Food and Drink

¿Para qué sirve tomar agua de piña con coco?

Deliciosa, refrescante y nutritiva: el agua de piña con coco natural puede aportar una gran cantidad den nutrientes, ¿sabes cuál es su efecto en el cuerpo?

Hacer el agua de piña con coco de manera natural es más sencillo de lo que imaginas y beberla podría ser más saludable que tomar refresco. (Foto: Especial El Financiero)

¿No se te antoja estar en la playa? Si tus vacaciones aún no están cerca, puedes hacer algunos platillos que te hagan sentir cerca del mar como un cóctel de camarones, filetes de pescado y, ¿qué tal un agua de piña con coco?

Lo mejor de todo es que esta combinación es tan nutritiva como prepararse un jugo de betabel con limón; o el de naranja con zanahoria, ya que el agua fresca de piña con coco puede aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales.

¿Qué beneficios tiene el agua de coco con piña?

Hay quienes consideran que entre los presuntos beneficios del agua de piña con coco se encuentran promover la salud del corazón, los riñones e incluso se llega a tomar para mantenerse hidratado.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que no todo lo que se dice sobre esta bebida es cierto, además, para obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes, debes preparar este jugo con ingredientes naturales.


¿El licuado de piña colada es bueno para la digestión?

Comer piña tiene beneficios en la digestión, debido a que esta fruta tropical contiene una enzima llamada bromelina, la cual ayuda a digerir la carne al descomponer las moléculas de proteína, de acuerdo con Healthline.

Este portal especializado en salud agrega que la piña y el coco son alimentos ricos en fibra y agua, los cuales ayudan a promover movimientos saludables en el tracto digestivo, normaliza las deposiciones y ayuda a mantener la salud intestinal, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, un artículo publicado en la revista científica Nutrients encontró que comer la carne del coco fortalece las bacterias intestinales buenas, las cuales impactan positivamente al proteger contra enfermedades en este sistema.

¿Qué efectos tiene el agua de piña con coco en los riñones?

¿El agua de piña con coco es buena para los riñones? Hay quienes sueñen beber este jugo natural debido a que consideran que puede promover la salud de estos órganos, además de prevenir enfermedades como los cálculos renales.

Medical News Today explica que un estudio encontró que beber agua de coco ayudó a los participantes a perder una mayor cantidad de potasio y cloruro al orinar, lo que posiblemente se relaciona con la prevención de las ‘piedras en los riñones’.

La piña también puede tener un efecto positivo, ya que contiene citratos, los cuales inhiben la cristalización de sales de calcio, lo que a su vez reduce el riesgo de la formación de los cálculos renales, de acuerdo con la Facultad de Medicina de Chile.

A pesar de ello, esta no es la mejor opción para los riñones, pues esta institución explica que “la fruta que contiene más citratos es el limón”, por lo que en lugar de la piña, se recomienda beber una limonada.

Además, ten en cuenta que la piña contiene minerales como el potasio, sodio y fósforo, los cuales deben limitar las personas que padecen enfermedad renal, de acuerdo con MedlinePlus, por lo que si padeces una afección en los riñones, lo mejor será consultar a un médico antes de hacer cambios en tu dieta.

¿Qué hacen el agua de coco y el jugo de piña en el cuerpo? Ayudan a reducir el azúcar en sangre

Medical News Today explica que una piña mediana contiene 13 gramos de fibra y este componente puede ser beneficioso si se está buscando reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Mayo Clinic explica que este efecto se debe a que la fibra soluble, puede retardar la absorción del azúcar, lo que reduce la glucosa en sangre y a su vez el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Healthline agrega que existen estudios que han encontrado que comer coco puede alterar las bacterias intestinales para ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre, lo que posiblemente reduce los niveles de glucosa.

¿El agua de coco con piña sirve para la salud del corazón?

Entre los nutrientes de la piña se encuentran la vitamina C, fibra y el potasio, los cuales, cuando se consumen en niveles adecuados, se relacionan con efectos positivos en la salud del corazón, de acuerdo con Medical News Today.

Además, un estudio publicado en la revista Nutrition & Metabolism y hecho en roedores encontró que los flavonoides y compuestos fenólicos, los cuales tienen efectos antioxidantes, posiblemente tienen un efecto protector en el corazón.

Un artículo publicado en la revista científica Heart Vews encontró que comer la pulpa del coco puede ser beneficiosa para el corazón, debido a que esta actúa reduciendo el colesterol malo, un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas.

El agua de piña con coco contiene antioxidantes

Medical News Today explica que entre los beneficios del agua de coco se encuentra su alto contenido de antioxidantes, los cuales se han relacionado con una reducción en los marcadores del colesterol en roedores, según con un estudio presentado por este portal.

La piña también tiene un buen contenido de antioxidantes, de acuerdo con Healthline, los cuales pueden reducir y proteger al cuerpo de los radicales libres, el cual se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

El National Cancer Institute explica que esto se debe a que los radicales libres, se acumulan en las células y dañan otras moléculas, aumentando las posibilidades de padecer cáncer.

¿Cuál es el efecto secundario de tomar agua de piña con coco?

Aunque esta agua es deliciosa y nutritiva, el jugo de coco con piña tiene efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que no es recomendable beberla de manera excesiva.

Algunas de las consecuencias negativas de tomar jugo de piña con coco son las siguientes:

  • Malestar estomacal: la piña verde puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, de acuerdo con Healthline; Medical News Today agrega que el jugo de piña tiende a causar acidez y regurgitación en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Daño en los riñones: el agua de coco y piña contiene altos niveles de potasio, un mineral que puede ser perjudicial para las personas que padecen insuficiencia renal al no poder excretarlo mediante la orina, de acuerdo con WebMD.
La piña contiene diferentes tipos de vitamina. (Foto: Especial El Financiero)
  • Interacción durante cirugías: el agua de coco puede interferir con el control de la presión arterial y el azúcar en sangre durante una operación, por lo que es recomendable dejar de beber el zumo dos semanas antes de una cirugía, según con WebMD.

¿Cómo hacer el agua de piña con coco? Esta es la receta para una piña colada natural

Hacer esta bebida nutritiva es muy sencillo, para ello seguiremos la receta del canal de YouTube Concia al natural, para ello deberás conseguir los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de piña picada
  • 1 coco
  • Hielo

El primer paso es hacer tres agujeros en el coco, justo donde están marcados tres puntos en la corteza; tras ello deberás voltearlo sobre un recipiente para extraer el agua. Posteriormente, deberás cortarlo para extraer la carne.

Una vez listo, coloca la mitad de la carne del coco y su agua junto a la taza de piña y licua muy bien. Cuando obtengas todo el jugo, puedes colar la mezcla y servir en una jarra con hielos.

También lee: