¿Eres fan de beber una taza del té al día? Si es así, es probable que estés en una constante búsqueda de sabores diferentes, además de las clásicas infusiones de manzanilla con canela o la de jengibre con miel y limón.
Una de las menos conocidas, junto al té de cola de caballo o el Riñosan’ con cabeza de chivo, es la infusión de hojas de guayaba con cúrcuma, una combinación poco usual, pero muy deliciosa y con una gran cantidad de presuntos beneficios.

Si no la conoces, te contamos todo sobre esta bebida saludable, pues aunque es cierto que posee algunas bondades, no todo lo que se dice sobre el té de cúrcuma con hoja de guayaba es real.
¿Qué beneficios tiene el té de hoja de guayaba con cúrcuma?
Los beneficios del té de hoja de guayaba con cúrcuma han sido investigados de manera científica, por lo que a continuación te presentamos cuáles son aquellos efectos positivos que han sido corroborados.
Es una infusión nutritiva
La cúrcuma, ya sea molida o fresca, cuenta con una buena cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, entre los cuales se encuentran la fibra, hierro, magnesio, fósforo, potasio y componentes antioxidantes, de acuerdo con Medical News Today.
La hoja de guayaba también contiene algunos nutrientes que la hacen tan saludable como los licuados de guayaba, ya que estas contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Tal como señalan los National Institutes of Health, quienes indican que las hojas de guayaba son ricas en minerales, como calcio, potasio, azufre, sodio, hierro, boro, magnesio, manganeso y vitaminas C y B.
¿El té de hoja de guayaba con cúrcuma sirve para la salud del corazón? Esto es lo que se sabe
Si estás en busca de una vida más saludable, beber la infusión de cúrcuma con hoja de guayaba puede ser una alternativa para ti, ya que además de promover la salud en general, tiene un posible impacto positivo en el corazón.
Esto se debe a que la cúrcuma es rica en curcumina, un compuesto activo de la raíz, la cual ayuda a mejorar la función del endotelio o revestimiento de los vasos sanguíneos, de acuerdo con Healthline.
Este portal agrega que cuando el endotelio no está en condiciones óptimas, el cuerpo no puede regular la presión arterial, por lo que la cúrcuma podría ser de ayuda para su mantenimiento, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Además, un estudio publicado en la revista científica Springer Nature y hecho en probetas encontró que la cúrcuma tenía un efecto antihipertensivo en los tejidos de roedores, lo que significa que podría ayudar a reducir la presión arterial.
A pesar de los efectos prometedores de la cúrcuma y la hoja de guayaba en el corazón, se necesita más investigación al respecto.
¿Para qué es bueno el té de hoja de guayaba seca con cúrcuma? Puede ser de ayuda para la artritis
El té de hoja de guayaba con cúrcuma podría ser de ayuda para las personas que sufren de osteoartritis, un trastorno que se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta, de acuerdo con Mayo Clinic.
Este padecimiento daña las articulaciones causando dolor, sensibilidad y rigidez, explica la institución. Es aquí donde el extracto de hoja de guayaba tiene un rol importante.
Pues un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que consumir extracto de hoja de guayaba ayudó contra la destrucción del cartílago en roedores con artritis, no obstante, se necesitan más investigaciones.

Además, otro estudio disponible en la National Library of Medicine llegó a la conclusión de que un tratamiento con cúrcuma tiene efecto similar al de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
¿El té de hoja de guayaba con cúrcuma previene enfermedades? Estas son sus propiedades
La curcumina presente en la cúrcuma no solo tiene propiedades antioxidantes, también es antiinflamatoria, lo que resulta muy beneficioso para la salud en general, de acuerdo con Healthline.
Pues este portal especializado en salud explica que la inflamación crónica se suele relacionar con muchas enfermedades y afecciones de salud.
El Institute for Research in Biomedicine explica que los padecimientos relacionados con la inflamación crónica son los siguientes:

Sobre las hojas de guayaba, Medical News Today agrega que estas demostraron tener propiedades antivirales para el tratamiento de la gripe, al inhibir el crecimiento del virus que provoca la enfermedad en una investigación, pero se requieren más estudios.
Debes tener en cuenta que consumir el té no será una cura para los padecimientos, en caso de presentar problemas de salud, lo mejor será ir a un médico.
¿El agua de hoja de guayaba con cúrcuma reduce el riesgo del cáncer?
Una investigación hecha en probeta y publicada en la National Library of Medicine encontró que los compuestos del extracto de hojas de guayaba pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas.
Healthline agrega que la curcumina podría actuar de manera beneficiosa sobre el cáncer, al afectar el crecimiento y desarrollo de las células malignas. El portal agrega que estudios también han encontrado que esta tiene la capacidad de:
- Contribuir a la muerte de células cancerosas.
- Reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.
- Reducir la diseminación del cáncer.

A pesar de ello, en ambos casos es necesaria más investigación para comprobar los efectos del los ingredientes y determinar si el consumo del té de hoja de guayaba con cúrcuma realmente puede reducir los factores de riesgo del cáncer.
¿Qué pasa si tomo todos los días té de hojas de guayaba con cúrcuma?
Si al leer los beneficios has pensado en tomar varias veces al día esta bebida, debes tener en cuenta que lo recomendable es ingerirla de manera moderada para evitar los efectos secundarios.
El portal WebMD explica que consumir guayabas en exceso puede provocar una disminución en el azúcar en sangre, se desconoce si este efecto es el mismo en las hojas de guayaba.
Sobre la cúrcuma, Medical News Today enlista diversos efectos negativos de su consumo en exceso. Estos son:

- Malestares estomacales: en exceso puede provocar náuseas, dolor de estómago, reflujo ácido, vómitos y diarrea.
- Interactúa con anticoagulantes: la cúrcuma puede diluir la sangre, lo que favorece el sangrado.
- Daño hepático.
- Reacciones alérgicas.