Food and Drink

¿Cuál es el efecto de comer piña en la noche?

Diferentes alimentos y bebidas se recomiendan comer antes de dormir o por la noche, por ejemplo, un té, pero, ¿qué pasa con la piña?

La piña tiene un efecto en el cuerpo si se consume de noche. (Foto: Especial El Financiero)
La piña tiene un efecto en el cuerpo si se consume de noche. (Foto: Especial El Financiero)

Podemos apostar a que por lo menos una vez te recomendaron tomar un té en la noche o consumir algún alimento antes de dormir para generar algunos beneficios o efectos positivos en el cuerpo, pero, ¿alguno fue una porción de piña?

Una de las bebidas refrescantes es el agua de piña pura o mezclada con agua de naranja o de otra fruta, sin embargo, en rodajas o trozos se consume en diferentes recetas como los tacos al pastor o la cochinita pibil.

Pero también es muy común encontrarla servida al centro de la mesa para degustar entre comidas y percibir el sabor por sí solo de esta especie vegetal, la cual contiene vitaminas y minerales necesarias para tu organismo, pero, ¿cambia algo si la consumo en la noche?

La piña contiene diferentes tipos de vitamina. (Foto: Especial El Financiero)

¿Para qué sirve comer piña en la noche?

Diversos alimentos y bebidas ayudan a la relajación, por lo cual se recomienda consumir antes de dormir, tenemos como ejemplo el té de lavanda, pero, ¿qué pasa si como piña en la noche?


Los Institutos Nacionales de Salud realizaron un estudio acerca de algunas frutas que tenían un impacto en la calidad del sueño de las personas, quienes sirvieron como objeto de estudio.

Entre los alimentos se encontraba la piña sin ningún agregado y de acuerdo con los resultados, el fruto de color amarillo generó un aumento en la producción de melatonina, más que dos piezas de plátano y un kilo de naranja.

“La concentración sérica más alta de melatonina se observó a los 120 min (dos horas aproximadamente) después de la ingesta de la fruta, siendo la más alta en aquellos consumidores de la piña”, se lee en la publicación.

(Foto: Pixabay)

A este estudio se le suma una entrevista realizada por el portal Eating Well, donde se refuerza el argumento del aumento de la melatonina después del consumo de piña.

“Hay evidencia de que comer frutas tropicales como la piña puede ayudar a aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo”, dijo Kelsey Kunik, quien es nutricionista, especialista en alimentación.

Asimismo, en el mismo portal citado anteriormente se menciona que además de contener esta hormona, el fruto amarillo tiene serotonina y triptófano, dos sustancias necesarias para la creación de más melatonina, sin embargo, subraya que no se debe reemplazar con porciones de piña algún tratamiento médico para combatir el insomnio o para ayudar a dormir recetado por los especialistas.

¿Qué es la melatonina y cuál es su efecto en el cuerpo?

La melatonina es conocida como la ‘hormona del sueño’ y es producida de manera natural por el cuerpo, sin embargo, puede encontrarse en diferentes presentaciones, principalmente la de suplementos alimenticios.

De acuerdo con Medline Plus, la ausencia de luz contribuye a la generación de la sustancia en el organismo, lo cual indica al cuerpo que es hora de dormir para poder mantener regulados (o regular según sea el caso) los ciclos de sueño.

“Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina. Se cree que agregar melatonina de los suplementos podría ayudarlos a dormir.”, se lee en el portal especializado en temas de salud.

Basado en información del mismo sitio web, la hormona reduce su eficacia cuando hay luz, lo cual indica al cerebro que debe mantenerse despierto.

¿Qué otros alimentos contienen melatonina?

No solo la piña es un alimento que contiene y ayuda a la producción de melatonina, según la Academia Española de Nutrición, esta es una lista de otros que contienen esta sustancia o los componentes necesarios para la creación de la hormona relacionada con la regulación del sueño.

  • Nueces
  • Queso fresco
  • Pollo
  • Huevos
  • Pescado
  • Lácteos
  • Carne de res
  • Carne de cerdo
  • Almendras
  • Vegetales de hojas oscuras


También lee: