El jugo de zanahoria es una de las bebidas más comunes para consumir en el desayuno junto al jugo de naranja y el jugo verde, sin embargo, todo en exceso es malo y se debe tomar en determinada cantidad para no tener efectos negativos en el cuerpo.
La mezcla de frutas para crear bebidas es común, así podemos encontrar el de piña con nopal, el de jengibre con limón, sin embargo, de un solo ingrediente principal como el jugo de zanahoria.
¿Cuánto jugo de zanahoria es bueno tomar al día?
Las bebidas y alimentos de origen totalmente natural regularmente se recomiendan por los beneficios para el cuerpo, no obstante, todo debe consumirse con moderación para evitar efectos secundarios.
Lo primero en tomar en cuenta es que las frutas y algunos vegetales contienen azúcar y eso puede tener un efecto negativo si se excede en las cantidades.
Por ello, los encargados de las Pautas Dietéticas de para los Estadounidenses del Departamento de Agricultura del país norteamericano recomiendan consumir 4 onzas por día de jugo de zanahoria.
Al realizar la conversión a mililitros da un total de 118 mililitros aproximadamente, los cuales contienen los siguientes valores nutrimentales de acuerdo con la misma organización:
- Calorías: 40
- Grasa total 0 gramos
- Colesterol: 0 miligramos
- Sodio: 80,4 miligramos
- Carbohidratos totales: 8 gramos, de los cuales 7 gramos de azúcar y el restante de fibra
- Proteína: 1 gramo
¿Qué efectos negativos tiene tomar mucho jugo de zanahoria?
Como lo podemos ver en la lista anterior, el jugo de zanahoria contiene azúcares y eso podría ocasionar diferentes padecimientos en el cuerpo.
Causa enfermedades crónicas
Las enfermedades ocasionadas por el consumo excesivo de azúcar, de acuerdo con Medical News Today, son las siguientes:
- Obesidad mórbida
- Diabetes
- Resistencia a la insulina
- Enfermedad cardiovascular
- Hipertensión
- Envejecimiento de la piel
¿Puedes adquirir un tono de piel naranja?
Existe una creencia relacionada con el exceso de consumo de zanahoria y la pigmentación naranja de la piel, pero, ¿qué dice la ciencia?
De acuerdo con Healthline, esta especie vegetal contiene betacarotenos, los cuales pueden ocasionar carotinemia que causa un color entre naranja y amarillo en la piel.
Aunque pueda sorprenderte el tono de tu piel, no tiene mayores consecuencias y una vez que el cuerpo elimine los betacarotenos regresas a tu pigmentación normal.
Causa infecciones bacterianas si no se lavan bien
Las zanahorias necesitan ser desinfectadas de manera correcta porque existe un riesgo de tener una determinada cantidad de bacterias.
Por ello se recomienda tener precaución en su consumo principalmente con las siguientes personas:
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
- Adultos de la tercera edad
- Bebés
- Personas con el sistema inmunológico
¿Cuáles son las vitaminas y minerales que contiene el jugo de zanahoria?
El jugo de zanahoria contiene vitaminas y minerales (junto a sus beneficios) que tienen efectos positivos en tu cuerpo y son los siguientes de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición:
- Fibra: Ayuda con la digestión y los problemas estomacales de tu organismo como el exceso de gases y la inflamación del intestino.
- Calcio: Fundamental para el desarrollo de huesos y dientes fuertes, auxiliar en el proceso de coagulación de la sangre y mantiene una frecuencia cardiaca normal.
- Hierro: Es necesario para producir la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno en la sangre
- Yodo: Es requerido por el organismo para transformar los alimentos en energía dentro de las células y para mantener sana la tiroides.
- Magnesio: Mantiene el funcionamiento óptimo de los músculos y nervios del cuerpo, regula la frecuencia cardiaca y regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Zinc: El sistema inmunológico lo requiere para un correcto funcionamiento de la defensa contra virus y bacterias, asimismo participa en el proceso de división y crecimiento de células.
- Sodio: Controla la presión arterial y el volumen sanguíneo, así como ayudar a las funciones de los músculos y los nervios.
- Potasio: Es requerido para la contracción de los músculos y a mantener un ritmo cardiaco constante.
- Fósforo: Ayuda a una correcta función de los riñones y a mandar señales del sistema nervioso al resto del cuerpo.
- Vitamina A: Forma dientes y tejidos blancos, además ayuda a mantener la visión saludable porque produce pigmentos en la retina del ojo.
- Vitamina C: Necesario para la producción de colágeno, además mejora la cicatrización y es necesario para la absorción de hierro.
- Vitamina E: Forma glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar la formación de coágulos y mantiene el sistema inmunológico sano.