Food and Drink

Ya no tienes que viajar a China: ¿Cómo es el caldo de rata de Zacatecas y en dónde lo venden?

La preparación, considerada una ‘joya culinaria’, está hecha con rata de campo y se trata de un platillo muy popular en diferentes estados de la República.

Este platillo de Zacatecas está preparado con rata de campo, una especie que solo se alimenta de hierbas y semillas. (Foto: Especial El Financiero/ Unsplash)

¡Como en Shrek! Si estás cansado de probar las mismas preparaciones típicas mexicanas como el pozole de carne de res, los tacos de pastor e incluso los chapulines asados, entonces podrías darle una oportunidad al caldo de rata.

Y no, no debes salir del país para probar esta ‘joya culinaria’, ya que se trata de una preparación tan típica como los tlacoyos con nopales o las gorditas de chicharrón prensado, pues es originaria de estados como Zacatecas.

¿Qué es el caldo de rata?

A diferencia de lo que sucede con la infusión de cola de caballo, la cual no está hecho con la parte del animal, sino que es con una hierba; el caldo de rata realmente se prepara con carne de roedor

Se trata de un platillo bastante común en diferentes estados de la república, tal como Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mastozoología.


Aunque es más común encontrar el caldo de rata en Fresnillo, Zacatecas y aunque te pueda parecer que se trata de una preparación poco apetitosa y prefieras comer algo más clásico como el consomé de pollo o la barbacoa, debes saber que no se prepara con cualquier roedor.

¿Con qué tipo de roedor se prepara el caldo de rata de Zacatecas?

Se trata específicamente de la rata de campo, esta tiene un tamaño mayor a las ratas convencionales, ya que el Diccionario de Cocina de Larousse explica que llegan a tener tamaños que van desde los 9 a los 45 centímetros.

La Asociación Mexicana de Mastozoología indica que estas ratas difieren mucho de las que se encuentran en las ciudades, ya que los roedores de campo solo alimentan de hierbas y semillas, las cuales almacenan en sus madrigueras.

El Diccionario de Cocina de Larousse agrega que estos roedores no solo se comen en caldo, ya que en diversas comunidades rurales e indígenas del país se acostumbra comer la rata de campo en caldo, asada, frita, en mole y en salsa

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Mastozoología explica que la carne de este roedor no se suele aprovechar debido a que al escuchar el término ‘rata’ se piensa inmediatamente en las que viven en las alcantarillas y transmiten enfermedades.

¿Qué tan nutritivo es el caldo de rata y a qué sabe?

En un reportaje de National Geographic explican que se cree que este platillo tiene propiedades medicinales, ya que tal como ocurre con los beneficios del consomé de pollo para la gripa, se piensa que este platillo puede contribuir a mejorar la salud.

Aunque no existe evidencia científica de que pueda combatir la anemia, la Asociación Mexicana de Mastozoología explica que la carne de la rata es rica en proteínas.

Según con esta institución aporta 20.8% de proteína; 2.6% de grasa y 112 calorías por cada 100 gramos de carne, además explica que es rica en vitamina B y vitamina C, las cuales son beneficiosas para el cuerpo.

Además, se prepara con verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Los ingredientes de esta preparación y sus nutrientes son los siguientes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mastozoología:

  • Tomates: esta verdura contiene calcio, fósforo, potasio, sodio, vitaminas A, B1, B2 y C, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
  • Calabazas: la revista el Poder del Consumidor explica que esta contiene proteínas, omega-3, fibra, vitaminas A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc.
  • Zanahoria: esta contiene vitamina E, C, B, K, folatos, fibra, fósforo, magnesio, yodo y calcio, explica el mismo portal.
  • Papa: esta contiene potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y manganeso; así como vitamina C, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y ganadería de Ecuador.
  • Garbanzo: este es rico en proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.

Y si tenías la duda, el caldo de rata sabe igual al caldo de pollo, de acuerdo con las personas que fueron entrevistadas en el reportaje de National Geographic.

¿En dónde venden el caldo de rata de Zacatecas?

El caldo de rata, que se volvió viral en redes sociales, se vende en una cantina llamada La Casa Verde, un establecimiento ubicado en Fresnillo, Zacatecas que cuenta con más de 80 años de historia.

Este negocio familiar abrió sus puertas por primera vez en 1944 y este es uno de los lugares más emblemáticos para comer el caldo de rata. La dirección completa de esta cantina es la siguiente: Avenida García Salinas Oriente, número 485, Centro.

A pesar de ello, es posible encontrarlo en otros negocios y otros estados de la república como San Luis Potosí. Cada uno de ellos adiciona otros ingredientes, pues hay quienes lo preparan con víbora.

También lee: