¿Vas a desayunar? Si ya te hiciste un rico omelette de huevo y quieres comer avena pero de una manera distinta, entonces te recomendamos mezclar el ingrediente en una bebida nutritiva, ya que puedes hacer un licuado de papaya con este cereal.
Se trata de una buena combinación dentro de las opciones de desayunos balanceados, ya que el batido de papaya con avena cuenta con una gran cantidad de nutrientes, por lo que te recomendamos incluirlos en tu recetario junto a otras bebidas saludables como el zumo de piña con apio o el de guayaba con limón.
¿Para qué sirve el licuado de papaya con avena?
Algunos de los beneficios del licuado de papaya con avena en el cuerpo han sido investigados, por lo que ha continuación te presentaremos algunos de los cuales han sido corroborados por la ciencia, ya que en ocasiones lo que se dice sobre esta bebida no es verídico.
El licuado de avena con papaya es nutritivo
La papaya es una fruta tropical rica en nutrientes; el Gobierno de México explica que ésta contiene una gran cantidad de vitamina A y C; agua, fibra y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas.
Además, es una buena fuente de complejo B y minerales tal como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, los cuales son beneficiosos para la salud del corazón, la ocular y la de la piel, según con la revista El Poder del Consumidor.
Los beneficios de la avena son dados al cuerpo por los nutrientes con los cuales cuenta, ya que Medical News Today explica que este es un alimento rico en fibra, elemento que ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo”.
Además, el portal especializado en salud agrega que la avena contiene riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, ácido pantoténico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, por lo que consumir la papaya con avena es muy nutritivo.
¿Los batidos de papaya con avena ayudan con el estreñimiento y limpian el colon?
Uno de los principales motivos por los cuales se recomienda consumir esta bebida es debido a que el jugo de papaya con avena cuenta con beneficios en la digestión, según han encontrado algunos estudios científicos.
Healthline explica que la papaya es rica en una enzima llamada papaína, la cual hace que las proteínas sean más sencillas de digerir para el cuerpo, además indica que un estudio encontró un impacto positivo de la fruta en la constipación intestinal.
Pues en la investigación presentada por el portal especializado en salud se encontró que las personas que tomaron una fórmula a base de papaya durante 40 días experimentaron una mejora significativa del estreñimiento y la hinchazón.
Medical News Today explica que la avena beneficia a la digestión debido a que es rica en fibra, un elemento que promueve un buen movimiento en el tracto digestivo y mantiene un correcto funcionamiento de los intestinos.
La fibra también aumenta el peso y el tamaño de las heces, además las hace más blandas lo que ayuda a que sean más fáciles de evacuar, previniendo enfermedades como el estreñimiento y promueve una buena salud digestiva, según con Mayo Clinic.
¿Por qué agregar agua de papaya con avena a la dieta? Promueve la salud del corazón
El licuado de papaya con avena tiene beneficios en el corazón, ya que la fruta tropical es rica en en licopeno y vitamina C, elementos que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, según explican estudios presentados por Healthline.
Además, una investigación disponible en la revista científica Elsevier encontró que las personas que tomaron un suplemento de papaya fermentada durante más de 10 semanas tuvieron una menor inflamación y una mejor proporción entre el colesterol “malo” y el “bueno”.
La avena también puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, ya que Healthline explica que diversos estudios han encontrado que la fibra de betaglucano presente en la avena es eficaz para reducir los niveles de colesterol “malo”.
El portal especializado en salud explica que esta acción es importante, debido a que el colesterol “malo” produce inflamación en las arterias y daña los tejidos, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El licuado de papaya con avena tiene propiedades antioxidantes
Los ingredientes de este batido son ricos en antioxidantes, ya que la papaya contiene carotenoides; mientras que la avena cuenta con compuestos vegetales beneficiosos llamados polifenoles, los cuales benefician a la salud en general, de acuerdo con Healthline.
Esto se debe a que los antioxidantes tienen la capacidad de combatir a los radicales libres del cuerpo, éstas son moléculas inestables que en ocasiones se acumulan en las células y provocan daños lo que posiblemente aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades, explica el National Institute of Cancer.
Por este motivo llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes como las zanahorias, los arándanos, el betabel, la papaya y la avena, es importante para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
¿El licuado de hojuelas de avena con papaya ayuda a bajar de peso?
Si estás en busca de remedios caseros para bajar de peso, además del agua de limón con chía, el té de canela con jamaica y laurel o el clásico jugo de jengibre con cúrcuma, seguramente encontraste el licuado de papaya con avena, pero, ¿realmente funciona?
Entre los alimentos más populares para bajar de peso se encuentra la avena, debido a que la fibra presente en este ingrediente mejora la sensación de saciedad, lo que evita que las personas coman en exceso, de acuerdo con Medical News Today.
“Los investigadores afirman que comer avena parece ayudar a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad", señala el portal especializado en salud, lo que puede ser de ayuda para las personas que están buscando perder peso.
Healthline agrega que las papayas son ricas en fibra y agua, además de ser bajas en calorías, lo que ayuda a llevar una dieta saludable, a que te sientas lleno con menos comida y a una menor ingesta calórica.
“La fibra ofrece varios beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable, aumentar la saciedad y reducir el riesgo de comer en exceso”, agrega el portal; sin embargo, beber el licuado de avena con papaya para bajar de peso no lo es todo, pues debes combinarlo con una dieta saludable y ejercicio para obtener resultados favorables.
¿Cómo preparar jugo de papaya con avena? La receta para hacer el licuado
Para hacer este zumo, seguiremos los pasos del canal de YouTube de Cecilia Tupac; para la receta del licuado de papaya con avena necesitarás los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de papaya
- 3 cucharadas de avena
- 1/2 taza de leche fresca o agua
Una vez que hayas conseguido todos los ingredientes deberás colocarlos en la licuadora o procesador de alimentos. Luego de que hayas molido muy bien, sirve el zumo de papaya y avena en un vaso. Si lo deseas a la receta puedes añadir un poco de plátano y miel de abeja.
¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones del batido de papaya con avena?
A pesar de que beber el batido de avena y papaya es seguro para la mayoría de las personas, te recomendamos hacerlo de manera moderada, ya que de lo contrario podrías experimentar efectos secundarios.
Además, ten en cuenta que en algunos casos el consumo de esta bebida puede estar contra indicado, las consecuencias negativas y quiénes no deben tomar el jugo de papaya con avena son los siguientes:
- Malestar estomacal: MedlinePlus explica que comer papaya puede provocar síntomas como náuseas y vómitos; mientras que WebMD agrega que la avena puede causar gases e hinchazón.
- Intolerancia al gluten: Medical News Today explica que la avena por sí misma no contiene gluten; sin embargo, en ocasiones se siembra en los mismos campos que el trigo o la cebada, los cuales la pueden contaminar con este elemento.
- Embarazo y lactancia: WebMD explica que la papaína sin procesar, una de las sustancias químicas que se encuentran en la papaya verde, puede provocar defectos de nacimiento; además no se ha demostrado si es seguro comer la avena durante el embarazo y lactancia.
- Alergia al látex: las personas que son alérgicas al látex posiblemente tendrán una reacción alérgica a la papaya por sus componentes, por lo que es recomendable evitar o tener mucho cuidado con su consumo.