¿Qué se te antoja para desayunar hoy? En México existen una gran cantidad de platillos para el desayuno tal como la barbacoa, chilaquiles con bistec e incluso hay quienes optan por iniciar su día con unos deliciosos tacos de carnitas, pero si quieres llevar una alimentación distinta hay algunas preparaciones que puedes agregar.
Una de las más sencillas de hacer son las recetas de bebidas nutritivas como el jugo ‘vampiro’ de betabel con naranja; el zumo de zanahoria con cúrcuma e incluso un té de manzanilla con limón podría ayudarte a comenzar el día de una manera más nutritiva y ligera.
Pero si quieres una opción saludable que te mantenga lleno por más tiempo, entonces puedes optar por probar el licuado de avena con chía y manzana, pues sus ingredientes son una fuente rica de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
¿Para qué sirve el licuado de avena con manzana y chía?
Dado que el licuado de manzana con avena y chía cuenta con una gran cantidad de nutrientes, se cree que tomar esta bebida tiene múltiples beneficios en el organismo, como promover la salud del corazón, del sistema digestivo e incluso se recomienda para reducir el azúcar en sangre.
Te contamos cuáles beneficios de la manzana con chía y avena con reales, ya que existen algunos mitos en el consumo de estos ingredientes.
¿Qué pasa si tomo todos los días avena con chía y manzana verde en ayunas? Es bueno para el corazón
¡Ojo! Aunque tomar el licuado de avena con chía y manzana en ayunas no hará que absorbas más nutrientes ni tendrá un impacto diferente en el cuerpo, de acuerdo con Healthline, agregar esta bebida a tu dieta puede ser beneficioso, en especial para el corazón.
Esto se debe a que Medical News Today explica que una revisión de estudios encontró que la fibra de la manzana tiene la capacidad de reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas; además, Healthline explica que los polifenoles de esta fruta ayudan a reducir la presión arterial.
Este portal especializado en salud agrega que la avena es rica en un tipo de fibra llamado betaglucano, el cual es eficaz para reducir los niveles de colesterol total y malo, lo que disminuye los factores de riesgo de las enfermedades del corazón.
Además, la chía es rica en omega-3 y un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que el consumo de este componente puede ayudar a reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas; sin embargo, se necesita más investigación para comprobar este efecto.
Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y el riesgo de padecer diabetes
Un estudio realizado en roedores y publicado en la National Library of Medicine halló que comer semillas de chía germinadas ayudaban a que los animales tuvieran una menor resistencia a la insulina, lo que mejoró el control de azúcar en la sangre, pero se necesita más investigación.
Medical News Today explica que una investigación encontró que las personas que comen frutas enteras, como manzanas, tienen menor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 e indica que el alto contenido de fibra también se asocia con niveles más bajos de azúcar en la sangre.
La avena también tiene la capacidad de reducir la glucosa, ya que esta contiene un tipo de fibra llamado betaglucano, el cual puede formar un gel espeso que retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre, de acuerdo con Healthline.
¿Tomar el licuado de avena con chía y manzana ayuda a la digestión?
Si bebes el agua de papaya con limón para tener una buena digestión, ahora puedes cambiarlo por el licuado de avena con manzana y chía, ya que todos estos son alimentos ricos en fibra, de acuerdo con Healthline y Medical News Today.
Esto se debe a que los beneficios de la fibra en el estómago son los siguientes:
- Ayuda a la digestión: promueve un buen movimiento del tracto digestivo, de acuerdo con Healthline.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento: al aumentar el peso y tamaño de las heces, además contribuye a que sean más blandas, lo que hace que las evacuaciones sean más sencillas y previene enfermedades, explica Mayo Clinc.
- Ayuda a mantener la salud intestinal: al promover el crecimiento de las bacterias beneficiosas para los intestinos, según Healthline.
¿El licuado de avena con manzana y chía ayuda a perder peso?
¡No solo el agua caliente con limón o el té de canela! Entre todos los remedios caseros para perder peso se encuentra el licuado de avena con manzana y chía, esto debido a que se cree que beberlo puede ayudar a que las personas adelgacen.
Esto se debe que, como mencionamos anteriormente, todos estos alimentos son ricos en fibra y Mayo Clinic explica que estos tienden a llenar más rápido, lo que puede provocar que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo.
“Comer alimentos que sacian puede ayudarte a consumir menos calorías y a perder peso”, agrega Healthline; además un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que las personas que comieron semillas de chía diario experimentaron una pérdida de peso.
A pesar de ello, Healthline explica que es poco probable que agregar semillas de chía a tu dieta cause pérdida de peso por sí solo, ya que para lograr tus metas debes realizar ejercicio y llevar una buena dieta, no solo beber el licuado.
¿Con leche o agua? Así es como puedes hacer el licuado de avena con manzana y chía
La receta del licuado de avena con manzana y chía es muy sencilla de realizar, debido a que solo necesitarás cuatro ingredientes que probablemente tienes en tu cocina. Se trata de:
- 1 manzana sin corazón, cortada en cubitos
- 1/2 taza de avena
- 1 cucharada cafetera de chía
- 1 taza de leche o agua, según tus preferencias
Para la preparación solo deberás colocar todos los ingredientes y moler durante un minuto o hasta que obtengas la consistencia que deseas. Una vez listo, sirve en un vaso y bebe, si lo deseas, puedes agregar un poco de miel de abeja o azúcar, también puedes adicionar un poco de canela.
Efectos secundarios y contraindicaciones del licuado de avena, manzana y chía
En caso de que quieras beber este batido diario, te recomendamos tener en mente que existen algunos efectos secundarios si lo tomas en exceso; recuerda que la mejor bebida para el organismo siempre será el agua simple. Los riesgos del licuado son los siguientes:
- Malestar estomacal: dado que estos alimentos son ricos en fibra, si se comen en exceso pueden provocar dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, hinchazón y gases, en especial si no estás acostumbrado a comerla, de acuerdo con Healthline.
- Toxinas: las semillas de las manzanas contienen cianuro, una sustancia tóxica para el cuerpo si se come en exceso, por lo que debes retirarlas antes de hacer la bebida.
- Interacción con medicamentos: Healthline explica que las semillas de chía pueden interferir con medicamentos para el control de la presión arterial; mientras que la avena puede interactuar con medicinas para la diabetes, según con WebMD.