¿No sabes con qué bebida saludable iniciar el día? Además de probar el licuado de papaya con avena o el batido de plátano con leche, puedes intentar una receta diferente tal como el jugo de zanahoria con betabel y manzana, ya que éste tiene un gran sabor.
Pero si aún no te convence del todo tomar esta bebida, posiblemente saber todos los nutrientes con los que cuenta el betabel, la zanahoria y la manzana te hagan cambiar de opinión, ya que al igual que el jugo vampiro o el zumo verde, puede aportar una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
¿Qué beneficios tiene el jugo de zanahoria, remolacha y manzana?
Hay una gran cantidad de presuntos beneficios del jugo de zanahoria con betabel y manzana por los cuales se suele recomendar; sin embargo, no todos son reales, ya que solo algunos de ellos han sido corroborados de manera científica. A continuación te contamos cuáles son.
¿Para qué es bueno el jugo de zanahoria con remolacha y manzana? Promueve la salud del corazón
Entre algunos de los beneficios probados del jugo de manzana se encuentra que éste puede impactar de manera positiva en la salud del corazón, ya que Healthline indica que investigaciones encontraron que comer entre 100 y 150 gramos de la fruta al día reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas.
El portal especializado en salud indica que este efecto se puede explicar debido a que las manzanas son ricas en fibra y polifenoles, los cuales actúan de manera positiva en el cuerpo al reducir la presión arterial, un factor de riesgo de las enfermedades del corazón.
Una investigación de la American Heart Association encontró algunos beneficios de beber jugo de betabel todos los días, ya que tomar esta bebida logró reducir de manera significativa los niveles de presión arterial; aunque estos efectos podrían tener una duración muy corta.
Medical News Today explica que los beneficios de las remolachas en el corazón se pueden explicar debido a que esta raíz es rica en nitratos, los cuales ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y a su vez ayuda a reducir la presión arterial.
Las zanahorias son un alimento rico en potasio y la Asociación Estadounidense del Corazón agrega que consumir una buena cantidad de este mineral es importante, debido a que éste disminuye la presión arterial.
¿El licuado de manzana con betabel y zanahoria sirve para la digestión? Esto es lo que se sabe
Si estás en busca de maneras de promover una buena digestión, además de incluir en tu dieta alimentos como la avena con leche o la papaya con limón, puedes agregar el jugo de betabel con zanahoria y manzana.
Esto se debe a que los ingredientes de este zumo son muy ricos en fibra, la cual impacta positivamente en el estómago. Medical News Today y Healtlhline explican que:
- 200 gramos de manzana aportan 5 gramos de fibra
- 1 taza de zanahorias cortadas aporta 3.8 gramos de fibra
- 1 taza de betabel contiene 3.4 gramos de fibra
Este componente es vital para una buena digestión, debido a que la fibra promueve el crecimiento de las bacterias buenas en los intestinos, de acuerdo con Healthline; además, Mayo Clinic indica que entre otras acciones de la fibra se encuentra:
- Prevenir el estreñimiento
- Ayudar a mantener la salud intestinal
- Aumentar la sensación de saciedad
¿El jugo de zanahoria con betabel y manzana reduce el riesgo del cáncer?
Algunas investigaciones han encontrado beneficios de las manzanas en el cáncer, ya que un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que una mayor ingesta de esta fruta se relacionó con una menor probabilidad de muerte por la enfermedad.
Healthline indica que es posible que este efecto esté relacionado con los polifenoles de la manzana, debido a que hay investigaciones que encontraron que éstos tienen la capacidad de impedir que las células cancerosas se multipliquen.
La zanahorias son ricas en componentes antioxidantes, en especial en los carotenoides, los cuales se encargan de darle su característico color naranja, y una investigación de la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition encontró que una dieta rica en éste se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata.
El betabel y su impacto en el cáncer también ha sido estudiado; Healthline explica que diversas investigaciones hechas en probeta encontraron que el extracto de remolacha puede retardar la división y el crecimiento de las células cancerosas.
A pesar de ello, el portal especializado en salud explica que son necesarios más estudios. Bajo ninguna circunstancia el jugo de betabel, zanahoria y manzana debe utilizarse como un tratamiento para el cáncer.
¿Cuál es el impacto del jugo de betabel con zanahoria y manzana en el cerebro?
Un artículo disponible en la National Library of Medicine encontró que la quercetina, un elemento presente en las manzanas, tuvo un efecto positivo sobre la enfermedad de Alzheimer, debido a que posiblemente tiene propiedades preventivas contra éste.
A pesar de ello, Healthline explica que la mayoría de las investigaciones se centran en un compuesto específico en lugar de en las manzanas enteras, por lo que se desconoce si comer esta fruta tiene el mismo efecto en el cuerpo.
El portal Eating Well agrega que una revisión de estudios encontró que la luteolina, un compuesto presente en las zanahorias, tiene la capacidad de prevenir el deterioro cognitivo, debido a sus propiedades antioxidantes.
Además es posible que el betabel mejore la función cerebral, tal como indica un estudio disponible en la National Library of Medicince, ya que éste encontró que las remolachas mejoran el flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro, parte que se relaciona con la toma de decisiones y la memoria de trabajo, a pesar de ello, son necesarias más investigaciones.
¿Qué pasa si tomo jugo de zanahoria con betabel y manzana todos los días?
Aunque puedes pensar que beber jugo de betabel con zanahoria y manzana tiene beneficios, lo ideal es no abusar del consumo de éste. Recuerda que la mejor bebida para el cuerpo es el agua simple. Algunos de los efectos secundarios son:
- Zanahoria: dado que esta verdura es rica en fibra, comerla en exceso puede provocar hinchazón, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, de acuerdo con Medical News Today; además WebMD explica que el betacaroteno puede hacer que tu piel se torne anaranjada.
- Manzana: las semillas de la manzana contienen cianuro, las cuales pueden provocar un efecto negativo en la salud si se comen en exceso, de acuerdo con Medical News Today.
- Betabel: comer esta raíz en grandes cantidades puede provocar malestar estomacal y se recomienda que las personas que son propensas a tener cálculos renales no lo coman en exceso, ya que ésta contiene oxalatos los cuales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlos, según Medical News Today.
¿Cómo hacer jugo de betabel con zanahoria y manzana en licuadora? Esta es la receta y los ingredientes
Para hacer la receta del jugo de manzana con betabel y zanahoria solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- Una manzana verde sin centro
- Una remolacha en cubitos
- Una zanahoria
- Dos vasos de agua
Una vez que los tengas, deberás colocar todos los ingredientes en la licuadora y moler muy bien. Tras ello, puedes servirlo directamente en un vaso. Si lo deseas, añade unos cuantos hielos o miel de abeja.