¿El jugo de perejil con manzana reduce el riesgo de padecer cáncer?

Medical News Today explica que las manzanas son una buena fuente de antioxidantes, lo que previene el daño causado por el estrés oxidativo, el cual ha sido vinculado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.

Este portal especializado en salud agrega que un estudio encontró que consumir manzanas ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, de mama y colorrectal, sin embargo, se requieren más investigaciones al respecto.

El perejil también es rico en compuestos antioxidantes, entre ellos los flavonoides y vitamina C, los cuales combaten a los radicales libres y reducen los factores de riesgo que llevan a desarrollar cáncer.

Healthline explica que una ingesta dietética alta de flavonoides puede reducir el riesgo de cáncer de colon hasta en un 30 por ciento; además asegura que estudios en probeta hechos en el perejil encontraron que compuestos como la miricetina y la apigenina, tuvieron una actividad anticancerígena.

“Además, aumentar la ingesta de vitamina C en la dieta puede reducir el riesgo de cáncer de próstata”, agrega el portal especializado en salud; sin embargo, son necesarias más investigaciones.

El jugo de manzana con perejil para una buena salud del corazón

Además de una dieta balanceada y actividad física, beber el licuado de manzanas con ramitas de perejil puede tener grandes beneficios en la salud del corazón al preservar la salud de este órgano, según ciertas investigaciones.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine halló que entre los efectos de comer una manzana diario en el organismo se encuentra que éstas pueden reducir los niveles de colesterol total y mejorar el flujo sanguíneo general.

Medical News Today agrega que las manzanas son ricas en fibra, componente que parece ayudar a controlar la presión arterial lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El portal especializado en salud agrega que las manzanas son una fuente de vitamina C, la cual “desempeña un papel en la protección de algunos aspectos de la salud cardíaca”.

Healthline explica que el perejil preserva la salud del corazón debido a que la vitamina B, también conocida como folato, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en ciertas poblaciones.

Este sitio agrega que, en teoría, el efecto podría atribuirse a que el folato reduce los niveles del aminoácido homocisteína, el cual, en altas concentraciones altera la estructura y el funcionamiento de las arterias, pero se requieren más investigaciones.

Por ningún motivo cambies tus medicinas o recomendaciones médicas por remedios caseros.

¿El jugo de manzana con perejil es bueno para los riñones?

Si estás buscando remedios caseros para preservar la salud de los riñones, el jugo de manzanas con perejil es una de tus opciones, ya que ambos ingredientes tienen ciertos efectos sobre éstos órganos.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que los roedores que comieron extracto acuoso de semillas de perejil, como una alternativa al agua, eliminaron un volumen significativamente mayor de orina.

A pesar de que se encontraron ciertas pruebas sobre el efecto diurético del perejil, es decir su impacto al aumentar el volumen de la orina, son necesarias más investigaciones en humanos para comprobar esta consecuencia.

Además, Mayo Clinic agrega que “hay poca o ninguna evidencia científica” de que hierbas como el diente de león, el jengibre, el perejil, el espino y el enebro realmente sean diuréticos.

Healthline también explica que un estudio encontró que el perejil genera una mayor excreción de orina y pH en roedores a los que se le dio la hierba, ambos son factores que posiblemente reducen el riesgo a padecer cálculos renales.

La National Kidney Foundation explica que las manzanas tienen un bajo contenido de potasio, fósforo y sodio, lo que las hace un buen alimento para las personas que tienen afecciones renales.

Pues cuando se padece una enfermedad en los riñones. se recomienda limitar los líquidos, consumir una dieta baja en proteína, reducir el consumo de sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, de acuerdo con Medline Plus.

La National Kidney Foundation agrega que incluso pueden consumirla personas que padecen:

A pesar de ello, antes de hacer cualquier cambio en tu dieta debes consultar con un experto en salud para conocer si realmente puedes consumir esta fruta.

¿Quiénes no deben tomar jugo de perejil con manzana? Las contraindicaciones

El batido de manzanas con agua de perejil tiene beneficios en la salud, pero para obtenerlos debes consumir este jugo de manera moderada y tener cuidado si estás tomando medicamentos, ya que de lo contrario presentarás efectos secundarios.

Medical News Today explica que el jugo de perejil puede interactuar con medicamentos como anticoagulantes como Coumadin o warfarina, debido a que la vitamina K, presente en la hierba, desempeña un papel fundamental en la coagulación sanguínea.

El consumo de jugo de manzana también debe ser moderada para las personas con síndrome del intestino irritable, debido a que esta fruta es rica en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, los cuales causan síntomas como gases y dolor abdominal.

Hay otras consideraciones que debes tener en cuenta si bebes el jugo de perejil y manzana, ya que WebMD agrega que la hierba cuenta con sustancias químicas que pueden empeorar la enfermedad renal, si se come en exceso, por lo que debes consultar a un médico antes de tomar el zumo.

¿Cómo se prepara el jugo de manzana con perejil?

Si no sabes cómo preparar el jugo de perejil con manzana, puedes seguir la receta que te presentamos a continuación, ya que es muy sencilla. Para ello, solo debes tener a la mano:

  • Una manzana verde, cortada en trozos sin semillas ni corazón.
  • Tres ramitas de perejil bien lavadas.
  • Una taza de agua.

Una vez que tengas listos todos los ingredientes, deberás colocarlos en una licuadora o procesador de alimentos. Luego de que obtengas una mezcla homogénea, sirve el zumo de perejil con manzana en un vaso, puedes endulzar con azúcar o miel e incluso complementar con jugo de limones si lo deseas.

También lee: