Seguramente recibiste recomendaciones de tomar un té de lavanda o un té de manzanilla antes de dormir por sus efectos relajantes, pero, ¿alguna vez alguien te sugirió una fruta como una manzana?
Roja, verde o amarilla, la manzana se presenta en diferentes colores y se utiliza para diferentes recetas, por ejemplo, la amarilla está presente en la receta del ponche navideño.
La verde o roja la encontramos en cocteles e incluso cubierta de chamoy para disfrutarse en la feria o en fiestas.
¿Qué pasa si consumo una manzana antes de acostarme?
Algunos alimentos y bebidas se consumen en ayunas por recomendación, entre ellas el agua potable o la papaya y para antes de dormir algo relajante como una infusión con capacidades relajantes.
La manzana está en la lista de frutas con beneficios específicos para antes de acostarse y se debe a lo siguiente:
Contiene carbohidratos
Esta fruta contiene carbohidratos, los cuales a su vez generan un aumento en los niveles de triptófano, un aminoácido presente en el cuerpo, el cual ayuda a la producción de melatonina, la llamada hormona del sueño.
De acuerdo con Healthline esta investigación demuestra que aunque otros alimentos tengan carbohidratos, como un chocolate en barra o proteína animal, la manzana contiene azúcares naturales que aunque pueden influir negativamente en el índice glucémico, el riesgo es menor.
Reduce la inflamación estomacal
En el mismo estudio citado por el portal web especializado se indicó que gracias a la fibra de la manzana se produce una desinflamación del sistema digestivo.
Asimismo, ayuda con la digestión de los alimentos, por lo que tu ayuda si tuviste noches donde diste ‘vueltas en la cama’ por insomnio a consecuencia de la incomodidad en el aparato digestivo.
¿Combate el insomnio?
Healthline informa acerca de un pequeño estudio donde mujeres y hombres de diferentes edades que padecen insomnio consumieron una manzana antes de ir a la cama para descansar y tuvieron una leve mejoría, sin embargo, se requieren de más estudios al respecto.
Tiene antioxidantes
Esta fruta presente en cocteles tiene antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y los efectos del envejecimiento celular.
Además, el mismo portal web indicó que los radicales libres tiene efectos perjudiciales en el ciclo del sueño, por lo tanto, eliminarlos tiene una mejoría en la calidad del mismo, sin embargo, alertó por la falta de investigaciones relacionadas con los antioxidantes y los radicales libres.
Contiene potasio
Dentro de los minerales presentes en la manzana está el potasio, al igual que en el plátano, el cual no solo ayuda a regular la frecuencia cardiaca, sino también tiene efectos potenciales de regulación del sueño.
“Los resultados del estudio mostraron que una ingesta diaria de potasio de 96 mili equivalentes durante una semana mejoró la eficiencia del sueño. Sin embargo, si ya consume una dieta rica en potasio, la implementación de la manzana antes de dormir no tiene efecto extra”, se lee en Healthline.
¿Cuáles son los efectos secundarios de comer una manzana antes de dormir?
Así como se presentan beneficios al comer una fruta antes de dormir, también existen algunos riesgos de ingerir una manzana en la noche.
Aumento de peso
Las manzanas contienen calorías y azúcares que, según Healthline, motivan el aumento de peso y en la susceptibilidad de desarrollar enfermedades como lo pueden ser:
- Diabetes
- Problemas cardiovasculares como presión arterial alta