“Si la vida te da limones...” agrégala al agua de guayaba porque tiene diferentes beneficios para el cuerpo al mezclarse con diferentes frutas, de acuerdo con diferentes estudios.
Alguna vez escuchaste acerca del agua de pepino con limón, la de naranja o mandarina para acompañar los alimentos, por sus posibles efectos positivos en el organismo, pero, ¿pasa algo si se le agrega la fruta ‘redondita’ de color amarillo?
Vamos paso a paso, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, siendo una de las cosechas frutales más importante de México, en el caso del limón, es un producto originario de Asia, fue introducido a nuestro país tras la llegada de los españoles.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de guayaba con limón?
Primero empecemos con el contenido de vitaminas y minerales de ambas frutas, esto según la Secretará de Agricultura, además se enlistan junto a algunos de sus efectos, basado en información de Medline.
- Vitamina A: Mantiene sanos los tejidos óseos y blandos del cuerpo.
- Vitamina C: Repara tejido como cartílago, huesos y dientes.
- Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio y mantener los huesos fuertes.
- Vitamina E: Mantiene las funciones correctas del sistema inmunitario
- Hierro: Se usa para la creación de la hemoglobina, molécula transportadora de oxígeno en la sangre.
- Cobre: Formación de glóbulos rojos y mantiene sano el sistema cardiovascular.
- Calcio: Mantiene huesos y músculos sanos.
- Magnesio: Motiva el funcionamiento correcto de músculos y nervios.
- Potasio: Regula el ritmo cardiaco.
- Manganeso: Produce energía y protege las células.
- Fósforo: Ayuda al funcionamiento de los riñones y a la formación del tejido óseo
Ayuda en la salud del corazón
La guayaba, basado en información compartida en Healthline podría ayudar a la regulación de la presión arterial, pero no se asegura porque falta ampliar la investigación en un grupo mayor de personas porque sí existen estudios al respecto, aunque son muy limitados.
El mismo portal especializado en temas de salud y belleza menciona que esta fruta contiene potasio y antioxidantes, los cuales podrían tener un impacto positivo para el corazón.
Esto se debe a qué gracias al elemento químico y a los antioxidantes eliminan y controlan una molécula conocida como radicales libres, relacionados con el ‘envejecimiento’ celular, estos compuestos también están presentes en el jugo de limón.
Además, en este sitio web, se añade la propiedad de la guayaba para disminuir el colesterol de baja densidad (aquel conocido con el adjetivo ‘malo’).
Refuerza el sistema inmunológico
Los remedios caseros emplean la guayaba gracias a su vitamina C y el efecto podría ser el de fortalecer el sistema inmunológico, asimismo Healthline consideró que disminuye los síntomas del resfriado.
Al igual que la fruta mencionada antes, el jugo de limón contiene vitamina C protege las células del daño al eliminar a los radicales libres, además ayuda a la cicatrización y la reparación de tejidos óseos y blandos, entre ellos la piel.
Promueve la digestión
Los dos son un alimento rico en fibra, está presente en esta fruta y motiva la digestión en el estómago, mejorando así la salud del aparato digestivo y, por lo tanto, evitar el estreñimiento.
Evita la formación cálculos renales
Healthline asegura que el limón contiene una molécula conocida como citrato, la cual regula el pH de la orina, lo cual podría ayudar a la prevención de los cálculos renales y mejorar la salud de los riñones.
“Los limones y las limas tienen citrato y este se utiliza para prevenir ciertos tipos de cálculos renales”, dice National Kidney Fundation.
Sin embargo, se alerta por ser un auxiliar en los tratamientos médicos, por ello, en caso de tener problemas en los riñones, acude a un especialista.
El mismo citrato, al ser un regulador de la acidez en la orina, también causa un impacto en la prevención de las infecciones en las vías urinarias.
Finalmente, el beber agua natural o con fruta, mantiene el cuerpo hidratado, siendo un beneficio más general, pero que engloba el agua de limón con guayaba.
Receta de agua de guayaba con limón: ¿Cómo preparar la bebida?
La receta de agua fresca de guayaba con limón seguramente existe en el recetario familiar, pero si en algún momento se te olvida, aquí te dejamos una opción paso a paso.
Los ingredientes son 8 guayabas maduras, 3 limones, 4 litros de agua y azúcar al gusto si así lo deseas.
- Paso 1: Lavar muy bien las guayabas y extraer el judo de los limones.
- Paso 2: Agregar todos los ingredientes en una licuadora.
- Paso 3: Licuar si se desea y servir.