La papaya en ayunas o en la noche es un hábito que algunas personas siguen religiosamente y no se equivocan, ya que en verdad esta es una fruta muy saludable que tiene beneficios en la vida cotidiana, ¿y las semillas?
Hay ocasiones en que remedios caseros que involucran semillas o cáscaras de las frutas pueden ser peligrosos para la salud, como el té de hueso de aguacate; en este caso hay potenciales beneficios y algunas advertencias.
La dulce y refrescante pulpa de la papaya, originaria de América, suele consumirse sola, en licuado, agua o confituras; es rica en antioxidantes y vitamina C, beneficia la salud cardiaca, ayuda a la digestión y a desinflamar.
En tanto, las pequeñas semillas negras de su cavidad interior también son valoradas en la cocina y en los remedios caseros.
Propiedades: ¿Qué beneficios tiene comer semillas de papaya?
Healthline destaca que las semillas de papaya son comestibles y ricas en nutrientes:
- Alto contenido en fibra.
- Ácidos grasos saludables como el ácido oleico.
- Polifenoles flavonoides (antioxidantes).
Un artículo de Indian Journal of Pharmaceutical Sciences (2011) destaca que alrededor del mundo este alimento se emplea para tratar la diarrea, ayudar a controlar la diabetes y la hipertensión.
Healthline agrega que podría ayudar contra infecciones y a la digestión. Además, destacan los potenciales efectos de este ingrediente para los riñones.
¿Qué hacen las semillas de papaya en los riñones?
Los riñones son órganos del abdomen que se encargan de eliminar los desechos de la sangre y el exceso de agua, destaca National Institutes of Health (NIH), también equilibran las sustancias (sodio, potasio y calcio) e influyen en el control de la presión arterial. Así que cuando fallan, vienen efectos en cadena y las toxinas comienzan a acumularse.
Hay muchos hábitos que dañan tus riñones, como no tomar suficiente agua, una alimentación alta en sodio, azúcares y alimentos procesados, la falta de actividad, fumar y más.
Por ello, encontramos un creciente ‘stock’ de remedios para los riñones, algunos tienen efectos positivos, como el agua con limón; otros podrían tener efectos secundarios, como los jugos ‘détox’. ¿En dónde estamos con las semillas de papaya?
Podrían proteger la función renal
Healthline destaca que las semillas de papaya podrían “proteger y preservar la salud y la función de los riñones“, de acuerdo con investigaciones en animales que analizan los extractos, los cuales han visto que ayudan contra el daño renal.
Un estudio de International Journal of Applied Research in Natural Products (2009) señala que la infusión caliente de semillas secas de la papaya “se emplea eficazmente en el tratamiento tradicional de las enfermedades hepáticas y renales”.
Además, dicha publicación destaca que el extracto de las semillas de la planta muestra actividad protectora de la función de los riñones.
African Health Sciences (2015) encontró que el extracto podría prevenir lesiones renales inducidas por paracetamol, según un análisis en ratas.
Aunque prometedores, hace falta más investigación, antes de recomendar las semillas como tratamiento para cualquier malestar renal.
Ricas en antioxidantes
Las semillas destacan por su alto contenido de antioxidantes (polifenoles y flavonoides), compuestos saludables que ayudan contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías y más.
De acuerdo con Healthline, estos antioxidantes “pueden bloquear el daño oxidativo de las células y proteger la salud de los riñones. Sin embargo, dado que la investigación en este campo aún se limita a estudios con animales, se necesitan más estudios con seres humanos".
¿Desintoxica los riñones?
Aquí hay malas noticias: ningún alimento o bebida es capaz de desintoxicar tu cuerpo porque ese proceso de limpieza ya sucede en tu organismo por sí solo, de hecho, a través de tus riñones, hígado y sistema digestivo.
Web MD apunta que la única dieta de desintoxicación que vale la pena es evitar alimentos procesados, con eso ya ayudas a tu cuerpo a que haga su trabajo. No olvides tomar la suficiente agua, eso es clave.
Efectos secundarios de consumir semillas de papaya
Aunque se consideran nutritivas, se aconseja evitar grandes cantidades de semillas y consultar con un especialista antes de consumir extractos.
Healthline recomienda quedarse del lado seguro y limitar el consumo a pocas porciones por día:
“La próxima vez que abra una papaya, asegúrese de disfrutar tanto de la deliciosa pulpa como de las poderosas semillas que se encuentran en su interior para aprovechar todos los beneficios que esta fruta tiene para la salud”.
¿Causa daño renal?
Según un estudio de International Journal of Herbs and Pharmacological Research, no se recomiendan las dosis elevadas de las semillas, ya que podría inducir una elevación de los niveles de creatinina y urea, además de insuficiencia renal.
Por ello, dicha revista médica aconseja regular el consumo de preparados a base de hierbas con semillas de papaya.
¿Causa infertilidad?
Healthline agrega que otro posible problema es que podría reducir la fertilidad, de acuerdo con investigaciones de los extractos realizadas en animales:
“Hay que tener en cuenta que estos estudios utilizan una dosis de semillas de papaya muy superior a la que suele consumir la mayoría de la gente. Se necesitan estudios en humanos para analizar cómo puede afectar a la fertilidad el consumo de papaya en las cantidades que suelen encontrarse en la dieta”.
Malestar estomacal
La especialista Gina Keatley dijo al sitio Health que comer muchas semillas causan malestar estomacal por el exceso de fibra soluble, así que pueden presentarse calambres abdominales, hinchazón, gas y náuseas.
¿Cómo consumir semillas de papaya?
Cuando las semillas son frescas, su textura es resbaladiza y su sabor es amargo; si están deshidratadas, entonces obtienen un toque picante como el de la pimienta. Usualmente, se agregan a licuados, jugos, infusiones o como condimento para platillos.
Puedes consumir las semillas frescas, después de lavarlas bien, para mezclar el sabor, añádelas a tus ensaladas, licuados de papaya o piña.
Usualmente, se agregan a los alimentos cuando ya están secas y molidas:
- Secar: Coloca las semillas en una bandeja para hornear y sécalas en el horno a baja temperatura hasta que estén completamente deshidratadas; o bien, déjalas varios días en una charola.
- Moler: Utiliza un molinillo de café o un mortero para convertir las semillas secas en un polvo fino.Usos como condimento o infusiones: Espolvorea el polvo sobre carnes, verduras o sopas para darle un sabor picante; o bien prepara una infusión con el polvo de semillas y agua caliente para disfrutar de sus propiedades.