Una bebida que tiene posibilidad de recordarte aquellas mañanas en casa mientras estabas a punto de ir a la escuela en tu niñez, adolescencia o juventud, es el licuado de avena con plátano.
Seguramente lo consumías para no irte ‘con la panza vacía’, pero te tenemos una buena noticia: El licuado de plátano con avena tiene beneficios para tu cuerpo.
Si en este momento se te antoja la bebida para el desayuno, puedes pausar la lectura, salir y buscar donde comprar uno o hacerlo en casa y regresar mientras lo degustas.
¿Para qué sirve tomar licuado de plátano con avena?
No solo el jugo de piña. el clásico jugo de naranja o el jugo de zanahoria acompañan el desayuno, también las bebidas hechas a base de leche, donde destacan los licuados y entre todos uno de los más populares es el licuado de plátano con avena.
Ayuda a la salud del corazón
Tanto el cereal como la fruta de color amarillo tiene múltiples efectos positivos para el corazón, el primero de ellos es la regulación de la presión arterial.
Esto gracias al contenido de potasio contenido en la ‘banana’, de acuerdo con Medical News Today, quien aseguró que una pieza tiene el 9% de este elemento necesario para un día.
Comer avena en el desayuno o a cualquier hora contribuye al corazón gracias a los antioxidantes en el cereal, los cuales combaten los radicales libres, además ayudan a dilatar los vasos y mejorar el paso de la sangre en el cuerpo.
Asimismo, la Asociación Americana del Corazón aseguró que contribuye a la reducción en los niveles del colesterol de baja densidad en la sangre, el llamado ‘malo’ y así evita que las arterias puedan taparse, reduciendo el riesgo de presentar problemas cardiacos y cardiovasculares como lo pueden ser una trombosis o derrames.
Mejora la digestión
El plátano y la avena son alimentos ricos en fibra y esta sustancia contribuye significativamente a mejorar la digestión de los alimentos consumidos.
Basado en información publicada por Medical News Today, no solo se mejora el procesamiento de la comida, también tiene un impacto positivo en la salud del sistema digestivo, pues ayuda a combatir la diarrea, así como reducir la inflamación y el gas.
La fibra contenida en los dos alimentos consumidos regularmente en el desayuno también ayuda a generar una sensación de saciedad, lo cual se recomienda en dietas para evitar comer en exceso, se informa en Healthline.
Tienen proteínas
El portal especializado Medical News Today y El poder del consumidor atribuyen un contenido alto de proteína a esta fruta y al cereal mencionado en el texto.
Medline Plus otorga las siguientes funciones a estas moléculas:
- Defienden el cuerpo ante virus y bacterias reforzando el sistema inmune.
- Coordinan procesos biológicos de restructuración en células, tejidos y órganos.
- Otorgan estructura y soporte a las células, lo cual permite el movimiento del cuerpo.
- Transportan átomos y moléculas por todo el cuerpo, por ejemplo, la hemoglobina que lleva oxígeno por todo el torrente sanguíneo.
- Ayudan a más de mil reacciones dentro de las células, entre ellas la formación de moléculas al procesar la información genética dentro del ADN,
Contiene vitaminas y minerales
El plátano y la avena coinciden en diferentes vitaminas y minerales las cuales aportan beneficios para tu cuerpo, aquí te dejamos una lista con información rescatada de la Fundación Española de la Nutrición.
- Calcio: Desarrolla y mantiene los huesos sanos fuertes. Permite la correcta función de los músculos.
- Hierro: Es necesario para la producción de hemoglobina, encaradas de llevar oxígeno al cuerpo por medio de la sangre.
- Fósforo: Ayuda a la contracción de músculos, envío de señales nerviosas, regulación de la frecuencia cardíaca y mejora el funcionamiento de los riñones.
- Selenio: Previene el daño celular y motiva la producción de enzimas.
- Vitamina A: Ayuda en la formación de tejido óseo y membranas mucosas. Contribuye a la salud visual, pues, produce los pigmentos presentes en la retina.
- Vitamina E: Mejora el sistema inmunológico y es un auxiliar en el proceso metabólico.
- Vitamina D: Es necesaria para la absorción del calcio, permite el correcto movimiento de los músculos y es fundamental al momento de combatir patógenos en el cuerpo.
Receta de licuado de plátano con avena
Aunque pienses que solo se agrega el plátano con leche y avena dentro de una licuadora, es importante definir las porciones de cada uno de los ingredientes y por ello aquí te dejamos una receta para prepararlo en casa.
Ingredientes:
- 3 plátanos sin cáscara.
- 1/2 taza de avena.
- 5 gramos de azúcar o en otro caso al gusto.
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
- 1/2 litros de leche (a tu gusto, puede ser deslactosada, de almendra, etcétera).
Para lograr esta receta basta con agregar todo en la licuadora y mezclar hasta conseguir la consistencia deseada.