Food and Drink

¿Para qué sirve el té de cúrcuma con limón y pimienta negra?

La infusión de cúrcuma con limón y pimienta se ha relacionado con beneficios como promover la salud del corazón y ayudar en la pérdida de peso, pero, ¿son reales sus bondades?

Si ya has probado el té de limón y cúrcuma, podrías agregarle un poco de pimienta negra, pues es posible que obtengas mayores beneficios. (Foto: Andrea Noemi López Trejo / IA)

¿Ya probaste el té de cúrcuma con limón? Si es así y quieres agregar un nuevo sabor a esta infusión, en ese caso puedes añadir un poco de pimienta negra, ya que esta especia no solo hará que la bebida tenga un toque distinto, sino que puede aportar ciertos beneficios a la salud.

Pues su consumo brinda al cuerpo antioxidantes, vitaminas y minerales, así te recomendamos agregar la infusión de cúrcuma con limón y pimienta negra a tus recetas de té, ya que es posiblemente igual de beneficioso que el de romero con orégano o el de canela con anís.

¿Para qué sirven la cúrcuma, el limón y la pimienta negra? Los beneficios de tomar el té

Tal como ocurre con otras infusiones, como la de jengibre y clavos de olor, o el de limón con miel; el té de limón con canela y cúrcuma tiene beneficios en la salud a causa de la composición nutricional de cada uno de sus ingredientes.

  • Cúrcuma: esta raíz cuenta con fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, explica el portal Sanitas.
  • Pimienta negra: proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, riboflavina, vitaminas B6 y C y piperina, así como una gran cantidad de antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
  • Limón: este fruto puede aportar hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, vitamina C y A, folato, colina, cobre y manganeso, según con información de Medical News Today.

Todos estos componentes impactan de manera positiva en la salud cuando se combinan con una dieta balanceada y ejercicio; sin embargo, solo algunos de los presuntos beneficios de la cúrcuma con limón y pimienta negra en el cuerpo se han demostrado, te contamos cuáles son.


¿El té de cúrcuma con limón y pimienta negra sirve para desinflamar?

Uno de los potenciales beneficios del la infusión de pimienta negra, cúrcuma y limón es que tiene propiedades antinflamatorias que impactan de manera positiva en la salud al disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Healthline explica que la piperina, el principal compuesto activo de la pimienta negra, es la que le confiere estas propiedades a la especia, ya que estudios han encontrado que esta combate eficazmente la inflamación.

Las investigaciones presentadas por este portal de salud, y hechas en roedores, encontraron que la piperina redujo:

  • La hinchazón en roedores con artritis
  • Los marcadores sanguíneos de la inflamación
  • La inflamación en las vías respiratorias causada por asma o alergia

A pesar de ello, son necesarias más investigaciones para comprobar los efectos antiinflamatorios de la pimienta en humanos.

Medical News Today explica que los limones también tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo, debido a que esta fruta cítrica es rica en vitamina C y compuestos vegetales llamados flavonoides; mientras que la curcumina es quien le confiere esta propiedad a la cúrcuma.

Evitar la inflamación crónica en el cuerpo es importante, ya que ésta se ha relacionado con un mayor estrés oxidativo y riesgo de desarrollar ciertas afecciones de salud, como artritis, diabetes, enfermedades autoinmunes y cáncer, de acuerdo con el portal especializado en salud.

¿Qué efecto tiene la cúrcuma con limón y canela en el corazón?

La Office of Disease Prevention and Health Promotion explica que para tener un corazón sano debes llevar una dieta saludable, hacer actividad física, mantener un peso adecuado y controlar el colesterol, es en este último punto donde la infusión de pimienta negra podría ayudar.

Healthline explica que hay investigaciones que han analizado los efectos del extracto de pimienta negra en animales y encontraron que este tiene un buen potencial para reducir los niveles de colesterol.

Además, un estudio publicado en National Library of Medicine, en donde se alimentó a roedores con una dieta rica en grasas y pimienta, encontró que estos animales tuvieron niveles reducidos de colesterol en sangre.

Las propiedades de la pimienta también impactan en la manera en la que el cuerpo procesa la cúrcuma, ya que Healthline agrega que puede aumentar la absorción de la curcumina, la cual tiene la capacidad de reducir la inflamación y la oxidación que influyen en el desarrollo de las enfermedades cardíacas.

El portal WebMD indica que el consumo de los limones también se ha asociado con menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, debido a la acción de los flavonoides e indica que estudios han encontrado que los compuestos vegetales presentes en la fruta cítrica reducen los niveles de colesterol.

Aunque se han encontrado beneficios del té de pimienta negra con cúrcuma y limón en el corazón, debes tener en mente que son necesarios más estudios, por lo que no debes cambiar tus medicinas y recomendaciones médicas por remedios caseros.

¿El té de cúrcuma, limón y pimienta negra tiene beneficios en el cerebro?

Healthline explica que hay investigaciones que encontraron que la piperina tiene beneficios potenciales para los síntomas relacionados con enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que este componente de la pimienta logró mejorar la memoria en roedores con Alzheimer; sin embargo, al momento no se han realizado investigaciones en humanos, por lo que son necesarios más estudios.

El limón también podría impactar de manera positiva, debido a que un estudio publicado en la revista científica Cambridge Open Access sobre el extracto de la fruta cítrica encontró que mejoró la función cognitiva y la neurogénesis en ratones de edad avanzada hasta cierto punto.

Otra investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que los flavonoides que se encuentran presentes en los frutos cítricos, como el limón, posiblemente tienen efectos neuro protectores por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; sin embargo, se necesitan más estudios.

Healthline agrega que la cúrcuma puede aumentar los niveles cerebrales del marcador BDNF, el cual desempeña un papel en la memoria y el aprendizaje. Esto, puede ser eficaz para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales, sin embargo, son necesarias más investigaciones.

El té de limón con cúrcuma y pimienta negra puede reducir el riesgo de padecer cáncer

Medical News Today explica que algunos estudios han encontrado que la piperina presente en la pimienta negra puede tener propiedades anticancerígenas, ya que puede suprimir la replicación de células cancerosas en el cáncer de mama, próstata y colon.

La piperina también es de ayuda para revertir la resistencia a múltiples fármacos en las células cancerosas, de acuerdo con Healthline; sin embargo, ambos sitios especializados en salud indican que son necesarios más estudios.

El portal WebMD explica que el jugo de limón es rico en nutrientes llamados flavonoides, los cuales son antioxidantes que ayudan a proteger las células de los daños que podrían provocar cáncer. Healthline agrega que esta fruta cítrica puede ser útil para reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, a causa de la hesperidina y el d-limoneno.

La curcumina, el principal componente de la cúrcuma, no se queda atrás, ya que un estudio publicado en la revista científica Food Bioscience, encontró que esta especia puede reducir la metástasis y contribuir a la muerte de células cancerosas, aunque nuevamente, se requieren más investigaciones.

¿El té de cúrcuma con limón y pimienta negra ayuda a adelgazar?

Si estás en busca de remedios caseros para bajar de peso, seguramente, además del agua de limón con chía, encontraste la infusión de limones, cúrcuma y pimienta, ya que este té se suele recomendar como una bebida que ayuda a adelgazar.

Esto se debe a que una investigación publicada en la revista científica Nutrition & Metabolism encontró que la suplementación con curcumina y piperina, componentes presentes en la cúrcuma y la pimienta negra, logró controlar y reducir la grasa corporal en roedores con obesidad.

Además, se cree que el limón ayuda a bajar de peso, debido a que este es rico en pectina, un tipo de fibra, la cual ayuda a que las personas se sientan llenas más rápido y durante más tiempo.

A pesar de ello, al hacer el limón en agua o en infusión no se obtiene la fibra de este fruto cítrico, ya que la pectina se encuentra en la pulpa y al momento, no se han realizado investigaciones en humanos que puedan demostrar que la cúrcuma con pimienta negra ayuda a perder peso.

Así que lamentamos decepcionarte, ya que el té no te ayudará a adelgazar como lo habías pensado. Recuerda que para lograr tus metas lo mejor siempre será llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.

¿Qué pasa si tomo cúrcuma con limón y pimienta negra todos los días?

Aunque el té de cúrcuma con limón y pimienta negra tiene propiedades beneficiosas a la salud, debes consumirlo de manera moderada, pues en exceso puede provocar ciertos malestares. Healthline y WebMD enlistan los siguientes:

  • Malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.
  • Ardor de garganta
  • Acidez estomacal
  • Úlceras bucales

Ten en cuenta que el limón puede interactuar con medicamentos para el colesterol y la presión arterial; la cúrcuma con los anticoagulantes y para la diabetes; y la pimienta con los antihistamínicos que se usan para aliviar los síntomas de la alergia, según con los portales especializados en salud.

Por este motivo, Healthline recomienda consultar a un médico antes de beber la infusión si es que estás tomando alguna medicina.

¿Cómo se toma la cúrcuma con limón y pimienta negra?

Si quieres obtener los beneficios de la cúrcuma con limón y pimienta negra puedes preparar una infusión con los tres ingredientes. Lo único que debes hacer es poner a hervirlos con dos tazas de agua y dejar enfriar durante unos minutos.

Cuando la preparación esté lista, añade un poco de azúcar o miel al gusto. También puedes agregar jengibre al momento de hacer la infusión si así lo deseas, pues esta raíz aromática también contiene múltiples nutrientes al organismo.

También lee: