¿Cuál es el mejor platillo para el desayuno?, ¿un omelette de huevo?, ¿un plato de avena con leche? o ¿una ensalada de frutas? Entre todas las opciones de alimentos para comer en ayunas se encuentra la papaya picada, una de las alternativas más saludables.
Sola o acompañada con un poco de miel de abeja y limón, esta fruta tropical cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, pero comerla por las mañanas se ha asociado con diferentes beneficios en la salud, tal como ocurre con el jugo de cúrcuma o los clavos de olor.
Pero, ¿realmente puede cambiar el impacto que la papaya tiene en el cuerpo si se come en ayunas? Si tú también tienes esta duda, a continuación te presentamos qué se ha investigado al respecto, pues no todo lo que se dice sobre esta fruta es real.
¿Cuál es el efecto de comer papaya en ayunas?
Aunque se cree que comer papaya en ayunas tiene beneficios adicionales en la salud del organismo en general, lo cierto es que el orden en el que se comen los alimentos no cambia la acción que éstos tienen en el cuerpo, de acuerdo con Elizabeth Shaw, nutricionista entrevistada por el portal Eating Well.
“Para la persona promedio sana sin ninguna condición médica específica, el orden en que se consumen los alimentos no afecta la forma en que se absorben los nutrientes”, explica la experta para el portal especializado e indica que puedes sentirte libre de comer frutas en cualquier momento del día.
Esto debido a que la nutricionista Elizabeth Shaw explica que estos alimentos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, por lo que comer papaya en ayunas no tiene beneficios diferentes a ingerirla en cualquier otro momento del día.
La experta agrega que lo que hará la diferencia será la manera en la que las frutas se combinan en una dieta saludable, pero no te desanimes, ya que, en ayunas o no, comer papaya tiene beneficios en la salud que han sido investigados de manera científica.
¿Para qué sirve la papaya? Estos son los beneficios
Las papayas son una fruta muy saludable, ya que éstas son una buena fuente de vitamina A, B y C, folatos, magnesio, potasio, cobre, ácido pantoténico, potasio, calcio, fibra y una gran cantidad de poderosos antioxidantes, de acuerdo con Medical News Today.
Es por este motivo que se considera que la papaya tiene un impacto positivo en el aspecto de la piel, en la salud del corazón e incluso que puede utilizarse como un remedio casero para promover la digestión. Te contamos qué tan ciertos son estos beneficios.
¿Cómo impacta en el corazón comer papaya?
La papaya tiene un efecto positivo en la salud del corazón, debido a que es una fruta rica en fibra y potasio, elementos que reducen los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con Medical News Today.
Además, un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que la ingesta de frutas y verduras ricas en carotenoides como la piña, naranja, betabel y la papaya, pueden proteger la salud del corazón al mejorar los efectos protectores del colesterol “bueno”.
Healthline agrega que un estudio encontró que las personas que tomaron un suplemento de papaya fermentada durante 14 semanas tuvieron una menor inflamación y mejor proporción del colesterol “bueno” en el cuerpo, lo que se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
¿Para que es buena la papaya? Puede reducir el riesgo de padecer cáncer
Un estudio publicado por la revista científica Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers encontró que el consumo de alimentos ricos en betacaroteno, como la papaya, pueden tener una función protectora contra el cáncer de próstata en hombres jóvenes.
Medical News Today explica que este efecto de la papaya sobre el cáncer podría explicarse debido a que el betacaroteno es un antioxidante, lo que quiere decir que protege al cuerpo de los radicales libres, uno de los factores de riesgo que llevan al desarrollo de la enfermedad.
Healthline agrega que un estudio encontró que solo la papaya demostró actividad anticancerígena en las células del cáncer de mama, luego de hacer una investigación sobre 14 frutas y verduras con propiedades antioxidantes conocidas.
¿Puede aliviar el estreñimiento? Estas son las propiedades de la papaya en la digestión
La papaya se suele utilizar como un remedio casero para aliviar el estreñimiento, debido a que esta fruta en contiene una enzima llamada papaína, la cual hace que las proteínas sean más sencillas de digerir e incluso este componente se suele utilizar en los ablandadores de carne, de acuerdo con Healthline y Medical News Today.
Además, un estudio publicado en la revista científica Neuro Enocrinology Letters encontró que las personas que tomaron una fórmula a base de papaya a lo largo de 40 días tuvieron una mejora significativa en padecimientos como la hinchazón y el estreñimiento.
Medical News Today también indica que la papaya ayuda a la digestión debido a que esta fruta tropical es rica en agua y fibra, elementos vitales para promover los movimientos y la salud en el tracto digestivo; además de prevenir el estreñimiento.
Esto se debe a que la fibra dietética presente en la fruta tiene la capacidad de aumentar el peso y tamaño de las heces, también contribuye al hacerlas más blandas, lo que facilita las evacuaciones, de acuerdo con Mayo Clinic.
¿Por qué añadir papaya a la dieta? Puede mejorar el aspecto de la piel
¿Sabías que el consumo de la papaya ayuda a la salud de la piel? Aunque puedan parecer extraño, todo se explica debido al alto contenido de antioxidantes y vitamina C que contiene esta fruta tropical, de acuerdo con información de Healthline.
Este portal especializado en salud explica que los antioxidantes de la papaya actúan protegiendo a la piel de la acción de los radicales libres del cuerpo, debido a que estos son los responsables de que aparezcan las arrugas, la flacidez y otros daños que se producen con la edad.
La papaya también contiene un componente llamado licopeno, el cual ha sido estudiado de manera científica, ya que una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que la suplementación con este componente disminuyó el enrojecimiento de la piel después de la exposición al sol.
¿Cuándo no se debe comer papaya? Estas son las contraindicaciones
La papaya es un alimento seguro para la mayoría de las personas cuando se consume la fruta o su jugo, de acuerdo con MedlinePlus, quien agrega que en comer esta fruta en grandes cantidades sí puede tener efectos secundarios tal como náuseas y vómitos.
Además de evitar su consumo excesivo, la papaya cuenta con contraindicaciones, por lo que hay algunas personas que no pueden consumir esta fruta, en especial cuando se tiene:
- Alergia al látex: la papaya contiene un grupo de enzimas llamadas quitinasas, las cuales pueden provocar efectos secundarios en personas que son alérgicas al látex, de acuerdo con Medical News Today.
- Embarazo: MedlinePlus explica que consumir papaya verde durante el embarazo es posiblemente riesgoso, debido a que la papaína sin procesar, presente en esta fruta, provoca daños al feto.
- Cirugía: la papaya fermentada tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que MedlinePlus recomienda dejar de consumir la fruta dos semanas antes de una intervención quirúrgica.