¡No hay nada como empezar la mañana con un café con leche y un delicioso pan de dulce! En la Ciudad de México existen una gran variedad de pastelerías para conseguirlos, tal como la galardonada Panadería Rosetta, de la chef Elena Reygadas; o La Esperanza, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum compró la rosca de Reyes.
Sin embargo, existen algunas pastelerías en la Ciudad de México muy especiales, debido a que cuentan con una interesante y larga historia al ser muy antiguas, entre ellas La Ideal, La Vasconia y El Globo, una panadería con más de 100 años de trayectoria en el ramo.
Pues esta última abrió sus puertas en 1884, fecha desde la cual han estado vendiendo pan; además, actualmente cuentan con otros productos como gelatinas, helados de sabores y bebidas frías o calientes, pero, ¿sabes a quién le pertenece la pastelería El Globo?
¿Quién es el fundador de la pastelería El Globo y cuál fue la primera sucursal?
El Globo, una de las pastelerías más antiguas de la Ciudad de México, fue fundada por la familia italiana Tenconi junto al innovador repostero francés Giovanni Laposse, en su página web, explican que decidieron ponerle ese nombre en honor al globo aerostático, uno de los inventos tecnológicos más importantes de esa época.
La primera tienda de El Globo abrió sus puertas en 1884 y estaba ubicada entre las calles de Madero e Isabel la Católica; sin embargo, años más tarde esta panadería tuvo que cerrar a causa de la Revolución Mexicana.
Tras este movimiento político, que finalizó en 1917, El Globo volvió a abrir sus puertas, aunque en una locación diferente: a espaldas del Palacio de Bellas Artes. Poco a poco esta panadería siguió creciendo, logrando tener presencia en diferentes ciudades de México.
Además, en 1960 incursionaron en los centros comerciales al ser parte de Plaza Inn y una década más tarde agregaron más productos de El Globo, tal como crema y frutas, además de un autoservicio; mientras que en 1994 abrieron La Balance, una rama de pastelería francesa.
Luego de una larga trayectoria, en 1999 la panadería fundada por la familia Tenconi pasó a ser parte de Sanborns, el cual es una rama de Grupo Carso, que pertenece al empresario Carlos Slim.
¿Quién es el dueño de la pastelería El Globo actualmente?
Tras un breve periodo con Sanborns, El Globo pasó a ser parte de Grupo Bimbo, el cual fue fundado por Lorenzo Servitje, luego de que tomó la decisión de expandir su pastelería El Molino al comenzar a fabricar pan de caja, lo que dio pie a una de las panificadoras más conocidas de México.
El Globo se sumó a esta empresa en el 2005, a la cual pertenece desde entonces. En abril de 2024 la panificadora quedó en manos de Daniel Servitje, quien asumió el puesto de presidente ejecutivo del Grupo Bimbo.
Por este motivo, actualmente la familia Servitje, y en especial Daniel como presidente, es dueña de la pastelería El Globo, a través de la cual han ido sumando otros negocios como la marca El Molino.
De pan dulce a helados y gelatinas: El menú actual de la pastelería El Globo
A lo largo de los años, la pastelería El Globo ha ido adicionando otros productos a su menú, ya que no solo se encargan de la venta de pan dulce, sino que han incluido una variedad de alimentos de cafetería, repostería e incluso bebidas.
Los panes tradicionales, como las conchas, los cuernitos, panques y trenzas, tienen un costo promedio de 35 pesos; sin embargo, todo dependerá de la pieza que escojas; mientras que los pasteles cuestan entre 400 pesos y 500 pesos, según los sabores e ingredientes.
Los helados de El Globo tienen un precio de 259 pesos por un litro y hay de todo tipo de sabores entre los cuales se encuentra el de vainilla, chocolate, queso con zarzamora, chocolate con cereza, de frambuesa, de pistache y de dulce de leche.
Las gelatinas familiares cuestan alrededor de 315 pesos; además, las bebidas tienen un costo que va de los 45 pesos a los 65 pesos. También puedes comprar empanadas de rajas, atún, carne o jamón por 42 pesos.