¡La época navideña ya está aquí! Y lo mejor de esta temporada de fiestas decembrinas son todos los deliciosos platillos que se pueden probar como el pavo relleno, el ponche de frutas, los romeritos, el bacalao y por supuesto que la ensalada de manzana.
Se trata de una preparación típica en México y aunque esta postre forma parte de la comida navideña no es originaria de nuestro país e incluso la ensalada de manzana original no llevaba pasas, crema y leche condensada; en realidad era preparada con mayonesa y lechuga.
¿Cuál es el origen de la ensalada de manzana para Navidad?
La receta fue creada por el chef suizo Oscar Tschirky, quien emigró a Estados Unidos en 1883; a su llegada, él logró conseguir diferentes empleos en los restaurantes de Nueva York, de acuerdo con Farmer’s Wife Magazine.
Aunque Oscar ya trabajaba en la industria gastronómica, su fama llegó cuando comenzó a trabajar en el lujoso hotel Waldorf Astoria, debido a que él tuvo que idear una preparación específicamente para inauguración de este recinto.
Esto debido a que para este evento el hotel incluso realizó un baile benéfico para mil 500 personas en honor al Hospital Infantil St. Mary’s. Ischirky, por lo que la encomienda de Oscar era crear un menú ejecutivo para esta noche, de acuerdo con Nina Friend, editora de la revista Food and Wine.
Así que en este incluyó la icónica ensalada de manzana, la cual es conocida como ‘Waldorf salad’ o ensalada Waldorf, la cual se convirtió en uno de los platillos favoritos de los comensales. Su impacto fue tal que esta preparación sigue vigente hasta nuestros días.
¿Qué ingredientes lleva la ensalada de manzana original? ¡Llevaba mayonesa!
Aunque este platillo navideño fue la sensación dentro del menú del hotel Waldorf Astoria, quizás no sea tan llamativa para las y los mexicanos, ya que esta dista mucho de nuestra preparación dulce, pues la receta de Oscar Tschirky es bastante diferente.
Oxford County explica que la manera de preparar la ensalada de manzana apareció en El libro de cocina de Oscar de los Waldorf por primera vez en 1896 y esta cuenta únicamente con tres ingredientes:
- Manzanas en cubos
- Rodajas de apio
- Mayonesa
De acuerdo con un fragmento recuperado por la Farmer’s Wife Magazine, la receta original de la ensalada de manzana indica que se debe preparar de la siguiente manera: “Pela dos manzanas crudas y córtalas en trozos pequeños; pica un poco de apio de la misma manera. El platillo debe aderezarse con una buena mayonesa”.
Esta revista, quien recupera algunas recetas posteriores de la ‘Waldorf salad’ indica que poco a poco la receta se fue complementando con más ingredientes tal como nueces troceadas e incluso un aderezo distinto a la mayonesa.
¿Cómo llegó la ensalada de manzana a México? Esta es la historia y receta del postre
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que con el paso del tiempo se fueron añadiendo diversos ingredientes a esta preparación tal como nueces, lechuga, pasas, piñones e incluso pollo cocido, revolucionando la receta del chef Oscar Tschirky.
Hasta ahora no es claro cómo la ensalada de manzana navideña llegó a México, ya que no existen los primeros registros de la ‘Waldorf salad’ en los recetarios de nuestro país; sin embargo, se cree que esta llegó en el algún punto del siglo XX por influencia estadounidense.
Y tal como sucedió en Estados Unidos, la ensalada sufrió modificaciones: “tuvo una conversión de salada a dulce, pues en lugar de poner mayonesa, se le agrega crema y leche condensada”, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, hay quienes comenzaron a agregar otros elementos nuevos como las características pasas, zanahoria rallada e incluso piña en almíbar para darle un toque mucho más dulce a esta típica preparación navideña.
¿Cómo se hace la ensalada de manzana mexicana? Así es la preparación dulce con crema y nuez
La receta de la ensalada de manzana es muy sencilla de realizar, el portal de Larousse Concina explica que los ingredientes que se necesitan son:
- 4 manzanas cortadas en cubos medianos
- 250 g de crema
- 100 g de leche condensada
- 3 rodajas de piña en almíbar picadas en cubos pequeños
- ¼ de taza de nueces picadas
- ¼ de taza de pasas o arándanos
Para la preparación solo debes incorporar la leche condensada a la crema, una vez que ambas se hayan mezclado muy bien, deberás agregar los demás ingredientes, es decir: las piezas de manzanas, nueces, piña y las pasas.