Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del jugo de naranja con jengibre?

El jugo de naranja con jengibre se recomienda para combatir la tos e incluso hay quienes lo utilizan para ‘desintoxicar el hígado’, pero, ¿son ciertos estos beneficios?

El jugo de naranja con jengibre posiblemente beneficia al sistema inmune y la salud del corazón, te contamos a qué se debe. (Foto: Especial El Financiero)

Entre todas las opciones de jugos naturales se encuentra uno de los más populares para el desayuno: el zumo de naranja, pero, ¿has intentado combinarlo con otros ingredientes? Desde raíz de cúrcuma hasta la zanahoria son algunas alternativas.

Pero si quieres que este tenga un sabor muy especial, entonces puedes agregar un shot de jengibre, lo que además aportará vitaminas, minerales y antioxidantes, convirtiéndolo en una bebida nutritiva que se puede tomar en cualquier momento del día.

¿Para qué sirve tomar jugo de naranja con jengibre?

Ya sea que decidas beberlo por las mañanas junto a un plato de avena con leche, durante las tardes acompañando una milanesa de pollo o en las noches junto con una manzana antes de dormir, el jugo de naranja con jengibre tiene beneficios.

Esto se debe a que los nutrientes con los cuales cuentan ambos ingredientes pueden impactar de manera positiva en el cuerpo e incluso hay algunos estudios científicos al respecto.


Sin embargo, debes tener en cuenta que no todo lo que se dice de este jugo es verdadero. Por este motivo, a continuación te presentamos qué beneficios del zumo de jengibre con naranja han sido corroborados.

El jugo de naranja con jengibre es nutritivo

Uno de los principales beneficios de esta bebida es que tanto la naranja como el jengibre cuentan con una gran cantidad de nutrientes que pueden ser positivos para que el organismo funcione de manera adecuada.

La Fundación Española de Nutrición explica que las naranjas contienen una gran cantidad de minerales tal como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo y selenio; además de vitaminas como A, C, D, E y B6; y antioxidantes.

En la lista de nutrientes del jengibre se encuentran manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio; vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y E; así como antioxidantes en los que se encuentran taninos, el gingerol y shogaol, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.

¿El jugo de naranja con jengibre puede ‘desintoxicar el hígado’?

Hay quienes toman esta bebida, debido a que piensan que el jugo de naranja con jengibre puede ‘desintoxicar el hígado’; sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta teoría.

A pesar de ello, un estudio publicado en la revista científica Nutrients investigó cuál es el efecto de la naranja cruda en el hígado y encontró que los fitoquímicos de esta fruta cítrica tienen la capacidad de mejorar la función hepática.

Si bien, esto puede contribuir a proteger al hígado, en otro estudio de la revista científica Elsevier los investigadores indican que las naranjas también son ricas en fructosa, que es un factor de riesgo en el progreso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, por lo que pueden ser una ‘arma de doble filo’.

Sobre el jengibre, una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que la suplementación con esta raíz tiene la capacidad de actuar de manera positiva al reducir la inflamación en pacientes con hígado graso no alcohólico, por lo que se cree que podría ser parte de una terapia complementaria.

¿Qué pasa si tomo jugo de naranja con jengibre? Puede fortalecer el sistema inmune

El jugo de naranja tiene beneficios en el sistema inmunológico, debido a que esta fruta es rica en vitamina C, ya que esta es vital para el buen funcionamiento de las células inmunitarias, de acuerdo con Healthline.

Además, una investigación de la National Library of Medicine señala que esta vitamina tiene una función antioxidante, la cual ayuda a proteger contra el proceso de daño oxidativo, el cual afecta el funcionamiento del sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermedades.

El North Kansas City Hospital explica que el jengibre es rico en hierro, magnesio, vitaminas B6 y C, y zinc, las cuales aunadas a los antioxidantes de esta raíz, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

¿Para qué es bueno el jugo de naranja con jengibre? Ayuda a la salud del corazón

El jugo de naranja tiene beneficios en el corazón, de acuerdo con Healthline, debido a que indica que un estudio encontró que tomar jugo de naranja ayudó a reducir los niveles de colesterol malo, un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas.

Este portal especializado en salud agrega que las naranjas contienen vitamina C, flavonoides y carotenoides, los cuales pueden ayudar a promover la salud del corazón en general.

El jugo de naranja con zanahoria es parte de la alimentación sana. (Foto: Pexels)

Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que el consumo del jengibre logró la reducción de los triglicéridos y el colesterol malo, disminuyendo las posibilidades de padecer una enfermedad en el corazón.

¿El jugo de naranja con jengibre reduce el riesgo de padecer cáncer?

Healthline explica que el jugo de naranja puede reducir los factores de riesgo de padecer cáncer, ya que diversos estudios presentados por este portal encontraron que el consumo de las frutas cítricas se asocia con menores posibilidades de desarrollar:

Ten en cuenta que los estudios no se hicieron específicamente sobre el jugo de naranja, sino en las frutas cítricas en general, por lo que se desconoce si el efecto de la bebida es el mismo.

Un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que comer jengibre diario se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal; Healtlhine agrega que este efecto se puede explicar debido al gingerol y otros compuestos antioxidantes.

¿Cuáles son los efectos secundarios del jugo de naranja con jengibre?

Si bien, este jugo cuenta con ciertos beneficios, debes tener en cuenta que tomarlo todos los días no es recomendable, tampoco se tiene que consumir de manera excesiva, ya que podrías tener efectos secundarios.

Healthline explica que es posible que beber jugo de naranja en exceso aumente los niveles de azúcar en la sangre, para evitar este efecto secundario recomienda agregar la pulpa rica en fibra a la bebida.

El portal WebMD agrega que las naranjas son ricas en ácido, por lo que comerlas en exceso puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, además puede provocar daño renal, debido a que son ricas en potasio.

Comer jengibre en exceso también pueden provocar malestar abdominal, acidez de estómago, diarrea e irritación de boca y garganta, de acuerdo con National Center for Complementary and Integrative Health.

También lee: