¿Le tocaron los tamales? Sandra Cuevas partió la tradicional rosca de Reyes, a unos cuantos días del 6 de enero, y lo hizo muy a su manera, pues acudió a una colonia de la alcaldía Cuauhtémoc para convivir con los capitalinos.
“Una pequeña reunión nocturna con vecinos de la colonia San Simón Tolnahuac”, escribió la exalcaldesa, quien fiel a su costumbre acudió a comprar la rosca de Reyes en una panadería de la Ciudad de México.
Pues los restaurantes que visita Sandra Cuevas suelen estar ubicados en la capital, más específicamente en la alcaldía Cuauhtémoc, tal como los tacos en el Califa de León, los mariscos en Ceviches y Aguachiles o el pozole en la Pozolería Poctzin, restaurante de los Ángeles Azules.
Y en esta ocasión fue el turno de una de las panaderías más antiguas de la Ciudad de México: la Pastelería Elizondo, un negocio que cuenta con una trayectoria de más de 80 años, casi con tanta historia como La Madrid o La Ideal.
¿Cuándo abrió por primera vez la Pastelería Elizondo?
Esto se debe a que la panadería en donde Sandra Cuevas compró su rosca de Reyes abrió por primera vez en 1943; sin embargo, la historia de esta icónica pastelería es mucho más larga.
Los inicios de la Panadería Elizondo comenzaron con la llegada de Miguel Perochena a México, ya que él arrobó a nuestro país en 1895, luego de haber dejado su natal Elizondo, en la provincia de Navarra, España, a los 14 años.
Miguel dedicó gran parte de su vida a la repostería, ya que aprendió el oficio de la panadería pasando por todas las escalas y fue más tarde que abrió su propio negocio llamado “La Merced” en la ciudad de Morelia, de acuerdo con la página de la Pastelería Elizondo.
Sin embargo, el negocio que todos los capitalinos conocemos hoy en día se inauguró hasta 1943 en la Ciudad de México y a lo largo de sus más de 80 años de historia abrieron cuatro sucursales más e incluso inauguraron su propio restaurante.
¿Cuánto cuesta la rosca de Reyes que partió Sandra Cuevas?
La rosca de Reyes que partió Sandra Cuevas fue una de las tradicionales, las cuales están elaboradas con masa tipo brioche con cereza roja, higo, ate rojo y verde, así como cáscara de naranja cristalizada.
La rosca de Reyes de la Pastelería Elizondo tiene precios que van de 270 pesos a 2 mil 200 pesos, dependiendo el tipo de pan que desees pedir, así como el tamaño. Los costos y características son los siguientes:
- Rosca para 5 personas con tres figuritas: la tradicional cuesta 270 pesos; rellena de nata o de queso con zarzamora 430 pesos.
- Rosca para 7 personas con cinco figuritas: la tradicional cuesta 480 pesos; rellena de nata o de queso con zarzamora 720 pesos.
- Rosca para 14 personas con ocho figuritas: la tradicional cuesta 750 pesos; rellena de nata o de queso con zarzamora mil 100 pesos.
- Rosca para 30 personas con doce figuritas: la tradicional cuesta mil 300 pesos.
- Rosca para 50 personas con 16 figuritas: la tradicional cuesta 2 mil 200 pesos.
Si quieres comprar una rosca de Reyes en la panadería a la que fue Sandra Cuevas, te recomendamos acudir lo antes posible, ya que hoy es el último día en el que estarán disponibles en la sucursal Satélite.
¿Cuánto cuesta comer en la Pastelería Elizondo? Este es el menú de su restaurante
Además de las deliciosas roscas de Reyes, la Pastelería Elizondo cuenta con su propio restaurante en donde se pueden encontrar fruta, pan dulce, bebidas calientes y jugos para el desayuno por un precio promedio de 80 pesos.
Todos sus omelettes de huevo, acompañados de diversos ingredientes como espinacas, jitomate, champiñones, queso, papas y hasta salmón ahumado, tienen un precio de 190 pesos.
Las enchiladas cuestan en promedio 200 pesos; sus huaraches con o sin proteína van de los 112 pesos a los 190 pesos; también puedes encontrar platillos típicos mexicanos como la pancita y el pozole por 209 pesos y 134 pesos respectivamente.
También puedes encontrar cortes de carne, mariscos, pizza y pasta por un precio promedio de 300 pesos, aunque todo dependerá de lo que elijas, ya que hay preparaciones de hasta 446 pesos por el platillo más costos, el cual es el pulpo a la parrilla.